Publicidad

Asegurados secuestradores de estudiantes liberados en Gachetá, Cundinamarca.

Compartir

Por: Alejandro

La decisión fue adoptada por un Juez Penal Municipal de Bogotá  con función de control de garantías, y cobija a Robinson Boada Mosquera, su hermano José Vladimir, alias “Popis”; Rafael Alirio Beltrán Linares, alias  “Veneno” y Nelson Andrés Porras Rodríguez, tras considerar que son un peligro para la sociedad y las víctimas de este caso. Por ellos y haciéndose pasar, una veces como miembros de las Autodefensas y otras de la guerrilla, exigían 3 mil millones de pesos por su rescate.

 

 De acuerdo a los hechos ocurridos el 30 de mayo del año pasado el par de jóvenes de 18 años  estudiantes de una universidad de Bogotá,  fueron engañados por Porras igualmente alumno de un centro de formación superior, quién los entregó a sus captores siguiendo planes para secuestrarlos.

Lo sucedido fue facilitado debido al interés que el par de jóvenes tenían por unas amigas de su falso amigo, quién igualmente era vecino de los plagiados.

Se pusieron cita para avanzar en la relación con las jovencitas pero, en cambio, los programaron para que consumieran licor de forma desmedida facilitando después su traslado hacia las afueras de Bogotá; en medio de la borrachera y sin mayores posibilidades de asumir control los muchachos fueron llevados a zona rural de Gachetá.

Allí amanecieron y cuando despertaron se encontraron encadenados de pies y manos en un “cambuche” que sus captores habían preparado para mantenerlos a la espera del pago del rescate.

Tres días después de la desaparición, un familiar de las víctimas recibió la llamada de una persona que se identificó como integrante de las AUC, la cual le exigió la suma de 3 mil millones de pesos por la libertad de los jóvenes.

Durante los días siguientes  continuó recibiendo comunicaciones amenazantes, en las que a veces se identificaban como integrantes de la guerrilla y otras de los llamados Rastrojos, exigiendo la entrega de la suma antes anotada o de lo contrario encontraría a los jóvenes sin vida.

Entonces el Gaula de la Policía Nacional asumió las investigaciones mediante trabajos de inteligencia e interceptaciones de las llamadas telefónicas, trabajo mediante el cual los efectivos del cuerpo uniformado pudieron establecer el sitio exacto en donde permanecían las víctimas.

Días después y cuando las autoridades estaban seguras de lo que iban a hacer, montaron los operativos; fueron rescatados el 16 de junio del 2.014 mientras permanecían vigilados por Omar Marín Beltrán y Andrés Uriel Hernández Guevara, capturados en ese lugar.

Ya a salvo los estudiantes  los agentes especializados continuaron con las averiguaciones que les permitió esclarecer todo lo ocurrido, e igualmente identificar al resto de la banda mediante lo cual se registraron el resto de las detenciones.

Las autoridades pudieron establecer que uno de los dos capturaros y que vigilaba a los plagiados es hermano de Rafael Alirio Beltrán Jiménez, quien tiene nexos con la guerrilla de las Farc.

La fiscal del caso indicó que se trata de establecer si el grupo delincuencial habría secuestrado más personas, ya que algunas interceptaciones así lo señalarían.

 

Al final de la audiencia, en la cual no aceptaron los delitos de  concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo con secuestro extorsivo agravado, los cuatro integrantes de la red fueron enviados a la cárcel Nacional Modelo.

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó