Publicidad

Alimentos que protegen contra el cáncer – primera entrega.

Compartir

Por: Alejandro

En ésta entrega veremos desde una óptica científica, pero sencilla, la forma como los nutrimentos son capaces de proteger nuestro organismo contra el cáncer.

 

Aporte informativo Alimentarte

El Instituto Nacional de Cáncer de España (INCE) define el cáncer como un conjunto de enfermedades relacionadas, en las que un grupo de células del cuerpo, empiezan a dividirse, sin detenerse, e invaden los tejidos alrededor, ocasionando alteraciones en el funcionamiento del organismo (1). En algunas ocasiones estas células cancerosas, pueden viajar a otros sitios, a través del sistema circulatorio, formando lo que se llama metástasis.

El cáncer aparece debido a cambios en los genes que controlan las células, estos cambios genéticos pueden ser heredados o adquiridos, por radiación UV del sol, humo del cigarrillo, exposición a sustancias químicas, o alimentos procesados.

Así como algunas exposiciones pueden ser perjudiciales y dañan el ADN provocando cáncer, hay nutrientes que actúan positivamente en el organismo, previniendo el cáncer e incluso, cuando estos alimentos se administran con radioterapia o quimioterapia, pueden mejorar la eficacia de los tratamientos, al aumentar la respuesta tumoral, disminuir la toxicidad y sensibilizar las células tumorales a la quimioterapia concomitante.

El cáncer se puede desarrollar por dos motivos fundamentales:

  1. Error en la división celular, en la que por motivos que veremos enseguida, fallan los mecanismos que controlan la correcta formación del ADN (Ácido Desoxirribonuclico).
  2. Error en la apoptosis, o muerte celular programada. El ciclo normal de la vida consiste en nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte, esto para las personas y también para las células de nuestro organismo. Pues bien, cuando fallan los mecanismos, que permiten que las células viejas mueran, se genera el cáncer.

Errores en la división celular.

Apenas una célula nace, empieza su crecimiento, una intensa actividad bioquímica en la que se generan los órganos que ella requiere, la necesidad de alimento es intensa, es la fase G1.

Al finalizar esta fase G1 está el primer control en G1, y de éste control depende de si la célula se queda en ésta fase, o pasa a la siguiente. La decisión de quedarse o seguir depende de tres aspectos: que la célula haya adquirido el tamaño adecuado, que cuente con la disponibilidad de alimento necesario y que haya demanda por nuevas células.

Si la célula recibe la orden de continuar pasa a la fase S, o fase de síntesis, en la cual ocurre la replicación del ADN. Tiene una duración aproximada de siete horas, y en ella el ADN se duplica, para prepararse para la división celular en la que ésta célula va dar origen a dos células hijas idénticas.

La siguiente es la fase G2, también llamada de compactación o de condensación. En ésta fase todo el ADN replicado, se empaqueta y se alista para dividirse en las dos células hijas, tiene una duración aproximada de tres horas.

Al finalizar la fase G2 está el segundo control en G2, en la que la célula verifica que todo el ADN se encuentre replicado y en buenas condiciones, es decir, que no haya daños del ADN.

Una vez la célula haya superado el segundo punto de control, entra en la fase M, o de mitosis, que es la división propiamente dicha. En ésta fase ocurre la repartición equitativa del material genético entre las dos células hijas, iguales a las que le dio el origen, pero más pequeñas. Dentro de esta fase hay un tercer control, en la que la célula verifica que los cromosomas (ADN empaquetado) se haya alineado correctamente. En caso de que no haya sido así, se aborta la división y la célula muere, sin producir las dos células hijas.

Figura 1: Esquema para explicar la regulación del ciclo celular y la ubicación de los puntos de control dentro de las fases del ciclo celular. Fuente Nutrición Molecular Gordillo Bastidas.

Las señales encargadas de ejercer los puntos de control son proteínas llamadas Ciclinas y Cinasas dependientes de Ciclinas (CDK), que al unirse con una molécula de fosforo (P),   conforman lo que se denomina Complejo CDK/C activo (Ver Figura 2), que son los que le dan vía libre a la continuación del ciclo celular. En caso de que no se forme el complejo CDK/C el ciclo celular será detenido.  los que le dan vía libre a la continuación del ciclo celular. En caso de que no se forme el complejo CDK/C el ciclo celular será detenido.

ALIMENTARTE 1

Figura 2: Ilustración esquemática del complejo CDK/C activo que comprende las proteínas CDK (Cinasa dependiente de cicllina) + Ciclina + Fosforo

Hay varios nutrimentos que pueden hacer que se forme o no el complejo CDK/C, y que por lo tanto se detenga o no el ciclo celular. Así las cosas, si el ADN está dañado, y a pesar de esto, el complejo CDK/C se forma, el ciclo celular prosigue, generando células dañadas, que continúan reproduciéndose sin control generando un cáncer.

Los nutrimentos que actúan evitando errores en la división celular son:

– Complejo B: Se encuentra en fideos de frijol, semillas de girasol, almendras, lentejas, espinacas.

– Metionina: almendras, semillas de girasol, semillas de calabaza

– Ácido Retinoico: Aceite de coco, aceite de ajonjolí, frutas amarillas y anaranjadas (papaya, mango), zanahoria.

– Vitamina D: Exposición solar, pescado, salsa de pescado, arenques, Espadines.

– Resveratrol: Cacahuate, arándanos rojos y morados, piña, uva.

– Genisteína: Soya, café

– Epigalocatecina-3-galato (EGCG): Té verde, Té rojo, Té blanco, Té negro

– Magnesio: En suplemento en forma de óxido de Magnesio, evitar el cloruro de magnesio.

– Fosforo: Pescado, arenques, espadines.

Todos estos productos los pueden conseguir en Alimentarte, Calle 18 # 11A-39, Barrio Balmoral, Fusagasugá. Tel +57 1 867 3891. Solicite su cotización a alimentartefusa@gmail.com Despacho a toda Colombia.

En una próxima entrega analizaremos el segundo punto, la apoptosis, que es igual de importante para prevenir el cáncer, y mencionaremos los alimentos que actúan sobre la misma

(1) https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

(2) Gordillo Bastidas Daniela, Gordillo Bastidas Elizabeth. Nutrición Molecular. Ed. McGrawHill 1 Ed 2015

Lecturas relacionadas http://alimentartesas.blogspot.com.co

ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR

Médico y Cirujano (USCO – Colombia)

Máster en Marketing Farmacéutico (UNED – España)

MBA (AISM – USA)

Mage

Calle 18 # 11A-39 Barrio Balmoral Fusagasugá (Cund)

Tel 867 3891

@alimentartefusa

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Niño wayuu recupera movilidad
Medicina colombiana devuelve movilidad a niño wayuu

Especialistas de la Clínica Colsánitas lideraron delicado procedimiento que le permitió volver a caminar a un menor de 13 años,

Alto riesgo por “rebrote” de coronavis en Colombia

Es “alta” la posibilidad de que en el país se presenta una nueva oleada de contagios causada por la “indisciplina

Entérate | Estos son los municipios en Alerta Roja de Cundinamarca

El Ministerio de Salud actualizó la variación de contagio por Covid-19 y en el departamento de Cundinamarca cada día son

Balance | Colombianos le siguen ganando al Covid-19

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que el país superó la cifra de 400.000

En Cifras: Covid inició la semana con leves disminuciones

En el último reporte que entregó el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Coronavirus en suelo colombiano, se pudo

Balance: Este jueves se registraron 11 mil nuevos contagios y 204 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que para este jueves el país registró una leve disminución en los casos confirmados y en