Publicidad

Alcaldía dice proteger derechos tutelados de niña en Fusagasugá.

Compartir

Por: Alejandro

Se conoce el pronunciamiento poco después de que el  Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, en su Sala Civil – Familia, emitiera una decisión por desacato a una tutela fallada por la Corte Suprema de Justicia amparando los derechos de una menor que enfrenta serios problemas  de salud, agravados por el funcionamiento de una procesadora de pollos según el alto tribunal. Determina que el alcalde Luis Cifuentes Sabogal y el director regional de la Car, Néstor Emilio Ruiz Rodríguez, en consecuencia, deben ser sancionados con un día de arresto y el pago de una multa igual a seis salarios mínimos mensuales vigentes. (Ver: Por desacato a fallo de tutela ordenan arresto al alcalde Luis Cifuentes de Fusagasugá.)

 

Explica el mandatario que ha adelantado las gestiones correspondientes con el propósito de salvaguardar los derechos a la salud de la afectada y que la empresa comprometida en el pleito se encuentra amparada por el Invima y la Car que le extendieron los permisos correspondientes.

Agrega, a título de aclaración, que los temas relacionados con lo sanitario y el control ambiental son del resorte de esas dos entidades.

Señala que realizó evaluaciones mediante los cuales pudo determinar “la ausencia de ruidos y olores manifestados por la quejosa”.

Esta la comunicación del alcalde Luis Cifuentes:

La administración municipal Juntos si podemos se sirve a informar a la comunidad fusagasugueña lo siguiente:

1-En razón al fallo de Tutela No 25000-22-13-000-2013-00058-00 del 18 de abril de 2013,  esta administración ha adelantado las correspondientes gestiones en aras de salvaguardar los derechos a la salud de la accionante, su hija y la comunidad, con el fin de adelantar medidas de mitigación y resolver las inconformidades de olor y ruido provenientes de la empresa FABIPOLLO S.A.S.

2-Se informa, que la planta de tratamiento animal FABIPOLLO S.A.S cuenta con el permiso sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, según la resolución No 2017050459 del 23 de noviembre de 2017; así como el debido control y supervisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR; siendo así, es pertinente hacer aclaración que bajo los temas sanitarios y de control ambiental, son de responsabilidad directa de las instituciones anteriormente mencionadas.

3-La Administración Municipal con colaboración de la  Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el INVIMA y Secretarias pertenecientes a la Administración Municipal, por medio de inspecciones oculares, técnicas y reuniones en la planta de tratamiento avícola y en la Alcaldía Municipal, con fin de adelantar las medidas de mitigación y resolver las inconformidades de olor y ruido provenientes de esta planta. Logrando así determinar la ausencia de ruidos y olores denunciados y manifestados por la quejosa, puesto que, en virtud al manejo ambiental adecuado y conforme a la ley, que ha realizado la planta de sacrificio animal desde su fundación. Esta información es corroborada en cada una de las actas o informes adelantados por esta administración.

4-Actualmente el fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil es objeto de consulta, donde la administración continuara al tanto de esta decisión y lo ordenado por la Corte.

La Secretaria Jurídica de la Administración Municipal con ánimos de aclarar  y resolver toda duda a la población Fusagasugueña, en razón al fallo de Tutela No 25000-22-13-000-2013-00058-00 del 18 de abril de 2013, emitido por la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil, el cual revoco la sentencia impugnada proferida por la Sala Civil de Familia Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca; Accionante MYRIAM ESTELLA ÁVILA BAQUERO Accionados: CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA, ALCALDIA MUNICIPAL DE FUSAGASUGÁ y OTROS.

Es virtud mencionar que dicha acción de tutela fue recibida en la administración anterior, y desde entonces juntas administraciones han adelantado las correspondientes gestiones en aras de salvaguardar los derechos a la salud de la accionante, su hija y la comunidad. Con colaboración de la  Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el INVIMA y Secretarias pertenecientes a la Administración Municipal, por medio de inspecciones oculares, técnicas y reuniones en la empresa avícola llamada FABIPOLLO S.A.S, cada una de estas con el fin de adelantar medidas de mitigación y resolver las inconformidades de olor y ruido provenientes de esta empresa. Logrando así determinar la ausencia de ruidos y olores denunciados y manifestados por la quejosa, puesto que, gracias al manejo ambiental adecuado y adelantado por la planta de sacrificio animal desde su fundación, esta información es corroborada en cada una de las actas o informes adelantados por la administración.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra