Publicidad

Caso Fabipollo: Alcaldía de Fusagasugá y Car se contradicen.

Compartir

Por: Alejandro

Así se deduce al confrontar los informes emitidos, separadamente, por  la administración local  y la Corporación Autónoma Regional Sumapaz, en donde entregan reportes enfrentados sobre la solución al caso que desencadenó una tutela y posterior orden de  arresto tanto para el mandatario local, Luis Cifuentes Sabogal, como el director de la citada autoridad ambiental, Néstor Emilio Ruiz Rodríguez. (Ver: Por desacato a fallo de tutela ordenan arresto al alcalde Luis Cifuentes de Fusagasugá. )

 

Informe Especial.

En efecto  el pasado 29 de enero  el ejecutivo municipal difundió un comunicado titulado “#No crea en cuentos” (rótulo cuya expresión no corresponde a la majestad del alcalde para tratar temas delicados como el presente toda vez que involucra a la Corte Suprema de Justicia y que, además, se aparta de los dictados que acompañan a un educador), en el cual asegura que, junto a la Car y el Invima, vienen adelantando lo correspondiente dentro del propósito de cumplir lo ordenado en la tutela para proteger los derechos de una joven con delicados problemas médicos que se sienten agravados por las vecinas  actividades de la empresa  Fabipollo.

Agrega  (textos  enredados y de difícil comprensión) que en esa dirección ha desarrollado “inspecciones oculares, técnicas y reuniones en la empresa avícola llamada FABIPOLLO S.A.S, cada una de estas con el fin de adelantar medidas de mitigación y resolver las inconformidades de olor y ruido provenientes de esta empresa”.

En seguida advierte: (…) “Logrando así determinar la ausencia de ruidos y olores denunciados y manifestados por la quejosa, puesto que, gracias al manejo ambiental adecuado y adelantado por la planta de sacrificio animal desde su fundación, esta información es corroborada en cada una de las actas o informes adelantados por la administración”.

Quiere decir lo anterior que, para el Alcalde, el problema  fue solucionado y que, en razón de ello, no tendría fundamento lo dispuesto por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, Sala Civil – Familia, que ordenó el arresto de los dos funcionarios en cuestión.

Sin embargo noticiasdiaadia.com tuvo acceso a un documento emitido por la Regional Sumapaz de la CAR el 27 de noviembre del año pasado en el cual  dice, refiriéndose al caso, que “a la fecha no se conocen arreglos que se vayan a utilizar por parte de la sociedad infractora, los mismos se conocerán una vez se solicite por parte de  la infractora la verificación de los mismos por parte de la Corporación”.

Quiere decir que al 27 de noviembre no se había cursado ninguna solicitud para verificar las correcciones que originaron el pleito lo cual también indica que, por deducción, tampoco se cumplió con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia.

En seguida observa que “La actividad desarrollada por la Sociedad Fabipollo S.A.S. no le aplica el PRIO conforme a la Resolución MAYDS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) No. 1541 de 2913, ya que el uso del suelo es incompatible”. ( Y además tiene que ver con la calidad del aire o la eliminación de olores ofensivos)

Significa para la CAR, en otras palabras, que la industria avícola no puede funcionar en ese sitio de acuerdo a lo previsto en el POT. Entonces, así las cosas, mal puede conciliar o habilitar unas correcciones a una empresa que no puede operar en ese sitio por lo ya anotado: porque el uso del suelo no lo permite.

En ese escenario tampoco tiene lógica lo advertido por el al alcalde Cifuentes cuando, en el numeral 3 de su comunicado, indica que “La Administración Municipal con colaboración de la  Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el INVIMA y Secretarias pertenecientes a la Administración Municipal, por medio de inspecciones oculares, técnicas y reuniones en la planta de tratamiento avícola y en la Alcaldía Municipal, con fin de adelantar las medidas de mitigación y resolver las inconformidades de olor y ruido provenientes de esta planta. Logrando así determinar la ausencia de ruidos y olores denunciados y manifestados por la quejosa, puesto que, en virtud al manejo ambiental adecuado y conforme a la ley, que ha realizado la planta de sacrificio animal desde su fundación. Esta información es corroborada en cada una de las actas o informes adelantados por esta administración”.

Tampoco encaja (punto 2)  su afirmación sobre que: «Se informa, que la planta de tratamiento animal FABIPOLLO S.A.S cuenta con el permiso sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, según la resolución No 2017050459 del 23 de noviembre de 2017; así como el debido control y supervisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR; siendo así, es pertinente hacer aclaración que bajo los temas sanitarios y de control ambiental, son de responsabilidad directa de las instituciones anteriormente mencionadas». (Ver: Alcaldía dice proteger derechos tutelados de niña en Fusagasugá. ) De ser así el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca no hubiese ordenado el arresto.

Lo anterior también es absolutamente contrario a lo advertido por el director Regional de la Car, Néstor Ruiz, cuando éste precisa, en carta del 27 de noviembre, que “a la fecha no se conocen arreglos que se vayan a utilizar por parte de la sociedad infractora, los mismos se conocerán una vez se solicite por parte de  la infractora la verificación de los mismos por parte de la Corporación”. Consulte acá la carta de la CAR. (Click)

Cierto que el problema fue heredado por la actual administración pero es igualmente real que le corresponde al mandatario presente cumplir lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia; y que está vigente una orden de arresto de un día para el Alcalde y el Director Regional de la Car.

Igualmente cierto es el hecho de que al lugar llegó primero Fabipollo y que, muy seguramente, por desaciertos de las administraciones pasadas, se facilitó el desarrollo de urbanizaciones en el área de influencia de la industria avícola.

Entonces no se encuentra razonable el que el mandatario Luis Cifuentes, en lo que para algunos es una desafortunada salida, descalifique la decisión de la Corte Suprema de Justicia y la orden de arresto impartida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, respondiendo: “No crea en cuentos. Crea en la información oficial de la Administración #JuntosSiPodemos”; mejor dicho, que no se crea en lo que dicen la Corte Suprema de Justicia  y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca sino en lo que diga el alcalde de Fusagasugá Luis Cifuentes Sabogal.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra