Publicidad

Carta pública de Oscar Rodríguez, “Poeta” al Polo Democrático de Fusagasugá.

Compartir

Por: Alejandro

En mensaje a este medio de comunicación el hoy precandidato de ese partido solicita  espacio para que las comunidades de la ciudad conozcan su posición frente al debate mediante el cual será elegido el nuevo mandatario local.

 

Esta la nota remitida por el dirigente que se presenta en la sección Carta del lector:

Compañeros y Compañeras:

Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, Tierra Libre, Fundación Nuestro Paramo, Nueva Opción, MOIR, FRENTE AMPLIO, Campaña por la Defensa del Agua y el territorio. Marcha Patriótica, Partido Comunista, Congreso de los pueblos.

 Amigos y amigas, compañeros y compañeras:

Reciban un saludo lleno de utopías y esperanzas, por medio de esta misiva hacemos llegar un análisis más hacia el partido, con el cual retomo algunos elementos de la carta enviada con fecha 15-05-2015, y amplío las ideas de quienes junto al aquí firmante aportamos con nuestras lecturas políticas sobre la realidad Fusagasugueña. El mensaje que hacemos llegar consideramos está dentro del actual contexto social y político que afronta la ciudad; creemos que la ciudad está preparada ya para un proyecto de esta naturaleza.

Tengamos en cuenta que la ciudadanía ha aumentado sus exigencias en relación a la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, la baja y deficiente inversión en educación y por consiguiente un bajo nivel escolar. La corrupción, la desigualdad social, la falta de planeación urbana, la poca inversión en el campo, falta de planeación adecuada de un programa de desarrollo territorial, deficiente apoyo al mediano empresario y productor. Un crecimiento demográfico en áreas de alto riesgo, población flotante excluida y marginal, y una relación depredadora y explotadora con nuestros recursos naturales. Lo que nos coloca en riesgo de poder habitar en armonía con el Sumapaz. 

No desconocemos que Fusagasugá reflejo de Colombia, siente al uribismo y las fuerzas de ultraderecha en desespero por recuperar espacios de poder, pero tenemos claro así como Clara frente a “Pachito” que nuestras ideas sinceras han sido tomadas con seriedad por el pueblo Fusagasugueño, el cual poco a poco se aleja de la política humorística de pan y circo, chistes y espectáculos que le proponen. Felices nos sentimos que ante este renacer popular hayamos colocado nuestro granito de arena.

Los y las Fusagasugueñas, ya hemos resistido lo suficiente en piel propia la crisis de falta de gobernabilidad e inestabilidad administrativa. Es nuestra responsabilidad no permitir que algunas personalidades empeñadas en ver la alcaldía como un trofeo de oro, continúen allí, difícil tarea la que nos espera. Pero no es una tarea solo de un partido político, es una tarea de todo un pueblo, de una sociedad civil organizada; no retrocederemos en nuestros esfuerzos por  una real democracia y derechos sociales para los y las Fusagasugueñas. Sin más, aportamos nuevos elementos en nuestro análisis, afirmando los que saben de política, que Fusagasugá vive el actual panorama electoral:

Un levantamiento de fuerzas políticas progresistas, de centro, o en nuestro caso de izquierda, nombres como Gilberto Pedraza, Omar Hortua y quien escribe, ganan lento respeto y credibilidad en Fusagasuga, sin que ninguno de los tres hasta el momento logre sumar a los otros dos. Suficientemente distantes estamos el uno del otro. Considerando que esto se basa en el cómo, es decir, en el método de hacer política que es lo que en la práctica constituye un programa, tenemos nuestra propia comprensión del contexto y de las tareas necesarias para hacer a Fusa a avanzar, nos hemos venido preparando para ello, ustedes y nosotros.

Por otro lado se encuentran los liberales, el partido de la U y Cambio Radical,  dejando en evidencia su fragilidad y fragmentación, frente a un pequeño avance de los conservadores que presentan su candidatura a la alcaldía, y una evidente maquinaria que no faltará. Ellos tendrán la maquinaria, nosotros un pueblo preparado y consciente que piensa diferente.

