Publicidad

Campaña en Cundinamarca para evitar que el Newcastle se extienda a seres humanos.

Compartir

Por: Alejandro

El ICA declaró la emergencia. La enfermedad propia de las aves fue detectada en algunas poblaciones del oriente del departamento, en especial Fómeque y Cáqueza, Choachí, Ubaque, Chipaque, Une, Fosca, Guayabetal, Quetame y Gutiérrez; contaminó a criaderos doméstico pero las autoridades de salud temen que algunas personas puedes ser afectadas con el virus. Causaría molestias leves y limitadas como conjuntivitis y ardor en los ojos.

 

Ya el ICA, hace un par de días, había alertado sobre la presencia de la enfermedad en esos municipios a partir de lo cual adoptó medidas sanitarias encaminadas a proteger la industria avícola  del departamento, la cual, por esa razón, se encuentra seriamente amenazada.

El mismo Instituto Colombiano Agropecuario, enfatizó en que el  “Newcastle  no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo”.

Indicó además que ante los focos “… de alta virulencia presentados en Cundinamarca en aves comerciales y de traspatio, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció medidas de control, vigilancia y prevención para los predios y las granjas productoras ubicadas en la zona”.

Señala que una de las principales características del Newcastle en las aves, es la alta mortalidad de animales no vacunados y la caída en postura en aquellos animales que han sido inmunizados mínimo cada 10 semanas. En la necropsia a las aves se pueden observar lesiones respiratorias, neurológicas y hemorrágicas a nivel intestinal.

Con todos esos antecedentes, sin embargo, las autoridades médicas en Cundinamarca adoptaron medidas especiales las cuales se encuentran consignada en una comunicación oficial:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

De acuerdo con reportes de los municipios de Fómeque y Cáqueza, donde se presentaron algunos brotes del virus Newcastle,  contraído por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en el hombre -que suele ser muy leve y limitada-, la Secretaría de Salud de Cundinamarca les recomienda a habitantes del departamento tomar las siguientes acciones de prevención:

Ante manipulación de aves de traspatio o  explotaciones comerciales:

– No consumir aves de procedencia desconocida.

– Aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable.

– Utilizar sus elementos de protección personal como tapabocas y  gafas.

– No manejar entre fincas camas o  abonos orgánicos no procesados (gallinazas).

– Los productores avícolas deberán  alertar e informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y  muertes súbitas.

En caso de contagio:

Si presenta ojos rojos o secreción ocular, así como síntomas de rascado o ardor ocular, consultar a la institución hospitalaria más cercana.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó