Publicidad

Auditoría General de la Republica deja sin piso acusaciones contra ex contralor Rico de Cundinamarca.

Compartir

Por: Alejandro

En respuesta a una petición elevada para conocer el compromiso de Leonardo Rico Rico frente a una auditoria que adelantó la Contraloría en Tocancipá, el organismo advierte que éste “cumplió con los procedimientos establecidos para cada una de las etapas del proceso auditor practicado al municipio de Tocancipa”. Quiere decir lo anterior que quedarían sin fundamento la denuncia ANONIMA presentada ante la Fiscalía contra los  funcionarios que la practicaron bajo la presunción de algún tipo de irregularidad en el trabajo de la Contraloría y por ende del ex Contralor.

 

Informe Especial:

Todo el caso corresponde a inquietudes surgidas luego que algunos veedores quisieran tener claridad de que el trabajo  de auditoría adelantado por el Contralor de la época Leonardo Rico, se cumplió dentro de los términos que corresponden particularmente en lo relacionado con evaluaciones al ordenador del gasto en la citada población.

El ejercicio se cumplió en desarrollo de lo que técnicamente y para este caso se denomina “PGA 2014-2015”; dicho Plan General de Auditoria está reglado legalmente y su ejecución es obligatoria por lo que el Contralor no decide si la hacen o no.  El PGA General de Auditoría obligatoriamente lo tienen que realizar  los organismos de control ante todas las entidades en donde se manejen dineros oficiales.

Así la Contraloría de Cundinamarca realizó su trabajo pero, por alguna razón, un grupo de veedores no quedó satisfecho con los resultados del análisis realizado a la Alcaldía de Tocancipá.

Decidieron entonces elevar queja a la Auditoría General, apareciendo  coincidencialmente una denuncia penal ANÓNIMA ante la Fiscalía en donde, tal como ordenan disposiciones legales, debe ser tramitada cualquier denuncia como ocurrió en el presente episodio; la inquietud fue radicada en la Regional de Zipaquirá en el 2.016.

Simultáneamente la Auditoría General después de investigar estas quejas determinó que:  “…se da respuesta de fondo concluyendo que la Contraloría de Cundinamarca cumplió con los procedimientos establecidos en cada una de las etapas del proceso auditor practicado al municipio de Tocancipá vigencia 2012, como también de los informes técnicos realizados a la contratación”.

Quiere decir que las inquietudes de los veedores sobre las cuales elevaron la queja, que son los mismos contenidos en la denuncia penal anónima presentada ante la Fiscalía, no tienen fundamento por lo que el proceso debe culminar con su archivo definitivo, librando de responsabilidad a los funcionarios denunciados anónimamente y de contera del excontralor  Leonardo Rico, asociado a la denuncia por haber sido el Contralor de Cundinamarca.

Acá la Auditoría General actuó con la diligencia y prioridad debida en opinión de analistas consultados por este medio de comunicación. “Esperemos que la Fiscalía también lo haga y que la utilización de información que se presume legal, emanada de autoridades sea utilizada responsablemente, máxime cuando se erige sobre fuente anónima y abusando de la buena fe de los funcionarios”, comentaron las mismas fuentes.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó