Publicidad

¡Cayó banda que asaltaba residencias en Cota, Chía, Cajicá y la Sabana!

Compartir

Por: Alejandro

Finalmente la Policía logró detener a dos de los integrantes de una organización dedicada al robo de residencias y apartamentos en muy buena parte de los municipios del norte de Bogotá. Los resultados fueron posibles en virtud de la decidida participación de las comunidades que se unieron a la búsqueda de los delincuentes  acudiendo a los medios de comunicación y las redes sociales.

 

La captura se produjo en la tarde de este martes pocos minutos después de que dos de ellos, un hombre de aproximadamente 45 años y una mujer, mediante engaños ingresaran a una casa ubicada en el sector de la vereda El Abra y sustrajeran varios elementos de valor entre ellos celulares y un computador portátil.

Los ubicaron luego de recibir una llamada de un ciudadano que ya había visto los mensajes en los cuales la Policía y la Alcaldía de esa ciudad publicaran imágenes del vehículo aparentemente utilizado por los hampones para desplazarse y cometer sus fechorías. El material -las imágenes- lo obtuvieron de un sistema de cámaras de seguridad del lugar en donde días antes habían cometido otro asalto

Estas las imágenes difundidas por redes sociales.

Entonces bajo coordinación del comandante de la Policía de Cota, teniente Jesús Cabadías, fue dispuesto un operativo encaminado a cerrarle la huida de los bandidos. Los detectaron y procedieron con lo de rigor en cuanto a la identificación y requisa del automotor en el cual se movilizaban, un Chevrolet Aveo negro con placas ECT 696.

Dentro del vehículo encontraron los elementos hurtados con el posible agravante de que habrían incurrido en secuestro de un menor de edad. Lo anterior debido a que la pareja  llevaba consigo un niño de aproximadamente 5 o 6 años.

Dijeron que se encontraban acompañando al menor a su casa pero una vez frente a los padres  éstos no encontraron justificación de lo que argumentaban los delincuentes con lo cual prácticamente echaron por tierra la coartada. Incluso, parece, los progenitores dijeron no conocerlos.

Momento de la captura.

Durante las primeras indagaciones en el sitio de la detención los delincuentes no querían mostrar sus documentos de identidad, asunto que hizo entrar en más sospechas a los uniformados. Finalmente alcanzaron los documentos y al buscar antecedentes se encontraron que los dos  tenían órdenes de captura por hurto, hurto agravado y calificado por lo cual fueron inmediatamente esposados. El vehículo tiene comparendos pendientes por exceso de velocidad.

La banda, compuesta posiblemente por unas 10 personas todas residentes en Bogotá de acuerdo a las informaciones de inteligencia, generalmente se hacía pasar por paramédicos que se encontraban adelantando brigadas de salud aparentemente ofreciendo promociones de medicina y reconstituyentes naturistas.

Así se hacían a la confianza de las personas que, en horas de trabajo, se encontraban en las casas; generalmente niños o adultos mayores sin  posibilidades de reacción o de intuir  que se trataba de un engaño.

Lograban ingresar a las residencias y mientras uno de ellos mantenía la atención de las víctimas mediante exposición o charla sobre las aparentes bondades de sus productos, el otro se dedicaba a hurtar cuanto encontrara de valor. Cuando completaban el robo se iban precipitadamente y sin mayores explicaciones.

Mediante este sistema ya habían asaltado a un número aún no establecido por los organismos investigativos pero que pueden ser más de 10 conforme a los estimativos de la Policía.

Por ello formularon llamados a la ciudadanía que haya sido víctima de delitos similares para que presenten las denuncias y se pueda armar un expediente amplio que garantice la condena de los bandidos.

Inteligencia no descarta que la misma organización criminal haya cometido delitos de las mismas características en poblaciones de la Sabana occidente e incluso en toda Cundinamarca.

La pareja fue remitida ante la justicia este miércoles, diligencia que se aún se cumplía a la hora de entregar esta nota -6 de la tarde-.

Para los entendidos lo ocurrido muestra claramente que cuando las comunidades se unen y colaboran con las autoridades es posible detener el hampa. La Policía solicitó denunciar más casos de este tipo a los teléfonos 350 840 95 74 o 310 588 00 53.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Bloqueo Puente de La Caro, Chía, CUndinamarca
Bloquean puente de la Caro en Chía, Cundinamarca

VIDEO. Ciclistas aficionados se concentraron en el punto en donde José Antonio Duarte fue violentamente arrollado por un vehículo de

educación superior, Chía, Cundinamarca
Mantienen inscripciones al Fondo de Educación Superior en Chía, Cundinamarca

El estudiantado, aún, cuenta con posibilidades de acceder a la adjudicación de ayudas económicas que le permita acceder a la

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su