Publicidad

Aceptan demanda contra POT de Chía, Cundinamarca

Compartir

Por: Editor

Admitida la demanda al Plan de Ordenamiento Territorial  de Chía, presentada por la comunidad del municipio. Fue radicada las últimas horas por la ciudadanía del municipio de Chía, Cundinamarca, que demandó el Plan de Ordenamiento Territorial de esa Localidad. La aceptación la hizo saber el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Zipaquira, hasta donde acudió un grupo significativo de ciudadanos.

 

Informe Especial

Redacción Sabana Centro

El abogado José Antonio Parrado, en representación de diversos líderes comunales, colectivos ciudadanos, grupos ambientalistas, Veedurías Ciudadanas, demandó el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio de Chía, al considerarse que el impacto del mismo, en materia ambiental, de movilidad, servicios públicos y de participación ciudadana, “afectan profundamente la calidad de vida de los habitantes de  Chía”.

El abogado Parrado, en conjunto con diversos profesionales, académicos y científicos, hallaron, después de varios meses de investigación, posible y recurrente violación en más de 23 puntos a la normatividad que reglamenta la formulación y aprobación de los Planes de Ordenamiento Territorial.

Este el documento radicado ante el Juzgado Primero Administrtativo del Circuito en Zipaquirá demandando el POT de Chía.

José Antonio Parrado manifestó preocupación acerca del impacto en cuanto a la calidad de vida del municipio, puesto que en este Acuerdo Municipal, insiste,  se ha cambiado el uso del suelo de la zona rural y de granjas  a zonas de expansión urbana en 3 millones de metros cuadrados,   “para favorecer a grandes urbanizadores  en el municipio de  Chía”.

“Esto facilitaría una explosión urbanística y demográfica desproporcionada, lo cual propicia construir alrededor   de 40 mil unidades de vivienda, solo en las Zonas de  Expansión Urbana, que junto con el crecimiento demográfico, de por sí, ya acelerado en el Municipio de Chía, posibilitaría triplicar el número de habitantes de este municipio en 10 años”. Argumentó el Abogado Parrado.

Así mismo, manifiesta  que el municipio no cuenta con infraestructura para la movilidad, la cual ya es crítica, y tampoco posee adecuada infraestructura de servicios y espacios públicos.

“Sus efectos nocivos, ya se están viendo en el relleno ilegal del Humedal la Chucua de Fagua, en la irregular implementación de la PTAR II en nuestra localidad, en una oferta inusitada de vivienda y en la cercana aprobación de Planes Parciales en todo nuestro municipio”, insiste.

La ciudadanía de Chía, en diferentes  foros y escenarios de discusión y de análisis, ha expresado preocupación y dudas frente a las consecuencias de dicho Plan de Ordenamiento Territorial y aumenta su expectativa en la citada demanda del POT.

Abogado José Antonio Parrado

Estima la demanda que  “Este POT facilitaría una explosión urbanística y demográfica desproporcionada, lo cual posibilitaría triplicar el número de habitantes de Chía en 10 años.”

De momento no se conoce pronunciamiento de la Alcaldía de Chía sobre este suceso.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Bloqueo Puente de La Caro, Chía, CUndinamarca
Bloquean puente de la Caro en Chía, Cundinamarca

VIDEO. Ciclistas aficionados se concentraron en el punto en donde José Antonio Duarte fue violentamente arrollado por un vehículo de

educación superior, Chía, Cundinamarca
Mantienen inscripciones al Fondo de Educación Superior en Chía, Cundinamarca

El estudiantado, aún, cuenta con posibilidades de acceder a la adjudicación de ayudas económicas que le permita acceder a la

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su