La ciudadanía llena las redes de comentarios de indignación, reclaman mejorías, derechos, equidades, en búsqueda de una candidatura que las unifique, poco a poco, nosotros venimos interpretando las necesidades de nuestro pueblo, de nuestras familias, de nuestras madres, de nuestro territorio. Convirtiéndonos así en ese alta voz que perifonea las urgencias de los olvidados.

La actual alcaldía fue incapaz de estar a la altura de su responsabilidad, sin avances sociales significativos, sin sentirse en los sectores populares el crecimiento económico por la especulación inmobiliaria que se vive la ciudad.  Y con una baja garantía del cumplimiento de los derechos humanos, civiles, y constitucionales de los art. 11, 22 y 48 como el derecho a la vida, a la paz, a la seguridad social. Dejando en las memorias de la ciudadanía algunos muertos y heridos en manifestaciones populares que tanto nos duelen, como también, muertes y heridos a causa de la inseguridad. Además, con un débil plan de ordenamiento territorial urbano y rural frente a esa burbuja financiera inmobiliaria que no para de crecer. Como castillo de naipes la formula Ferro, Molina, Cárdenas, Daza, perdió y continúa perdiendo paulatinamente la credibilidad en la ciudad y en el Sumapaz.

A su vez, la candidatura de centro democrático también se preparara de la mano de la maquinaria uribista a nivel nacional. Pero según parece en Fusagasugá no convence plenamente ni llena auditorios. Tal vez se deba a la manera como sus candidatos leen el periódico en la capital, y con el debido respeto, la ciudad también la ven al revés. No podemos olvidar que fue el actual alcalde quien llego a la administración de manos del senador innombrable. Como muchos lo han dicho, ese tipo de campañas clientelistas solo generaron y generaran nefastos estancamientos para la ciudad. El pueblo debe decidir entre propuestas desde arriba o propuestas desde abajo, los de arriba han sido incapaces de responder a los actuales dilemas que el momento demanda.

Por otro lado, la candidatura de los verdes, si me permiten,  se presenta como tercera vía, como nueva opción, como alternativa, como consciencia o conciencia,  como diferentes; cierto es que allí tenemos a un pequeño grupo de compañeros progresistas, pero no es todo el partido, y nos preguntamos: ¿Acaso no fuimos nosotros los precursores de ese lenguaje y de este despertar Fusagasugueño? ¿No han sido esas nuestras banderas? A veces, sentimos como si anduvieran recogiendo nuestras ideas y planteamientos.

De la misma forma, esa disputa tensionada que algunos creían iría a darse entre liberales, cambio radical y la U frente a centro democrático poco a poco se desploma,  no convence a toda la ciudadanía, a esta altura con una debilidad de ideas y de programa, una candidata que no convoca, un candidato que se le embolató el aval. Claudicantes en palabras y declaraciones cada vez más desconcentrados, no transmiten a la población la seguridad necesaria que los distancie de lo que fue la actual administración. La inestabilidad e ingobernabilidad no puede continuar en la ciudad, que nuestro si sea sí, que nuestro no sea no, tampoco vamos de partido en partido.

El contexto que caracterizo a Fusagasugá hace cuatro años ya comienza a manifestarse,  debates en recintos abiertos no en torno de ideas, si no en torno a vituperios y acusaciones, dicen los que saben de política: Crisis de liderazgos,  falta de programas, de ideas, de propuestas. Como perros y gatos, como gato detrás del ratón, como el ratón detrás del queso…

Percibiendo el vacío, la ciudadanía se va sintiendo huérfana, y esa orfandad va profundizando un sentimiento de abandono que en muchos ya dio inicio al desespero. Lamentablemente el odio y la intolerancia están convirtiéndose en materia prima para nuestros periodistas, pero no pueden ocultar lo que sucede en las calles  nocturnas de Fusagasugá. Nuestros taxistas y no los juzgo, muchos de ellos son mis amigos, se convirtieron en nuestra máxima autoridad, se protegen colectivamente  y saben más de la realidad de la ciudad que el mismo alcalde.

