Publicidad

Alexis Viera, el arquero que le ganó la batalla a la muerte

Compartir

Por: Alejandro

Tras el ataque, Viera estuvo un mes en cama y se temía que podía quedar sin movilidad. Tenía tan solo uno por ciento de probabilidades, dadas por los médicos, de volver a caminar. Su tenacidad y ganas por salir adelante, hizo que el ex portero uruguayo pasara de caminar con la ayuda de muletas a dedicarse a dar conferencias alrededor del mundo sin rencores. 

 Alexis Viera nació en Montevideo, Uruguay, un 18 de octubre de 1978, dio sus primeros pasos en el fútbol en el Racing de Montevideo (1995), su carrera profesional continuó en su país en Peñarol (1996), River Plate (2003) y Nacional (2006); en el 2009 asumió el reto  de dejar su país y venir a Colombia para jugar con el América de Cali ya que quería experimentar cómo era jugar en otro país y buscar un mejor futuro para su familia.

En 2010 su carrera tomó un nuevo rumbo y se fue para Chile a atajar en el Ñublense.

Pero su amor por el América de Cali lo hizo regresar a Colombia para luchar el ascenso de la “mechita”, un apodo que nació en los 80, cuando su juego “explosivo” y su uniforme rojo hacían recordar la mecha de una bomba.

En el 2015, Viera se vincula al Depor F.C. donde alcanzó a jugar cinco partidos.

El día 25 de agosto le cambió la vida: dos disparos atravesaron su médula espinal en un intento de atraco en Cali. El exguardameta tenía en su poder 25 millones de pesos que había acabado de sacar del banco para cuestiones personales cuando en una motocicleta dos sujetos se bajaron y amordazaron a la esposa de Alexis. Él, al ver esto se dispuso a entregarle todo lo que tenía en su poder (llaves del auto, billetera y celular ) en el bolso de su mujer estaba el dinero. El atacante que se quedó en la moto, le gritaba a su compañero que le quitara el bolso a la mujer, ella accedió a entregarlo y Alexis salió a correr pidiendo ayuda ya que temía que le hubiera pasado algo a su esposa, puesto que estaba en el piso, la primera reacción del atacante fue accionar el arma y le propinó dos disparos.

En un largo chat, Viera comentó sus últimos meses, sus mejores atajadas y sus planes para el futuro.

Cristián Camacho (C.C): ¿Qué lección de vida le dejaron los sucesos de aquel amargo 25 de agosto del 2015, cuando fue atracado?

Alexis Viera (A.V): Uno tiene que disfrutar la vida porque no se sabe hasta cuándo va a estar. Me pasó eso frente a mi familia, muy triste, pero muy contento de estar vivo, la lección de vida es disfrutar la familia, vida y cada momento, yo creo que con educación se pueden solucionar estos imprevistos.

C.C: Colombia está en una coyuntura social de paz y reconciliación e históricamente muchas figuras públicas que han recibido atentados han perdonado púbicamente a sus agresores. Un ejemplo de ellos fue el Papa San Juan Pablo II. En ese orden de ideas, ¿usted ya perdonó a sus agresores?

A.V: Si yo he perdonado a los agresores desde el primer día, no tengo ningún odio ni rencor, no soy nadie para juzgar, él único que juzga es Dios, ya de mi parte está totalmente perdonado, ya el arreglará su parte con Dios, pero yo no pienso en eso sino que pienso en lo que viene para mejorar en la vida y ser una persona independiente y no dependiente.

C.C ¿Qué ha sido lo más difícil de la recuperación? ¿Se sintió alguna vez desahuciado por los médicos?

A.V: Lo más difícil de la recuperación ha sido el dolor, un  dolor constante, sigo tomando mucha medicación, los medicamentos me ponen maluco del estómago, aparte de lo dolores no he tenido ningún tipo de problema, siempre voy a estar agradecido con los médicos por todo, Dios los puso ahí con un propósito que era  operarme, atenderme, siento que son mi segundo padre porque volví a nacer, estoy muy contento y orgulloso de ellos.

C.C: ¿Qué lo impulsó a seguir luchando?

