Publicidad

Caldas: entre el anhelo popular y la desesperanza jurídica

Compartir

Por: Alejandro

Fue algo avisado, que no escapó a la óptica de los más optimistas y visionarios y quizás, a la corazonada de uno que otro parroquiano caldense porque se veía venir y que finalmente se produjo: la demanda contra el actual gobernador del departamento, porque se dice, como se dijo en época electoral, que incurrió en una reelección inmediata prohibida por la Constitución Política y hoy, la situación no es la mejor para los caldenses, para el departamento mismo. En tan solo 6 años ya se va a sumar el quinto mandatario. Así no hay territorio que resista.

 

Opinión.

Por: Armando Ramírez Olarte

 Pero no hubo quien se hiciera cargo, responsable de los panfletos que inundaron cada uno de los rincones de Caldas, haciendo saber de la presunta inhabilidad que rondaba a Guido Echeverry Piedrahíta, como candidato al primer cargo político y administrativo de la Comarca y, quizá fue eso, precisamente, es decir, la forma burda y el anonimato, lo que obró en contrario a las aspiraciones de quienes pretendieron hacer sucumbir por ese mecanismo la candidatura del ya nombrado, pues cerca de 200 mil votos obtuvo para llegar a la gobernación.

No obstante, las recientes determinaciones del Consejo de Estado, Sección Quinta, hacen presagiar lo peor para los destinos administrativos de Caldas, puesto que decidieron suspender provisionalmente al gobernador, ante petición cautelar invocada en demanda de nulidad electoral en contra de Echeverry Piedrahíta, a la cual solo le resta la presentación del recurso de súplica, una vez el auto contentivo de la resolución judicial le sea notificado, lo que debe suceder en muy pocos días, quedando a la espera de la decisión al mismo, lo que debe producirse promediando el mes mayo del año que transcurre.

Muchos ciudadanos desean que esta célula judicial mantenga en el cargo al mandatario; aducen para ello que la voluntad popular expresada en las urnas es lo suficiente para que al departamento no se le haga daño y se permita el ejercicio del gobierno de turno, es decir, que con la votación tan alta se debe legitimar esta decisión del 25 de octubre de 2015 y, para ello, se hacen manifestaciones de apoyo en favor del gobernante.

Empero, la Corporación Judicial ha dicho en el auto de marras, entre otras cosas, que los conceptos de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado es de lo más contradictorio que existe, y que no les obliga; además, de que lo que se mira no es la aptitud, la ética y resultados electorales del demandado, puesto que lo que se hace es estudiar si el candidato con su aspiración y posterior elección, tipificó la prohibición contenida en el Estatuto Superior, artículo 303, o sea, que se haya hecho reelegir en un periodo siguiente a otro; además, recuerdan que los mismos son institucionales y constitucionales y que en nada interrumpe este espacio temporal, el hecho de que haya habido una nueva elección. (A manera de ejemplo, como sucedió en Caldas para cuando resultó electo Julián Gutiérrez Botero).

La suerte está echada para el Gobernador Guido Echeverry Piedrahíta; no menos para los coterráneos y, dicen algunos, sin ambages, que Caldas se prepara para unas nuevas elecciones que podrían darse para los últimos tres meses de 2016; porque el asunto escapó a las maniobras políticas y a los deseos populares, para trasladarse en Derecho ante los Altos estrados Judiciales Administrativos del país, Tribunal que según los entendidos, ya tiene el 90% de la decisión final, en el instante mismo en que decidió suspender provisionalmente al mandatario actual.             

 *Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

 

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al