Los modelos tradicionales de la política están en jaque, como también están en jaque sus direcciones, partidos y tendencias. Por otro lado, bien lo saben ustedes, en nuestro partido  no faltan líderes y lideresas capaces de hablar por y con la ciudadanía, poco a poco venimos renovándonos y siguiendo los pasos de quienes asumieron las tareas que el Sumapaz les exigió en su momento.

La coyuntura actual de la ciudad abre un espacio muy grande para unificar corazones y mentes. Tenemos las condiciones y las capacidades de presentar un proyecto que dialogue con la comunidad insatisfecha. Estoy convencido de que si podemos, en la medida en que haya mayor participación ciudadana que no es otra cosa que aprender a administrar colectivamente nuestros recursos naturales, ecológicos, económicos, físicos, sociales, culturales y humanos.

En lo que a mí respecta, en los viajes que ustedes bien conocen,  he aprendido que el pueblo necesita apenas de una oportunidad. Una oportunidad de trabajar, de ir a la universidad, de comer bien, de vestirse. Una oportunidad de producir. Una oportunidad de conquistar su ciudadanía. Tenemos frente a Nosotr@s un gran desafío, un gran momento, una gran responsabilidad y un gran trabajo, es el momento propicio para dialogar con diversos sectores de la población Fusagasugueña. Nos hemos educado para ello. Estoy dispuesto a asumir un compromiso abierto con todos los sectores de la sociedad Fusagasugueña.

Nosotros tenemos la responsabilidad ética de hacer todo lo contrario de lo que han hecho candidaturas de otros partidos, que acaban por buscar atajos para llegar al poder. El Polo Democrático Alternativo deberá hacer  el camino inverso. Tenemos que unificar al pueblo frente a las maquinarias. Debemos arremangarnos las mangas para arraigar a fondo nuestro trabajo con los trabajadores, con los desempleados, (En verdad no se a quién debería mencionar primero), en los barrios más pobres, en el campo, con las mujeres, con los jóvenes, con los estudiantes, con la diversidad de género, etc. Como algunos sectores de ustedes ya lo han venido haciendo.  De esta forma, los invito a presentar un programa a la alcaldía con característica de poder participativo desde abajo.

No creemos que un discurso de alianza con el partido de la U, con cambio radical para apoyar a los liberales, nos permita  a futuro tener el apoyo social necesario del pueblo en la defensa del territorio. Preferimos continuar en la oposición más un tiempo luchando para ganar el apoyo popular y aportar en la toma de conciencia insistiendo en que es necesario la organización y participación popular para administrar nuestro presupuesto a través de políticas públicas. No creemos en la posibilidad de hacer los cambios que la ciudad requiere sin el respaldo popular.  Si el Polo Democrático Alternativo en Fusagasugá, en este momento circunstancial en que la ciudadanía reclama el acenso de líderes populares,  se alía con los tradicionales nos saldría caro como partido.

Los ciudadanos inconformes que no son pocos, nos pasarían la cuenta de cobro. Se estancaría la izquierda social y política en el Sumapaz, nos limitarían a las nuevas generaciones que la hemos fortalecido, porque las criticas juventudes no quieren seguir los vicios de los tradicionalismos, repercutiría en las luchas próximas por el agua y el territorio que evidentemente van a tener que darse durante los dos años por venir frente al Plan de Desarrollo Nacional.

Ahora bien, frente a este espectáculo y concibiéndonos como opción de poder, vemos fundamental y necesario para superar rápidamente nuestra crisis acudir a la experiencia internacional.

Proponemos como parte de nuestro programa en educación para llegar a la alcaldía hacer aproximaciones posibles con organizaciones sociales e instituciones universitarias de Brasil, Argentina y Francia que facilitaran abrir las puertas a la juventud Fusagasugueña. Motor y esperanza de toda sociedad. Ya como intermediador desde mis cortas posibilidades he abierto esas puertas para algunos jovenes Fusagasugueños y colombianos.

