Publicidad

Colombia está lista para el campeonato mundial de observación de aves

Compartir

Por: Editor

Colombia buscará obtener el tricampeonato mundial en este certamen, ya que es uno de los países sudamericanos con mayor cantidad de especies registradas. Sin embargo, este año Bolivia y Perú prometen dar la pelea.

La competencia será intensa este año para Latinoamérica. Bolivia se prepara para batir sus propios récords y disputar el primer lugar en el Global Big Day (GBD), el evento mundial en el que expertos y aficionados salen a recorrer parques, campos y bosques con la única meta de registrar la mayor cantidad de aves en un solo día.

Desde el año 2015, cuando nació esta iniciativa, Perú y Colombia, dos países con enorme riqueza de aves en el mundo, se han coronado campeones dos veces. Esta iniciativa de ciencia ciudadana es impulsada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y sus principales amenazas.

Las expectativas son mayores para este sábado 4 de mayo. Ya que además de permanecer en el top cinco de los países con más registros en el Global Big Day, los bolivianos esperan sumar más de 1000 especies en el portal eBird, la plataforma global creada por el Laboratorio de Ornitología para que los observadores de aves informen sobre sus avistamientos.

LA DISPUTA POR EL TRICAMPEONATO 

Colombia ganó en las dos últimas competencias. En este quinto año consecutivo de competencia, junto a Perú, esperan alcanzar el tricampeonato.

“Hay una expectativa muy grande por el desempate, es como el quinto set. Colombia espera ser el campeón otra vez”, dice Carlos Mario Wagner, coordinador del Global Big Day para el departamento del Valle del Cauca, en Colombia.

Para Wagner, el GBD es una forma de lograr que los colombianos aprecien más las aves. “Creemos que cuanto más aumenten los observadores de aves en Colombia, habrá mayor interés en los temas de conservación y se exigirá a los tomadores de decisiones, es decir, los políticos, que enfrenten los problemas ambientales que afectan al país”.

Diego Calderón, es uno de los coordinadores nacionales del Global Big Day en Colombia y asegura que este año se está haciendo un esfuerzo mayor para cubrir lugares a los que no llegaron en competencias anteriores. “Tenemos el apoyo de la línea aérea estatal y de Procolombia, institución encargada de promover el turismo, para que 20 personas viajen a zonas de la Amazonía en busca de especies que no registramos en años anteriores”.

En el GBD 2018 más de 4000 persona participaron de la competencia en Colombia —recuerda Calderón— pero este año espera que sean muchas más.

Informe Elaborado Por: Pilar Cristancho Pérez

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Publicidad

Otras noticias

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

¡Inspirador! Con 100 años de edad derrotó al Covid en Pereira

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la

Día festivo acompañado de 7.767 nuevos casos de Covid en Colombia

De acuerdo al balance que entrega el Ministerio de Salud de Colombia con relación al comportamiento del Covid-19 en el

Eutanasia pasó a segundo debate en el Congreso

El proyecto de ley que busca establecer disposiciones generales para morir dignamente, bajo la modalidad de eutanasia, de acuerdo a

Reaparecen exigiendo la renuncia de Iván Duque

En las redes sociales empezó a difundirse una fotografía en la que aparecen los prófugos de la justicia y exmiembros

¡Esperanzador! Siguen recuperandose los colombianos del Covid-19

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, informó que en el país los quedan activos 68.308 pacientes con coronavirus. El balance