Publicidad

Abren proceso para designar nuevo Director de la CAR

Compartir

Por: Editor

Completamente descartada la posibilidad de que el excontralor de Cundinamarca, Ricardo López, hasta hace poco serio aspirante, puede acceder al cargo. La reforma constitucional impulsada por el Contralor General, Felipe Córdoba, lo deja por fuera del juego.

 

 Este martes primero de octubre, Luis Alejandro Motta Martínez (miembro del Consejo Directivo) dio inicio formal a la agenda que culminará el 28 de este mes cuando, si nada extraordinario ocurre, debe conocerse el nombre del sucesor de Néstor Franco en esa posición.

Los actos de apertura se cumplieron dentro de los protocolos preestablecidos, a fin de realizar la elección de la persona que, por cuatro años a partir del primero de enero que viene, manejará la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

En una urna, que estará ubicada en las instalaciones de la sede central de la CAR, se depositarán las hojas de vida de los ciudadanos que desean aspirar al cargo más importante de la autoridad ambiental en el territorio”, explica comunicación oficial anunciando la novedad.

Conforme al calendario esta parte del proceso, es decir la recepción de las hojas de vida, se extenderá hasta el martes 8 de octubre próximo, tras lo cual el la Comisión Especial de Acreditación del Consejo Directivo verificará (entre el 9 y 17) el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas para los aspirantes.

Al día siguiente (viernes 18 octubre) en la página web de la CAR serán difundidos los nombres de los aspirantes que haya cumplido con la totalidad de las exigencias, tras lo cual podrán ser radicadas las observaciones que algunos de ellos consideren pertinente (hasta el lunes 21 de octubre).

Las inquietudes en esta parte serán evaluadas entre el 22 (martes) y 25 (viernes); este último día se darán a conocer sus respuestas.

Cumplido lo anterior y a manos del Consejo Directivo, bajo el acompañamiento de la Procuraduría, se dará paso a la elección del nuevo Director de la CAR (28 de octubre.

Quien resulte seleccionado tomará posesión el primero de enero del 2.010 y permanecerá en el cargo por cuatro años.

El excontralor de Cundinamarca

Hasta hace unos días se daba por hecho la espiración de Ricardo López Arévalo a la Dirección de la CAR; en su momento se daba por hecho que contaba con el apoyo suficiente para acceder si dificultades a la codiciada posición.

El escenario le era completamente favorable; contaba con el respaldo de los alcaldes e, incluso, se insinuó la posibilidad del apoyo del propio gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel.

Las condiciones se mostraban a favor de López Arévalo, tanto que renunció a su cargo como Contralor departamental el 27 de junio pasado.

Sin embargo, todo se le vino al piso una vez el Congreso de la República aprobó la Reforma Constitucional, mediante el cual se aplicaron sustanciales reformas a la Contraloría.

El Acto Legislativo establece en el Artículo 272:

“La vigilancia de la gestión fiscal de los departamentos, distritos y municipios donde haya contralorías, corresponde a éstas en forma concurrente con la Contraloría General de la República.  (…)”

“No podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, “ni quien haya ocupado cargo público en la rama ejecutiva del orden departamental, distrital o municipal”.

Pero el punto más importante sobre el impedimento que ataca de manera directa la aspiración de López Arévalo advierte:

Quien haya ocupado en propiedad el cargo de contralor departamental, distrital o municipal, no podrá desempeñar empleo oficial alguno en el respectivo departamento, distrito o municipio, “ni ser inscrito como candidato a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones”.

“Entiéndase un año después de haber cesado en sus funciones”.

*Publicidad política – Fusagasugá

Jairo Hortúa, publi-política

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar