Publicidad

¡Consejo de Estado suspende consulta minera en San Bernardo, Cundinamarca!

Compartir

Por: Editor

Tomó la decisión a escasos dos días de que la población acuda a las urnas para decidir si aprueba o no extracción de hidrocarburos y materias primas inorgánicas  en el territorio municipal. La determinación, conocida la tarde de este viernes (19 de octubre), obedece a una medida cautelar dentro de una acción de tutela contra providencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que autorizó la pregunta de la consulta que sería sometida a votación el domingo que viene.

 

En la parte sustantiva el   Consejo de Estado resuelve admitir la acción de tutela  promovida por el señor Carlos Enrique Robledo Solano contra el Tribunal de Cundinamarca, y suspende la sentencia del pasado 26 de octubre del mismo Tribunal  que autorizaba la pregunta de la consulta popular.

Así las cosas no podrá realizarse la votación en San Bernardo, Cundinamarca, el próximo domingo hasta tanto el Consejo de Estado resuelva la acción citada, explicó el abogado administrativista Álvaro París Barón consultado por noticiasdíaadía.com.

En la parte resolutiva el CE determina: “Primero:  ADMITIR la acción de tutela promovida por el señor Carlos Enrique Robledo Solano contra el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección Primera, Subsección A. SEGUNDO: CONCEDER la medida provisional solicitada, consistente en la suspensión de la sentencia de 26 de octubre de 2017, dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección A, en el 13 Radicación: 11001-03-15-000-2018-03854-00 Accionante: Carlos Enrique Robledo Solano expediente 25000-23-41-000-2017-01538-00, y, en consecuencia, se suspende la consulta popular programada para el próximo domingo 21 de octubre de 2018, en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca), se acuerdo con lo expuesto en la parte motiva”.

Este el comunicado del Consejo de Estado dando a conocer su decisión:

Consejo de Estado Suspende Consulta Minera

El Consejo de Estado decretó la suspensión de la consulta popular minera programada para el domingo 21 de octubre de 2018 en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca).

Así lo determinó el magistrado Roberto Augusto Serrato Valdés, al acceder a una medida cautelar solicitada por un ciudadano que interpuso una acción de tutela contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que declaró constitucional la pregunta de la consulta, que busca establecer si los habitantes de  ese municipio aprueban o no la realización de trabajos de exploración, perforación y explotación de hidrocarburos en su territorio.

Según el auto, el 11 de octubre del 2018 la Corte Constitucional dejó sin efectos el fallo que avaló la realización de una consulta minera en Cumaral (Meta), por considerar que no se pueden prohibir actividades de extracción a través de este mecanismo de participación ciudadana, según lo informa el comunicado de prensa No. 40 emitido por esa corporación.

Teniendo en cuenta esa decisión judicial y ante la proximidad de la consulta convocada para este domingo, la Sala Unitaria decidió acceder a la medida cautelar solicitada y ordenó suspenderla, mientras se dicta el fallo de tutela.

Según la providencia, la autonomía de los entes territoriales en materia de uso del suelo y frente a la realización de consultas sobre minería e hidrocarburos no es absoluta, pues debe ejercerse respetando los principios de concurrencia y coordinación con la Nación. De ahí que no pueda utilizarse este mecanismo de participación para definir asuntos de esta naturaleza, mientras el legislador no haya reglamentado cuál es el instrumento adecuado para garantizar  la participación de la comunidad en estas decisiones.

A su vez el abogado Santiago Cañón Beltrán subraya que lo anterior en nada afecta la consulta popular minera que debe realizarse en Fusagasugá el próximo domingo 21 de octubre.

Consulte en este enlace el texto completo de la comunicación y el Auto del Consejo de Estado (click)

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra