Publicidad

Chía reglamenta publicidad dentro de actual campaña regional.

Compartir

Por: Alejandro

Prohibió la ubicación de afiches, carteles, vallas, pendones, pasacalles y el uso de  pintura en  la zona histórica, es decir en el Parque Santander, así como en el Ospina Pérez y en la Avenida Pradilla; las vallas móviles no podrán tener sonido con lo cual se evita la contaminación auditiva.  Dentro de las medidas oficiales igualmente se precisa la que solo se permitirán concentraciones  políticas en sitios públicos hasta las 6 de la tarde del 18 de octubre que viene.

 

Lo anterior se encuentra consignado en el Decreto 22 de este año fijando las condiciones bajo las cuales se permitirá la difusión de la propaganda proselitista para los candidatos tanto a la Alcaldía como al Concejo, la Asamblea de Cundinamarca y la Gobernación.

En la misma disposición se establece el número máximo de vallas, pendones y pasacalles para los aspirantes y movimientos políticos que participarán en las elecciones del 25 de octubre de este año de acuerdo a comunicado oficial:

Por movimiento y partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales tendrán derecho a 12 vallas fijas y 6 avisos hasta del tamaño de una página por cada edición.

Por candidato para la Gobernación  y Alcaldía  no podrán sobrepasar 200 unidades de carteles, 15 pendones, 15 pasacalles y 2 publicidad en valla móvil (sin sonido).

Por candidato para Asamblea y Concejo la disposición contempla un máximo de 100 unidades de carteles, 5 pendones, 5 pasacalles y 1 publicidad valla móvil (sin sonido). Es importante resaltar que la publicidad de valla móvil  de acuerdo al decreto reglamentario de la propaganda  electoral no podrá tener sonido.

La Secretaría de Medio Ambiente previa solicitud por escrito y radicada ante esta dependencia dará autorización para la ubicación de dicha propaganda electoral, al igual que para la realización de perifoneo.

Cuñas Radiales

El número establecido por la Resolución 0236 del 3 de marzo de 2015 menciona  un máximo de 40 cuñas radiales diarias cada una de hasta 20 segundos por movimiento y partido político, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales.

Perifoneo

Según el Decreto No 22 de 2015 el perifoneo por candidato se podrá realizar de lunes a domingo en horario comprendido entre las 10 a.m. a 6 p.m. Sólo se autorizan dos vehículos por candidato para la Gobernación y Alcaldía y un vehículo para candidatos a la Asamblea y Concejo.

Todas las actividades proselitistas, tales como reuniones en espacios abiertas, cierre de campañas, perifoneo, vallas móviles y demás acciones que sólo podrán efectuarse hasta el domingo 18 de octubre a las 6 p.m.

Previo a las elecciones

El Decreto  No 22 de 2015  prohíbe la ubicación de publicidad política a 100 metros periféricos contados a partir de los puntos de votación; así mismo, se prohíbe la ubicación de todo tipo de publicidad frente a edificios públicos, instituciones educativas y centros de atención hospitalaria.

Queda prohibida la ubicación de afiches, carteles, vallas, pendones, pasacalles, de igual forma la utilización de pintura en la zona histórica del municipio (Parque Santander), así como en el Parque Ospina Pérez y de igual forma, en el corredor de la Avenida Pradilla,  sobre edificaciones, puertas, puentes, parques, postes, árboles y demás elementos del amoblamiento urbano y rural del espacio público, salvo en las estructuras tipo valla instaladas con anterioridad al decreto.

Del mismo modo, se advierte que los partidos, movimientos o grupos políticos no podrán  utilizar los bienes privados para desplegar este tipo de propaganda sin autorización previa del dueño del predio. De obtener dicha autorización, el dueño del predio debe informarlo por escrito  a la Secretaría de Medio Ambiente y Secretaría de Gobierno municipal.

Durante la jornada electoral

El día 25 de octubre queda prohibida toda clase de propaganda móvil, estática o sonora, camisetas, sombreros o cualquier otra prenda de vestir, gacetas, documentos similares o distintivos que inviten a votar por determinado candidato o que haga propaganda a 100 metros a la redonda de los sitios de votación. Las autoridades de policía retirarán todos aquellos elementos que hagan propaganda político-electoral.

No se podrán usar  celulares, cámaras fotográficas o de video en los puestos de votación entre las 8 a.m. y las 4 p.m. Salvo los medios de comunicación debidamente acreditados ante la Oficina Asesora  de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía Municipal de Chía.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse de sí mismos, podrán ejercer su derecho al sufragio acompañados  por una persona hasta el interior del cubículo  de votación. Así mismo, bajo estos mismos lineamientos podrán ejercer su derecho al voto las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Se prohíbe la venta y consumo de licores, bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público en el municipio desde las 6 p.m. del sábado 24 de octubre hasta  las 6 a.m. del lunes 26 de octubre de 2015. El incumplimiento a este artículo acarreará sanciones de ley conforme al Código Nacional de Policía.  

El porte de armas queda suspendido desde el viernes 23 hasta el lunes 26 de octubre. Independiente a las autorizaciones especiales expedidas por autoridades militares.

Se restringirá en el municipio la circulación de motocicletas con parrillero y de vehículos que transportan trasteos o mudanzas, escombros y/o cilindros de gas desde las  6 p.m. del viernes 23 de octubre hasta las 6 a.m. del lunes 26 de octubre de 2015.

Se exceptúan de esta medida los operadores de aseo con vehículos identificados, vehículos de obras públicas debidamente identificados, vehículos que transportan cilindros de oxígeno medicinal y los que adelanten tareas relacionadas con el proceso electoral.

Finalizados las elecciones

Los movimientos políticos y/o candidatos avalados o independientes, sean o no electos, deberán en un término de 15 días contados a partir del 25 de octubre proceder a retirar las vallas, carteles, afiches, pasacalles y pendones colocados en los sitios dispuestos para tal fin.

En caso de incumplimiento, la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente procederá a remover la propaganda electoral imponiendo las sanciones consagradas en el art 39 de la ley 130 de 1994.

La Policía Nacional velará por el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto No 22 de 2015  y ante cualquier caso de infracción conducirá a los implicados junto con los elementos incautados ante la autoridad competente. Del mismo modo, el Alcalde y el Registrador Municipal informarán al Consejo Nacional Electoral sobre las posibles infracciones de dicho decreto y transmitirán a esa corporación las denuncias que reciban de los ciudadanos.

Para tener en cuenta

Codensa, empresa prestadora del servicio público domiciliario de energía informó mediante correspondencia enviada a la Administración Municipal que los postes y torres de energía  pertenecientes a la empresa no podrán ser utilizados para ubicar propaganda electoral, en razón de que esta conducta afecta la prestación del servicio, lo que puede generar daño eléctrico y perjuicio tanto a la empresa como a terceros.

Publicidad

Otras noticias

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Bloqueo Puente de La Caro, Chía, CUndinamarca
Bloquean puente de la Caro en Chía, Cundinamarca

VIDEO. Ciclistas aficionados se concentraron en el punto en donde José Antonio Duarte fue violentamente arrollado por un vehículo de

educación superior, Chía, Cundinamarca
Mantienen inscripciones al Fondo de Educación Superior en Chía, Cundinamarca

El estudiantado, aún, cuenta con posibilidades de acceder a la adjudicación de ayudas económicas que le permita acceder a la

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su