Publicidad

Autorizan parcial retiro de Cafesalud en Cundinamarca.

Compartir

Por: Alejandro

También abandonará la atención total de usuarios  en los departamentos de San Andrés, Amazonas, Vichada y Córdoba una vez la Superintendencia de Salud facilitó la operación en un intento por estabilizar el cuidado médico de los usuarios, hoy enfrentados a mayores problemas en ese servicio. La decisión fue adoptada un día después de que en todo el país fueran desarrolladas protestas para reclamar mejoras en la atención médica.

 

En Cundinamarca dejará de hacer presencia en 65 municipios con un total de  6.783 usuarios luego de  Boyacá, 76 poblaciones y 10.037 afiliados; en todo el país  partirá de 593 poblaciones afectando a 194.687 afiliados quienes serán distribuidos entre otras EPS.

De acuerdo a la Resolución 2812 de este año la operación tiene en cuenta la Base de Datos Única de Afiliados, BDUA, y aunque no lo explica se trata de aliviar la carga que representó trasladarle los usuarios que atendía Saludcoop, entidad salpicada por escándalos de corrupción cuyos responsables aún no se conocen.

En consecuencia Cafesalud dejará sus oficinas –Cundinamarca- en Anolaima, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Caparrapí, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chipaque, Choachí, Fomeque, Fosca, Fuquene, Gachalá, Gachetá, Gama, Granada, Guaduas, Guataquí, Guatavita, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalen, Junín, La Palma, La Peña, Machetá, Manta, Nariño, Nilo, Nimaima, Nocaima, Venecia, Paime, Pandi, Pasca, Puli, Quetame, Quipile, Apulo, Ricaurte, San Bernardo, San Cayetano, San Juan de Rio Seco, Sasaima, Sesquilé, Suesca, Supatá, Susa, Tibacuy, Tibirita, Tocaima, Topaipí, Gualá, Ubaque, Une, Útica, Vergara, Vianí, Villa Gómez, Villapinzón, Villeta, Yacopí y Zipacón.

No figuran ciudades grandes como Fusagasugá, Girardot, Soacha, Facatativá, Chía y Zipaquirá en donde las críticas por deficiencias son marcadas; precisamente este lunes los usuarios adelantaron protestas para reclamar inmediato suministro de servicios y medicamentos a usuarios en precarias condiciones. (Ver: Usuarios de Cafesalud protestarán en Fusagasugá. )

“El retiro de estos cuatro departamentos y más de 500 municipios es una medida orientada a estabilizar la operación de Cafesalud, concentrándose en las regiones en donde puede garantizar la red de prestación de servicios; no obstante, la Superintendencia mantiene el monitoreo del cumplimiento de las otras acciones que debe ejecutar y que están incorporadas en el plan de acción suscrito con la entidad”, precisó el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz.

Explicó que a partir del primero de octubre los afiliados de estos municipios pasarán a hacer parte de otras EPS que están en capacidad de garantizar su atención, proceso que se realizará de manera ordenada y bajo  supervisión, a fin de que los usuarios estén debidamente informados sobre la ejecución de esta medida; luego, si el afiliado lo desea, trascurridos 90 días podrán ejercer el derecho a elegir otra EPS a la cual desean pertenecer, si esa es su decisión.

Sin embargo para los entendidos esta operación no soluciona los graves problemas en la atención médica de los nacionales; con la decisión solo traslada las deficiencias a otras entidades. Insisten en que se requieren soluciones de fondo, una reestructuración total a la Ley de Seguridad Social.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page: 

https://goo.gl/13uuPz

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó