Publicidad

Alcaldía explica cambios de toque de queda en Fusagasugá, Cundinamarca

Sandra Mahecha Rueda, secretaria Jurídica, Fusagasugá, Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

VIDEO. La versión sobre lo ocurrido fue entregada por la secretaria Jurídica del municipio, Sandra Mahecha Rueda en comunicación especial este sábado.

 

Dijo que oportunamente remitieron al Ministerio del Interior el borrador del Decreto 316 mediante el cual el alcalde local Jairo Hortúa Villalba pretendía ajustar nuevas medidas teniendo en cuenta los factores de riesgo para la población dentro de la pandemia.

Indica que horas después recibieron comunicación aprobando los cambios pero que más tarde les dieron instrucciones para que mantuvieran el toque de queda entre las 8 de la noche y 5 de la mañana para ocasiones como este puente festivo.

Luego recibieron otras comunicaciones que generó confusión y retrasó la aplicación del nuevo Decreto (318) que entró en vigencia este sábado.

Aclaró que le dieron cumplimiento a lo dispuesto para este tipo de medidas que “deben surtir control de legalidad ante el Ministerio del Interior”.

Este el resumen de los explicado por la secretaria Jurídica de Fusagasugá, Cundinamarca, Sandra Mahecha Rueda:

-El 12 de agosto (miércoles) Alcaldía remite borrador del Decreto 316 modificando Toque de Queda a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

-13 de agosto (jueves) el MinIterior dice que está ajustado a Constitución y disposiciones nacionales; es decir que “cumple con los criterios de coordinación y proporcionalidad”.

-Ese mismo 13 de agosto a las 9 p.m. alcalde Jairo Hortía Villalba firma el Decreto 216 ordenando Toque de Queda a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la mañana. Es publicado en la página de la Alcaldía Municipal.

-Media hora después (9.30 p.m.) reciben nuevo pronunciamiento del Ministerio del Interior advirtiendo que el Decreto (316) no cumple con los criterios de “coordinación y proporcionalidad” y que, en consecuencia, deben modificar o ajustar la medida.

-El mismo 13 de agosto (jueves) solicitan al Ministerio del Interior se de claridad al respecto considerando que los dos pronunciamientos de ese despacho completamente diferentes.

-Luego el 14 de agosto (viernes) a las 9 y 30 de la noche el Ministerio del Interior se pronuncia nuevamente indicando que el Decreto que debe regir es el que dispone Toque de Queda a partir de las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana.

-Por ese motivo este sábado 15 de agosto se expide el Decreto 318 modificando el 316 ajustando a lo dispuesto por el MinIterior y se ordena Toque de Queda entre 8 de la noche y 5 de la mañana.

Este el video-comunicado de la secretaria Jurídica de Fusagasugá, Sandra Mahecha:

Explicación de cambios en toque de queda

¿Qué pasó con el Toque de queda?Aquí te contamos el recorrido jurídico de esta decisión, que en un principio fue respaldada por el Ministerio del Interior, pero luego esta misma entidad nos solicitó volver al toque de queda como estaba antes (8:00 pm a 5:00 am). Lamentamos los inconvenientes causados y reiteramos que las decisiones que se toman en este sentido, están sujetas a entidades nacionales. Agradecemos su comprensión.#FusagasugáConoce el nuevo decreto en este link: http://www.fusagasuga-cundinamarca.gov.co/Transparencia/Normatividad/DECRETO%20318%20DE%202020.pdf

Posted by Alcaldía de Fusagasugá on Saturday, August 15, 2020

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de