Publicidad

Brigada anti-corrupción en Fusagasuga: manual para presentar denuncias

Compartir

Por: Editor

La Fiscalía acudirá a Fusagasugá, Cundinamarca, con su estrategia denominada  “Bolsillos de Cristal”. “Esta iniciativa incluye visitas a las regiones del país que registran mayor afectación  y que por tanto, requieren una intervención integral y urgente por parte de la entidad a fin de garantizar la judicialización eficaz de los responsables, así como la identificación temprana de las situaciones que podrían constituir  un riesgo para el patrimonio”, subraya el organismo investigativo.

 

Con esa presentación la Fiscalía llama la atención sobre el plan que desplazará todos sus esfuerzos a Fusagasugá el jueves 25 de octubre que viene, a fin de atender y recibir denuncias sobre posibles hechos de corrupción que a todo nivel de la administración pública, especialmente las alcaldías, puedan estarse presentando en esta y las poblaciones de la Región del Sumapaz, Cundinamarca. (Ver: ¡Brigada! de la Fiscalía contra corrupción en Fusagasugá, Cundinamarca )

“El único instrumento contra la corrupción es la denuncia ciudadana”, insiste el fiscal Martínez Neira al promover su visita a Fusagasugá. (Ver:  Jornadas anticorrupción Bolsillos de Cristal )

Por esa razón el abogado y columnista de este portal de noticias, Santiago Cañón Beltrán, también exprocurador regional y exfiscal en Ibagué, presenta una guía que sirve de orientación para que, quienes tengan denuncias, puedan presentarlas ese día  ante los fiscales.

Este su escrito:

Cómo llevar a la FISCALÍA DENUNCIAS PARA EL DÍA 25 DE OCTUBRE DE 2018 Y QUE PUEDAN SER TENIDAS EN CUENTA.

Abogado Santiago Cañón Beltrán

 

Como ya lo anunció NOTICIAS DÍA A DÍA, la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIONÓN llevara a cabo una labor para atacar la CORRUPCIÓN EN FUSAGASUGÁ.

Esto realmente es una verdadera campaña ANTICORRUPCIÓN sin precedentes en este municipio.  Al parecer ya se ha realizado en otras regiones del país con éxito y en este municipio tendrá que ser la labor más grande de todo el país, pero no por la corrupción existente, sino porque la ciudadanía va a llegar a la UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, llena de razones y sobre todo debidamente documentada y soportada la denuncia.

Vamos a ver cuáles son los requisitos para obtener éxito en la denuncia:

  • Inicialmente, veamos lo relacionado con los ANÓNIMOS: lo primero que tengo que decir es que, no es verdad que no tienen validez, si la tienen, pero exige contundencia; el inciso final del artículo 69 del código de procedimiento penal nos informa:
  • “Los escritos anónimos que no suministren evidencias o datos concretos que permitan encauzar la investigación se archivarán por el fiscal correspondiente.”

REQUISITOS DE LA DENUNCIA.

El mismo artículo establece:

“La denuncia, querella o petición se hará verbalmente, o por escrito, o por cualquier medio técnico que permita la identificación del autor, dejando constancia del día y hora de su presentación y contendrá una relación detallada de los hechos que conozca el denunciante. Este deberá manifestar, si le consta, que los mismos hechos ya han sido puestos en conocimiento de otro funcionario. Quien la reciba advertirá al denunciante que la falsa denuncia implica responsabilidad penal. En todo caso se inadmitirán las denuncias sin fundamento.”

Corte Constitucional – Inciso declarado CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-1177-05 de 17 de noviembre de 2005, Magistrado Ponente Dr. Jaime Córdoba Triviño, «en el entendido que la inadmisión de la denuncia únicamente procede cuando el hecho no existió, o no reviste las características de delito. Esta decisión, debidamente motivada, debe ser adoptada por el fiscal y comunicada al denunciante y al Ministerio Público»

La denuncia solo podrá ampliarse por una sola vez a instancia del denunciante, o del funcionario competente, sobre aspectos de importancia para la investigación.”

Nota: Los más importante es que contenga las circunstancias de tiempo modo y lugar: CÓMO. CUANDO Y DÓNDE OCURRIERON LOS HECHOS

3.- Es de anotar que si a la FISCALÍA se le aportan documentos que lleven al funcionario a ahondar, TERMINARA CON ÉXITO LAS INVESTIGACIÓN, con las respectivas consecuencias: CAPTURAS DE RESPONSABLES COAUTORES, COMPLICES Y TESTAFERROS; DESTITUCIONES Y HASTA EXTINCIÓN DE DOMINIO, de los bienes de los CORRUPTOS adquiridos con dineros sucios.

La FISCALÍA puede tomar medidas para la protección del denunciante, como por ejemplo, tomarlo como ANÓNIMO debidamente documentado.

Los medios de prueba que se pueden aportan son:

A.- DOCUMENTOS (escrituras, actas, pruebas de otros procesos, etc.).

B.-TESTIMONIOS  de personas dispuestas a colaborar y declarar bajo juramento, a los que se les puede otorgar EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE TESTIGOS.

C.-INFORMES TÉCNICOS. De peritos como contadores, médicos, ingenieros, arquitectos etc., que revistan seriedad y debidamente registrados por el ESTADO.

4.- Sin mayores comentarios quiero advertir, que hay que evitar una FALSA DENUNCIA, que es considerada como delito en el artículo 435 y 436 del CÓDIGO PENAL COLOMBIANO, así:

“Artículo 435. Falsa denuncia. El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta típica que no se ha cometido, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de dos (2) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 436. Falsa denuncia contra persona determinada. El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partícipe de una conducta típica que no ha cometido o en cuya comisión no ha tomado parte, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de dos (2) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Manual elaborado por  el abogado SANTIAGO CAÑÓN BELTRÁN, EX PROCURADOR EX FISCAL.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra