Publicidad

Buscan delimitar municipios de Boyacá y Cundinamarca

Compartir

Por: Editor

El municipio de La Victoria en el departamento de Boyacá y Yacopí en el departamento de Cundinamarca se encuentran en un debate por delimitar la frontera que los divide. Ahora será un comité el que analice y estudie los límites de cada territorio.

La Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Planeación, solicitó ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) la nulidad del proceso de jurisdicción que esta entidad adelanta en los límites entre Yacopí y el municipio de La Victoria, en Boyacá.

Estudios del terreno

Así quedó sentado en la reunión sostenida entre el delegado del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, el secretario de Planeación, Cesar Carrillo; el alcalde de Yacopí, John Jaime Sánchez; la bancada de congresistas de Cundinamarca; los diputados de la Asamblea departamental; y la jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IGAC, Luz Aída Barreto con el propósito de solicitar la revisión profunda y detallada de la frontera entre los dos departamentos.

“Este es un litigio en el cual Cundinamarca alega que no ha sido tenido en cuenta como debe ser, ni citado, ni informado de manera oportuna. Se han radicado derechos de petición que han sido obviados y no se les ha dado respuesta.  Y en virtud de todo esto se pide la nulidad del proceso con argumentos y con un bloque común entre el legislativo y el ejecutivo. Presentamos los mapas y las manifestaciones de la comunidad; esperamos un fallo por parte del IGAC en el sentido de declarar nulo el auto de amojonamiento, y pedimos a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República nombrar un comité para revisar los límites y hacer el proceso de debida forma”, explicó Cesar Augusto Carrillo, secretario de Planeación de Cundinamarca.

Vale destacar que el IGAC adelanta dicho proceso dando curso a la solicitud extendida por el departamento de Boyacá en el sentido de acoger un fallo de 1912.

Por su parte, el IGAC se comprometió a adelantar la revisión jurídica y a examinar las acciones adelantadas y la resolución de nulidad interpuesta por Cundinamarca, la Alcaldía Municipal y la bancada de congresistas, en el marco de las garantías procesales para las partes.

Con información de la Gobernación de Cundinamarca.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Publicidad

Otras noticias

Accidente de tránsito, Ventaquemada, Boyacá
Lesionado en accidente de tránsito entre Villapinzón (Cundinamarca) y Tunja

Un joven fue rescatado de entre las latas de la cabina del camión que experimentó el percance; ocurrió en el

La justicia si funciona… a poquitos y dependiendo

La tendencia jurídica del momento gira en torno al proceso que se adelanta al expresidente Álvaro Uribe Vélez; cada movimiento

accidente de tránsito, ventaquemada, boyacá
Accidente deja menor muerta entre Villapinzón, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá

El percance ocurrió cuando el automóvil siniestrado, por razones no establecidas, golpeó un muro al lado de la vía saltando

TLC con Israel

Duque Consolida La Quiebra Económica Nacional. NOTA DE EDICIÓN. En esto es que insistimos: Duque confirma TLC con Israel negociado

Dos años de gobierno: sondeo “raja” al presidente Iván Duque

Un muy duro revés experimentó el Jefe de Estado en cuanto a las apreciaciones que sobre su desempeño tienen importante

Sondeo | ¿Cómo califica el Gobierno del presidente Iván Duque a dos años de su elección?

Este 7 de agoto se cumplen dos años de la elección de Iván Duque Márquez como presidente de los colombianos.