Publicidad

Casas de Baños públicos en Madrid

baño nata 2.jpg
Compartir

Por: Alejandro

¿Compartiría la ducha con inmigrantes, indigentes, viajeros y residentes madrileños? En la capital española existen dos Casas de Baños, una en la Glorieta de Embajadores y otra en la Calle Bravo Murillo.  Mientras la de Embajadores sorprende por su calidad, la de Bravo Murillo lleva más de 3 meses sin funcionamiento. 

 Embajadores

Salgo de la estación de Metro Embajadores y justo en frente se encuentra la Casa de Baños. En la entrada, un hombre alto, encargado de la seguridad del lugar, me deja ingresar sin problemas. 

Me sorprendo porque el interior es bastante moderno y mejor de lo que esperaba. Percibo un aroma a flores, veo una que otra planta de decoración y la calefacción está encendida. Esto es un alivio, porque aunque ahora la temperatura sea de 9°C, el invierno en Madrid es bastante frío; llegando incluso a los -7°C por la ola de invierno siberiana.

baño nata 2.jpg

Temperatura exacta durante mi visita/ Natalia Romero

Dirigiéndome hacia el lugar me preocupaban la higiene y la calidad del servicio. En Colombia, mi país de origen, unas duchas públicas serían toda una odisea.

Pero, hasta en Europa las personas desconfían de estos servicios. “Tiene más prejuicios la propia gente de la ciudad que la gente de fuera”, comenta Inmaculada Gómez, la encargada de la Casa de Baños de Embajadores.

A los baños asisten principalmente inmigrantes y viajeros -representan el 85% de los usuarios-. El otro 15% corresponde a españoles, que viven en corralas (viviendas tradicionales sin duchas) o que se encuentran en situación de indigencia.

Sigo caminando hacia la recepción, donde me entregan un tiquete y me indican las normas. Tengo derecho a veinte minutos de agua caliente por 50 céntimos. Además, puedo hacer uso de los inodoros y los lavabos. Eso sí, cada quien debe llevar sus implementos de aseo: shampoo, jabón, toalla, etc. Está prohibido tomar dos duchas consecutivas, quedarse en los pasillos y lavar ropa.

Baño nata 3.jpg

Zona femenina/Madrid No Frills

Ingreso en la zona de duchas femeninas, ubicada en la primera planta, y veo 10 cubículos, casi todos vacíos. A penas diviso unos pies bajo la puerta del cubículo 5.

Las dos plantas superiores son masculinas y cuentan con el doble de duchas. Esto porque existe una mayor demanda masculina del servicio, de los 200 usuarios diarios, 180 son hombres.

Entro al cubículo 3 y ubico mis pertenencias en los percheros y en la silla. ¡La tres!, grito para que activen mis 20 minutos de agua. Aunque no es posible regular manualmente la temperatura del agua, fluye caliente -a unos 30°C-.

Baño nata 4.jpg

Interior del cubículo 3 / Natalia Romero

Tardo solo 10 minutos en bañarme. Salgo y me ubico en los lavabos para peinarme. En eso, la encargada de la planta desinfecta mi cubículo.

– ¿Qué tal ha estado el baño?, pregunta

– En realidad ha estado muy bien, le contesto convencida. Y añado, ¿cada que un usuario sale de bañarse ustedes limpian?

– Sí, hay que desinfectar siempre, responde.

No tengo queja alguna de mi experiencia. Solo una enorme pena por aquellos que, sin conocer estos servicios, se atreven a juzgarlos.  

 

Calle Bravo Murillo

Baño nata 5.jpg

Interior Casa de Baños de la Calle Bravo Murillo / Natalia Romero

 Mientras en Embajadores el servicio de la casa de baños sorprende, en Bravo Murillo el panorama es lamentable. Esta sede lleva más de tres meses sin funcionar, debido a una rotura en la caldera.

Aunque a esta casa de baños acuden menos usuarios, su cierre afecta aproximadamente a 30 personas cada día. “He venido por lo menos 25 veces en 3 meses y nada”, expone José María Caro con frustración, un habitante de la calle y usuario frecuente del servicio. Al igual que él, 10 o 20 personas se acercan diariamente a la casa de baños con la esperanza de que haya reabierto sus puertas.

“La Junta Municipal dijo que en el mes de febrero ya lo arreglaría”, asegura Ángel Sánchez, el encargado de la casa de Baños de la Calle Bravo Murillo. Entretanto, muchos se dirigen a Embajadores, ubicado a cinco kilómetros de distancia, y otros deciden esperar, a falta del tiempo dinero o la energía necesaria para llegar allí.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz 

Cuenta de Twitter: https://twitter.com/NoticiasDiaaDia?lang=es

 

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó