Publicidad

Comienza persecución de los “gota a gota”

Compartir

Por: Editor

La Fiscalía atrapó a los cabecillas (37) de las principales organizaciones que venían operando en Antioquia, Córdoba, Atlántico, Valle y Cauca; prepara operativos en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.  

 

El trabajo contra las organizaciones dedicadas a los préstamos de usura que hace víctimas a los pequeños comerciantes y microempresarios del país, fue dispuesto por el jefe del organismo investigativo, Francisco Barbosa.

Los primeros trabajos detectaron que los grupos dedicados a esa actividad ilícita han venido especializándose creado empresas fachada, la mayoría de ellas mostrándose como entidades dedicadas a la finca raíz.

“Constituyen estructuras jerárquicas con administradores, supervisores, secretarias y cobradores, además dan fe de cumplir con los parafiscales de sus empleados”, señala un reporte de la Fiscalía.

Según las autoridades, los vendedores ambulantes, las amas de casa son las principales víctimas de los “gota a gota” cobrándoles, en muchos caso, hasta el 25% diario de interés.

“Material probatorio recopilado demuestra cómo las personas que se atrasan en los pagos son amenazadas, presionadas y obligadas a entregar neveras, televisores y hasta sus celulares como parte de pago”.

El negocio se había vuelto tan lucrativo que algunas organizaciones criminales de renombre delictivo se habían especializado en esta clase de préstamos de usura.

Incluso la Fiscalía tiene pistas de que algunos grupos se habían enfrascado en guerra por dominar territorios en los cuales solo ellos podían “trabajar”.

Es el caso de Los Caparrapos quienes se vieron comprometidos en enfrentamientos que llegaron hasta el desplazamiento. Los primeros trabajos de la Fiscalía permitieron incautar vehículos, millonarias sumas de dinero en efectivo y armas de fuego.

Tras las rejas, en esta oportunidad, también fueron puestos integrantes de Los Gavilleros, Los Gota a Gota y Los Doble G.

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Inspirador! Con 100 años de edad derrotó al Covid en Pereira

Una historia de vida, que una vez más demuestra con hechos que las personas de avanzada edad también pueden vencer la