Publicidad

Cesáreas en Epidemia

Compartir

Por: Alejandro

Al parecer la práctica excesiva de cesáreas en Colombia y el mundo se está saliendo de control, ésta fue una advertencia ya hecha por médicos colombianos hace algunos meses; cuando entre el 10% y 15% de los nacimientos debería resolverse por este método, en Colombia casi la mitad (46% para 2013) se dan por cesárea y no por parto natural.

 

 

La Organización Mundial de la Salud encendió nuevamente las alarmas y por primera vez encomendó claramente que el recurso a la cesárea debe limitarse sólo a situaciones donde sea estrictamente necesaria: “En muchos países en desarrollo y desarrollados hay una epidemia de cesáreas, aun en los casos en los que no son médicamente necesarias”, indicó la doctora Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

Expertos afirman haber encontrado que en muchos casos esta “epidemia” se explica principalmente por el deseo de los médicos de facilitarse la vida: las cesáreas pueden programarse, recordó la doctora Temmerman.

En Colombia el caso resulta alarmante para gremios médicos como la Federación Nacional de Obstetricia y Ginecología (Fecolsog). Mientras en 1998 la tasa de cesáreas del país llegaba a 24,9%, hoy uno de cada dos bebés nace por cesárea, y en algunas regiones, como en departamentos del Caribe, este porcentaje se dispara a 75%.

El aumento de la práctica de la cesárea según la federación, responde a varias causas: “Las madres creen que el procedimiento es más seguro. Les preocupa sufrir de incontinencia urinaria o desgarros vaginales. Les temen a los dolores de parto o a que el bebé nazca enfermo”.

Las mujeres que se someten a cesáreas podrían presentar en futuros partos hemorragias, complicaciones embólicas, anormalidades en la implantación de la placenta, infecciones severas y hasta la muerte, además de una recuperación más lenta y dolorosa, explican los especialistas.

La Federación Nacional de Obstetricia y Ginecología insistió en que el parto vaginal es el método natural del nacimiento, ya que ofrece múltiples beneficios para la madre y el recién nacido, como menor riesgo de complicaciones, menor probabilidad de muerte materna, sangrado posparto, infecciones maternas severas, menos dolor y reinicio más rápido de las actividades cotidianas, además de que aumenta el apego entre la madre y el recién nacido y mejora la lactancia materna.

Publicidad

Otras noticias

Niño wayuu recupera movilidad
Medicina colombiana devuelve movilidad a niño wayuu

Especialistas de la Clínica Colsánitas lideraron delicado procedimiento que le permitió volver a caminar a un menor de 13 años,

Alto riesgo por “rebrote” de coronavis en Colombia

Es “alta” la posibilidad de que en el país se presenta una nueva oleada de contagios causada por la “indisciplina

Entérate | Estos son los municipios en Alerta Roja de Cundinamarca

El Ministerio de Salud actualizó la variación de contagio por Covid-19 y en el departamento de Cundinamarca cada día son

Balance | Colombianos le siguen ganando al Covid-19

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que el país superó la cifra de 400.000

En Cifras: Covid inició la semana con leves disminuciones

En el último reporte que entregó el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Coronavirus en suelo colombiano, se pudo

Balance: Este jueves se registraron 11 mil nuevos contagios y 204 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que para este jueves el país registró una leve disminución en los casos confirmados y en