Las mismas puertas que queremos abrir desde la alcaldía. Aclaro que no estoy diciendo que haré turismo por estos países con los impuestos de los Fusagasugueños, visto el caso, ya retornaría de ellos, sin gastos pagos por cargos gubernamentales, no vamos a cuestionar eso, cada quien se consigue las vacaciones como puede…

Suramérica ya me ha abierto los brazos como una madre a un hijo para recoger sus saberes. Mi invitación es a contemplar la posibilidad de conocer dichas experiencias, saber cómo ellos lo hicieron posible. De esta forma invito al saber popular fusagasugueño, que es otra tipo de ciencia y saber, a aproximarse con el rigor científico global, no somos el ombligo del mundo, podemos abrir nuestra mente a ideas nuevas, renovadoras, diferentes y exitosas.

Que nuestros jóvenes vayan allá, se formen, se capaciten y aporten en su retorno a la ciudad, que se eduquen y tengan otras miradas de mundo por mérito propio, los mejores, los futuros técnicos y profesionales que darán las soluciones a largo plazo que la ciudad necesita. Y que organizaciones sociales internacionales e instituciones universitarias vengan acá para hacer convenios a través de la alcaldía y la Universidad de Cundinamarca, que nos orienten en sus exitosas experiencias. Para ese momento ya tendremos jardines, granjas y huertas dispuestas a re-aprender.

Podemos avanzar en diálogos con organizaciones de estos países en temas de educación y agricultura familiar y campesina, creemos que podemos cualificar  a nuestra gente, ver en los barrios populares potenciales médicos, abogados, geógrafos, agrónomos. Es solo una educación cualificada la que podrá sacar a Fusa de la crisis, vamos abriendo puertas  como se abrirá la alcaldía. Solo tendremos una oportunidad y nosotros no podremos errar.

Ningún candidato la tiene fácil, es tiempo de que los candidatos y sus seguidores dejen de autoproclamarse  ganadores. La decisión de quién gane o quién pierda la elección en Octubre la tendrá única y exclusivamente la ciudadanía. Seguimos y seguiremos junto con David Pulido, llamando a la participación colectiva comunitaria, unificando el campo y la ciudad. Estamos hoy, desde el punto de vista de la correlación de fuerzas en mejores condiciones para exigir avances sociales de lo que estábamos hace cuatro años.

Coloco a disposición del pueblo Fusagasugueño esta maestría lleno de grandiosas experiencias de Educación Popular y del Campo, Agro-ecología, Soberanía alimentaria,  Políticas Públicas, Presupuesto Participativo, un duro trabajo investigativo que fue hecho pensando en mejorar cada vez más las condiciones de vida de mi pueblo y la participación en la política de sus ciudadanos, no como electores sino como elegidos.

Reconozco y me lleno de gratitudes, de cariño solidario por quienes han impulsado esta precandidatura, quienes me han fortalecido todo este mes desinteresadamente para que al final escribiera estas palabras,  con un solo objetivo en común, el futuro y felicidad de nuestras familias, de la ciudad, que es uno de los más nobles intereses que cualquier ser humano pueda tener.

Agradezco también de igual forma al compañero Jairo Pachón, de quien me informan declinó su precandidatura públicamente, pero a quien le manifesté personalmente, acompañado junto a mi asesor y amigo personal Brasilero Rodolfo Pelegrin en Marzo, el deseo de fortalecer su nombre como candidato de nuestro partido hasta el final. Por su parte más una vez, Rodolfo se sumaría en este proceso con sus aportes de asesoría política de fondo y de forma, quienes lo conocieron saben de quien estoy hablando. Estudio y me he formado con cuarenta compañeros y compañeras de esa magnitud latinoamericana.

Sabemos de lo que estamos hablando. También sumariamos al equipo de campaña, a otra compañera Brasilera: Atlas Voltan. De quienes algunos ustedes ya escucharon hablar y han acompañado su trabajo creativo en TICs en Brasil. La nuestra no será una campaña sucia de las que aquí ya han hecho para ganar la alcaldía. He invitado a Atlas porque como su nombre lo indica, es una mente abierta, con ideas creativas y con un mundo de curiosidades por aportar dentro del marco de la asesoría publicitaria. Lo saben los jóvenes publicistas, quienes acompañan su trabajo en las redes.[1] (www.ninja.oximity.com)