A.V: Me impulsa la familia, amigos, los que me rodean y las ganas de vivir, siento que Dios me dio otra oportunidad de vivir, estoy totalmente agradecido con dios por estar con vida y estar con mi familia que es lo que más me importa.

C.C: ¿Qué tan trascendental ha sido su familia, durante este proceso?

 A.V: La familia lo es todo en este proceso, es la que siempre está al lado tuyo, es muy importante y para mí lo es todo.

***

Sin embargo Viera no es el único que ha tenido que soportar esta clase de ataques, en el 2010 el delantero paraguayo salvador Cabañas recibió un impacto de bala en su cabeza cuando se encontraba en un bar, aunque se creía que no iba a resistir por la gravedad del impacto que lo dejó varios meses en coma, hoy en día cabañas se encuentra retirado del fútbol  y se desempeña como dueño de una panadería en su país.

Por otro lado Viera recordó algunas cosas sobre su trayectoria como futbolista profesional y esto dijo al respecto:

C.C: ¿Cuál es la atajada que usted más recuerda?

A.V: Las atajadas que yo más fue la que les hice a Suarez (actualmente en el Barcelona de España)  porque cuando él jugaba para nacional y yo para River (URU), le atajé de todo y él siempre dice que me llevó a Nacional por las atajadas de aquel día, nos reímos mucho.

También su amigo y periodista Ricardo Arce, presentador en el canal TelePacífico y Win Sports, contó algunas cosas sobre Alexis

C.C: ¿Cómo conoció a Alexis Viera?

Ricardo Arce (R.A):  Cuando América estaba en la A, y después lo entreviste cuando América estaba en la B. No había ninguna relación entre nosotros, nunca hubo más allá de nuestros rangos, de periodista y futbolista.

Recuerdo dos entrevistas, una cuando me conto que debía plata en la panadera. Para un programa de otra cuando el hizo un asado, que le quedo muy rico  en Telepacifico.

Pero nunca existió una amistad con él.

C.C: ¿Cómo ha participado usted en la recuperación de Alexis?

R.A: El pulpo tuvo varios meses de recuperación en los cuales yo le hacía, cada 15 días, un video mostrando los ejercicios, él me llamaba y me decía que tenía una tanda de ejercicios o gato voy a ir a algún colegio. Me nace ayudarle, en mi Facebook hubo cada mes un video de la recuperación de Alexis. Ha nacido una gran amistad, esto representa el amor por el ser humano, sin importar el color de la camiseta. Me llama y me cuenta si camino o no, como por ejemplo, un día que entro a la clínica al baño y él tenía miedo que el pene no se pusiera erecto y una vez dos enfermeras los bañaron y se le paró.

C.C: ¿Cuál es la anécdota?

Un día que le dije a Alexis que tenía un colega con cáncer.  Le hice una entrevista que duró 10 minutos a mi colega. Él murió un mes después, y me encantaría que  buscaras mi Facebook, Ricardo Arce Arce, que bajes la entrevista y se la muestres a tus compañeros. Es un ejemplo espectacular, esa es mi gran anécdota con Alexis Viera.

* Entrevista inédita elaborada por el periodista Cristián Camacho (@cjc96_)

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Cundinamarca contará con velódromo de talla mundial

Con esta obra el Departamento de Cundinamarca se proyectará como una potencia ciclística en Colombia y el mundo.   La

Colombianos confirmados para la Flecha Valona 2020

La lista de corredores está completa para la Flecha Valona 2020, allí estan confirmados 12 colombianos. La competencia belga en

Rafael Nadal firme en la defensa de su título en Roland Garros

Rafael Nadal, número dos del mundo, máximo campeón de Roland Garros y gran candidato a quedarse con el título de la edición

‘Supermán’ López aseguró su participación en el Giro de Italia

Miguel Ángel ‘Supermán’ López, el mejor colombiano en la pasada edición del Tour de Francia (6°), confirmó su presencia en el próximo Giro

Japón hará los Juegos Olímpicos de Tokio aún en medio de la pandemia

Japón está «decidido» a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus, dijo este

Dinastía Schumacher : Mick cerca de entrar a la F1

Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo de F1 Michael Schumacher, se impuso este sábado en la primera carrera de Fórmula