Publicidad

Cleptocracia a sus anchas

Compartir

Por: Editor

Plaga de ladrones en la administración pública. Monitor Ciudadano acaba de lanzar tercer informe. La Corrupción Administrativa ocurre en el 73% de los casos, siendo el proceso de contratación pública el más afectado.

 

Opinión

Por: Octavio Quintero

Grupo GES

En resumen: *El Monitor Ciudadano de la Corrupción de Transparencia por Colombia, identificó y sistematizó 327 hechos de corrupción reportados en 46 medios de prensa entre enero de 2016 y julio de 2018.

*De acuerdo con estos datos la Corrupción Administrativa ocurre en el 73% de los casos, siendo el proceso de contratación pública el más afectado.

*Los hechos de corrupción se concentraron mayoritariamente a los sectores de Educación (16%), Infraestructura y Transporte (15%) y Salud (14%).

*En 207 hechos de corrupción de los identificados en este estudio, se indica que están en juego cerca de $17,9 billones de pesos.

*El 59% de los hechos de corrupción violaron Derechos Sociales, Económicos y Culturales, 39% Derechos Civiles y Políticos y el 2% Derechos Colectivos y del Medio Ambiente.

*Es urgente proteger los procesos de contratación pública de los corruptos. La mayor alerta está en el nivel territorial. Las autoridades públicas y los órganos de control están obligados a proteger la inversión pública. Las víctimas que deja la corrupción deben ser reparadas.

El senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, denunció que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (PND) que acaba de aprobar el Congreso, “no hay nada contra la corrupción en ninguno de sus 350 artículos –en cifras redondas”.

Hablando en el programa “Semana en vivo” del canal de TV, Cable Noticias (lunes 06 de mayo), en presencia del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño; el subdirector administrativo de Planeación Nacional, Rafael Puyana; la congresista Catalina Ortiz (de Alianza Verde) y el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, el senador Robledo dijo:

(…)
“Nada contra la corrupción contiene el PND. En esta ladronera de país en que estamos no hay ninguna política seria contra la corrupción, ni siquiera la define para que se considere hacia el futuro…”  Y haciendo la señal de $$$, agrega:

“Aquí hay que contarle a los colombianos que en cada articulito va un negocio. Eso hay que decirlo también, con toda claridad. Y el problema no es que haya negocios, el problema es que los negocios buenos van para los privilegiados y los negocios malos para el país”.

Como respondiéndole al senador del Polo, el Monitor Ciudadano de la Corrupción, lanzó esta tarde, 07 de mayo, su tercer informe “Así se mueve la corrupción”. Y resulta coincidente la denuncia de Robledo con el informe al revelar que el 73% de la corrupción en Colombia proviene de la administración pública por el manejo inadecuado de los fondos por parte de funcionarios públicos.

Siguiendo el hilo del informe, se encuentra que los hechos de corrupción afectaron mayormente a los sectores de Educación (16%), Infraestructura y Transporte (15%) y Salud (14%).

“Son justo a estos tres sectores a los que se les destina la mayor parte del presupuesto de inversión del país, al tiempo que son determinantes para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos”.

Blanco es…

Si cada articulito del PND representa un negocio, al decir de Robledo, lógico es que la mayor parte del presupuesto se les destine a los tres sectores más corruptos con el fin de que el CVY (cómo voy yo) alcance para todos los ladrones, y algo quede, como por disimular, en el bienestar del pueblo.

Las coincidencias de la denuncia del senador del Polo con el informe de “Monitor Ciudadano de la Corrupción”, no terminan:

Se revela más adelante que “dentro del total de actores vinculados a hechos de corrupción, se evidencia que el 39% fueron funcionarios públicos y el 30% autoridades electas por voto popular. De estas últimas, el 41% fueron Concejales y el 40% Alcaldes, seguidos por Gobernadores (10%), Diputados (7%) y Senadores (2%).

Es de acotar que el informe solo registra casos juzgados, y eso explica el 2% en senadores porque, en cierta forma, su corrupción está camuflada en la conocida “mermelada”, o amparada en las normas que asignan a los representantes “cupos indicativos” para que ayuden a sus regiones y, de paso, a sus bolsillos.

Una alusión al sector privado dentro del informe vale destacar igualmente:

“De los actores involucrados en hechos de corrupción se encuentran miembros del sector privado, demostrando la corresponsabilidad que ha adquirido este sector en la ocurrencia de hechos de corrupción”.

La corrupción vulnera derechos humanos

Existe un vínculo entre corrupción y la vulneración de los derechos humanos: el 59% de los hechos de corrupción identificados en el Monitor Ciudadano, afectaron derechos económicos, sociales y culturales; el 39% derechos civiles y políticos; y, el 2%, derechos colectivos y del medio ambiente.

Las cifras reveladas por informe reflejan también que la corrupción, como cualquier delito, deja víctimas, por lo que es fundamental reparar el daño que ocasiona este flagelo no sólo con penas punitivas y con la recuperación de los activos sustraídos al Estado, sino con un resarcimiento material e inmaterial del daño que esta ilegalidad causa en la sociedad.

“Si hay algo que tiene que ser priorizado urgentemente es la contratación pública y el fortalecimiento de la capacidad del estado a nivel territorial, no podemos seguir con capacitaciones y nuevas normativas que no apuntan a los principales problemas, requerimos aumentar los sistemas de detección, prevención, investigación y sanción de los hechos de corrupción, además de poner a las víctimas de la corrupción en el centro de esta lucha”, concluye el informe.

Enlace referido

Texto del informe para analistas

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al