Por tal motivo y en razón de que el compañero Jairo Pachón da un paso al lado manifestado públicamente y considerando el momento propicio para dialogar con el pueblo Fusagasugueño, insistimos en ir hasta el final con candidatura propia, tenemos  la capacidad política de  asumirlo. Reiterando mi credibilidad, que tengo en el compañero pachón, admirándole sus cualidades como la sobriedad, el dialogo, la templanza, la prudencia, la paciencia, la sensatez. Y dado el caso que él desee reevaluar su decisión, seré yo quien de paso al lado y por la unidad del partido podrá contar conmigo. Creo que si la fuera la voluntad del Partido de reevaluar la decisión del compañero para definirlo como nuestro candidato con la intencionalidad de construir bajo su nombre programa y proyecto político hasta la recta final, se que  también estará a la altura desde el punto de vista intelectual, político y moral.

De ser así, continuaría en el siguiente nivel de mis estudios,  un pie aquí otro allá, mi corazón en Brasil mi mente en Colombia. En razón de que mi sincera motivación parte de la necesidad de continuar un doctorado que aporte al Sumapaz como territorio y un análisis extenuado hacia políticas públicas en la región, incluso con los aportes y acompañamientos de Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliecer Gaitán. Sea cual sea el desafío siguiente que a nivel personal me corresponda estaré dispuesto para asumirlo, cada uno en su momento.

Pero, si el pueblo Fusagasugueño nos respalda y el partido avala la candidatura a la alcaldía, en los próximos días estaría retornando a Colombia para buscar unificar nuestra candidatura región a la candidatura capital de Clara López, buscando el respaldo nacional del PDA con el senador Robledo una vez  más, buscando la unidad con el senador  Iván Cepeda y el senador Alberto castilla. Retornaría lleno de aprendizajes, de aportes, llenos de ideas nuevas, renovadoras que quizás se han visto en otras partes de América, pero que Fusagasugá necesita ver más ampliamente, aunque hayan pequeñas experiencias pilotos muy próximas a nosotros.  Por todo lo anterior, convencidos estamos que existen las condiciones para aspirar a la alcaldía como partido.

De mi parte que no tengo ningún interés personal, nunca percibí el Concejo mucho menos la alcaldía como una bolsa de empleo, demostrado está que mi realización personal no depende de un cargo público. No soy de aquellos que buscan representatividad para garantizar su sustento. Existen otras motivaciones que para mi han sido mucho más valiosas y más gratificantes, como las ya mencionadas.

Si de algo puede contribuir la experiencia recogida en los últimos años, bienvenida sea. Si de algo han servido mis escritos de análisis dentro del Polo, pensando en el pueblo antes que el partido, entonces como partido que en estos cuatro años ha demostrado todos los meritos para tener candidato propio entonces invito al compañero Jairo Pachón y todos los demás compañeros y compañeras por la unidad popular en movimiento y el frente amplio,  a aportarnos en construir junto con el pueblo el programa a la alcaldía y el proyecto de ciudad  región, partiendo de los acumulados que ya hemos recogido, porque no estamos improvisando. Como los Fusagasugueños, también merecemos una oportunidad, tan solo una, para hacer las cosas bien, no tendremos dos.

En caso la unidad posibilite consensuar bajo mi nombre junto al respaldo de centenares de Fusagasugueños, solicito modestamente el aval de la candidatura a la alcaldía del Polo democrático Alternativo a mis compañeros y compañeras de estos últimos diez años de trabajo partidario para realizar una campaña entregada y perseverante.

Invito a todos y todas, electores y elegidos, a dejar de lado ambiciones personales,  para aportar juntos y juntas a este proyecto colectivo. Manifiesto la voluntad política de asumir estas elecciones como un ejercicio pedagógico de participación ciudadana.  Admirados continuamos estando por el respaldo juvenil, de género, campesino y popular, aunque lo sorprendente se ha ido pasmando para comprender mejor que en nuestras voces y palabras, hay un mensaje en que el pueblo se siente  defendido, valorado, rescatado, representado. 

