Publicidad

Cayó uno de los más grandes operadores del “tío tío”

Compartir

Por: Editor

Una enfermera era, presuntamente, una de “las recaudadoras”. Sus víctimas se encuentran “por montones” en Girardot, Bogotá; posiblemente en Fusagasugá, Soacha y otras poblaciones de Cundinamarca, el Meta, Tolima, Huila, Cauca, Caquetá, Caldas e, incluso, Nariño Antioquia, Atlántico, Valle, Norte de Santander y Córdoba. Maniobraba desde la cárcel Coiba de Ibagué de acuerdo a los reportes de la Fiscalía General.

 

Aunque tienen muy adelantadas las investigaciones y poseen pruebas contundentes, el número exacto de víctimas, al igual que el momento de lo estafado, no han podido ser establecidas plenamente comentó una fuente cercana a los trabajos de inteligencia.

Los Mayoma”, exigían sumas que alcanzaban los 60 millones de pesos conforme a los indicios que tienen en su poder los agentes especiales de la Fiscalía, el Gaula del Meta, y el CTI componente del Gaula Militar.

En total fueron detenidas seis personas en Bogotá, DC; Ibagué, Tolima y Rivera, Huila; llamó la atención que pieza clave dentro de la organización, presuntamente, fuera Vivian Giseth Aldana Salas (estaba en la carcel), enfermera de profesión, quien había recibido algo así como $300 millones producto de las llamadas extorsivas desde prisión.

Al parecer, de acuerdo a los encargados de los trabajos de inteligencia, la banda era coordinada por Jhon Jairo Barraza Ramírez, “recluido en la cárcel de la capital tolimense en donde purga una condena de 25 años de prisión por los delitos de secuestro simple y hurto”.

Se presume que era el encargado de realizar las llamadas extorsivas mediante el uso de por lo menos 22 líneas telefónicas, “a través del ya conocido modus operandi tío-tío, en donde un falso familiar llama a la víctima, le informa que está pasando por un problema y que para salir de él, debe consignar una determinada suma de dinero, y así, evitar ser judicializado por las autoridades”.

Los trabajos investigativos comenzaron tras una denuncia presentada por una mujer en el Meta; les dijo a las autoridades que habían estafado cerca de $14 millones ocurridos entre enero y febrero del año pasado. Como ella existe un número indeterminado de víctimas que no han presentado denuncias.

En este caso el dinero fue recaudado por Diana Marcela Murillo Suárez, esposa del presunto cabecilla, “al parecer encargada de las finanzas de la organización delictiva, quien también fue detenida”.

Junto a los ya mencionados fueron detenidas otras tres personas quienes, aparentemente, eran encargados de manejar los retiros de los dineros enviados a través de empresas dedicadas al manejo de giros.

Departamentos

Los investigadores han podido establecer que las víctimas de la poderosa organización se encuentran localizadas en muy buena parte del país:

“… Villavicencio, Granada y Uribe (Meta); en Barrancabermeja, Piedecuesta y Bucaramanga (Santander); Puerto Boyacá, Iza, Muzo, Monguí y Sogamoso (Boyacá); Bogotá y Girardot (Cundinamarca), Piendamó (Cauca), Cúcuta (Norte de Santander); Pasto (Nariño), Cali, Ginebra y Buenaventura (Valle del Cauca); Manizales (Caldas), Santo Tomás (Atlántico), Ibagué y Melgar (Tolima); Cereté (Córdoba), Neiva (Huila), Florencia (Caquetá) y Medellín (Antioquia).

El trabajo investigativo se extendió a lo largo de los últimos 18 meses, período en el cual adelantaron diversos procedimientos de inteligencia que incluyeron seguimientos, interceptaciones telefónicas e infiltración a la peligrosa organización criminal.

Los presuntos delincuentes ya se encuentran en proceso de judicialización.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar