Publicidad

Colombianos en el exterior y retornados; ¿previsión o abandono?

Compartir

Por: Alejandro

Son constantes las denuncias que hacen nuestros compatriotas residentes en el exterior sobre la ineficiencia, ineficacia e ineptitud de las embajadas y consulados en tierras extranjeras, para atender los requerimientos y situaciones problemáticas a las que por necesidad legal o social u otra, se ven sujetos la gran mayoría de nuestros connacionales en suelos extranjeros.

 

 Opinión:

Por Armando Ramírez Olarte

 Esas inconformidades no hacen otra cosa que señalar y hacer manifiesto el abandono institucional al que se ven sometidos pues sus peticiones, reclamos y solicitudes no encuentran eco en los servidores públicos que hacen parte tales entidades, lo que es un total sin sentido porque son ellos precisamente con sus remesas, los que hacen posible el crecimiento del PIB nacional, es decir, que cuando menos, debiese existir una mínima parte de inversión para atenderles en sus necesidades. 

Pero esa poca importancia que el gobierno colombiano le da a sus nacionales que ostentan la condición de migrantes, no es solo una apreciación subjetiva o una mera casualidad.  Para la muestra un botón. Recientemente se acaba de aprobar dentro de uno de los debates de la mal llamada reforma para el equilibrio de poderes, que de las dos curules que tienen los colombianos en el exterior, ya no podrán contar sino con una en el 2018.

Pero el problema no es solo para la circunstancia de que nuestros conciudadanos se encuentren en lejanas tierras, lo es también para cuando deciden regresar al suelo patrio, puesto que muy a pesar de que existen normas legales que pretenden servirles frente a aspectos laborales, de vivienda, financieros, entre otros, se encuentran con serias limitaciones a sus aspiraciones, porque no conocen la legislación.

En otras palabras, ni siquiera para que los migrantes sepan de sus derechos al retornar al país, de leyes que tienen entre 4 y 5 años de haber sido expedidas, se les hace una sensibilización sobre la normatividad existente, beneficios que, en algunos casos, tienen un término de tiempo establecido en aquellas para que se haga expresa la manifestación de acogerse a ellos. Y, ¿cómo van a solicitar la ayuda, si ni siquiera saben de la existencia de ellas?.

 Es hora de que se corrija el rumbo de maltrato que se hace a nuestros connacionales en tierras lejanas, para que en los lugares donde se encuentren puedan contar con una mano amiga y un adecuado acompañamiento y, para que una vez se dé su regreso, se les pueda brindar igualmente una adecuada y satisfactoria orientación para que hagan uso de los beneficios.  

Publicidad

Otras noticias

Entre ellos puede estar el nuevo Secretario de Gobierno de Fusagasugá, Cundinamarca

Tras aceptar la renuncia del secretario de Gobierno de Fusagasugá, Miguel Antonio Peña Peña, el alcalde de la Ciudad Jardín, Jairo

Omar Orlando Ortiz, Fusagasugá, Cundinamarca
«A grandes males, grandes remedios»

Difícil situación vive nuestra humanidad y como líderes nos corresponde invocar a la solidaridad, fortaleza y cariño de nuestra sociedad.

El héroe que tenemos dentro

Son tiempos difíciles estos que estamos viviendo. Y los que se avecinan. Lo primero es salir de la amenaza de

Teletrabajo: una opción frente al Coronavirus

Con la situación mundial enfrentamos cantidades nunca antes vistas de información sobre pandemias y enfermedades, específicamente sobre el Corona Virus

Mujeres divinas

Si la mujer es el núcleo central de la familia, su evolución, por tanto, jalonará también la movilidad social de

¿Qué le faltó a Soda Stereo? Y le sobró a Backstreet Boys

No creo que haya alguien más fan de Soda Stereo que yo (excepto mi hermano Sergio). Y no pienso discutirlo