Sin pasionalismos ni falsas expectativas, estamos dispuestos a entregar todas nuestras ideas, todas nuestras fuerzas por una ciudad como decía el maestro Gaviria: “Del tamaño de nuestros sueños.” Sabemos que es posible,  cuantas veces me han dicho es imposible, y cuando lo he logrado, cuantas veces me he reído de felicidad dentro de mis silencios. No tenemos nada que perder, más que el miedo a la felicidad, si no será ahora, llegara el momento, cada día que pase más preparados estaremos.

Si el tiempo es Ahora, entonces frente a este desafío, los invito a un salto de cualidad, mucha formación, coherencia  y práctica, para que se sumen a nuestra propuesta no por nuestras palabras sino por nuestro ejemplo. Siguiendo los pasos de Olga, Hebert, Horocia, Raúl, Elso, Patricia, Jairo Pachón, Rosita y todo un centenar de ejemplares compañeros y compañeras que gracias a su resistencia en los tiempos turbios que tuvieron que soportar bajo la mano negra y el baile rojo, afrontaron las más duras adversidades para que las nuevas generaciones creciéramos y hasta hoy los viéramos como referentes.

Estamos pensando en construcción y fortalecimiento de organización popular desde lo social y en trabajo colectivo. Con o sin candidatura, seguiremos nuestra praxis frente al  status quo en que han colocado a la ciudad. Tendremos más una vez, toda la paciencia histórica del caso, mis compañeros y yo continuaremos trabajando para fortalecer los lazos programáticos, aumentar las acciones unitarias en el accionar como esencia desde donde surgimos en el corazón de nuevos movimientos sociales territoriales y políticos, consolidándonos paulatinamente como una Nueva Alternativa.

 

Tengo Fe en Dios, si es su voluntad será.

Esperanza en el Polo, como un partido que estará a la altura de Fusagasugá para construir otra ciudad para nuestros hermanos menores, hijos y sobrinos. Pienso en un lugar donde puedan descansar tranquilamente los que son pensionados y los que no lo son, o no lo serán… Por las nuevas generaciones y por las actuales, evoco a Manuel Aya y su voluntad para la ciudad antes de despedirse.

Creo en los Fusagasugueños y en su destino.

Con aprecio

Oscar Hernán Rodríguez Triviño

“Poeta”

“Entre los consensos de las fuerzas que crearon al Polo,  el primero a resaltar es que se trata de una propuesta de ruptura con la tradición Liberal-Conservadora y con su programa al servicio de intereses contrarios a los de la Nación y con sus prácticas politiqueras de todo vale y con sus rencillas sobre algunos asuntos, tan validas para ellos atrapar a los incautos.” Robledo

 

 



 

Publicidad

Otras noticias

Machetá, Cundinamarca
En Machetá, Cundinamarca, equivocaciones que lastiman el alma

Los dramáticos días vividos por toda una comunidad luego de conocer lo que finalmente resultó ser un diagnóstico equivocado, fueron

Omar Orlando Ortiz, Fusagasugá, Cundinamarca
«A grandes males, grandes remedios»

Difícil situación vive nuestra humanidad y como líderes nos corresponde invocar a la solidaridad, fortaleza y cariño de nuestra sociedad.

Corrupción a todo nivel

Cuando la corrupción llega a niveles inferiores y los corruptos le dan patadas a la lonchera, afectando los proyectos de vida de la gente honrada.

Comuna Sur Occidental de Fusagasugá a amaneció sin el preciado líquido.

Reporte de ciudadanos que habitan este importante sector de Fusagasugá manifestaron amanecer sin agua; el daño sobrevino en una de

Denuncia Ciudadana, Fusagasugá, Cundinamarca
¿Arte u olvido de la historia de Fusagasugá?

CARTA DEL LECTOR. Desde la gloriosa victoria del 21 de octubre de 2018, donde 39.175 fusagasugueños le dijeron SÍ al

Alianza Gaviria - Rodríguez, Fusagasugá, Cundinamarca
Sobre la alianza Gaviria – Rodríguez en Fusagasugá, Cundinamarca

Nota del Editor. Un seguidor de los sistemas informativos www.noticiasdiaadia.com envía un escrito sobre lo que, desde su punto de