Publicidad

Consulta popular en Fusagasugá rechaza explotación minera

Compartir

Por: Editor

La mayoría, el 99.18%  es decir 39.175 ciudadanos, votaron por el NO; rotundamente se oponen al «fracking».  Solo 0.51% sufragaron por el SI con lo cual la Ciudad Jardín sienta posición frente a la posibilidad de autorizar la extracción de minerales a gran escala y otras actividades similares.

 

Dentro de los datos suministrados por la Registraduría Nacional en Fusagasugá, Cundinamarca, se hace notar que la votación pasó el umbra que era de 34.846 sufragios; en total votaron 39.499 ciudadanos.

Aunque aún no existe claridad sobre la efectividad legal de los resultados si se tienen en cuanta polémicas decisiones en la Corte Constitucional, lo cierto es que la ciudadanía expresó aplastante oposición a la posibilidad de que se adelanten trabajos mineros  en su jurisdicción, lo cual, mínimo, tiene notables efectos políticos.

Todas las organizaciones opositoras a la intervención a gran escala de actividades de exploración en el subsuelo, intensificaron sus campañas la última semana las cuales fueron más radicales en la medida que se acercaba la hora cero.

Ambientalistas, colectivos ciudadanos, gremios campesinos y agropecuarios, animalistas y ciudadanos del común unieron causa y lanzaron proclamas para que se rechazara la posibilidad de explotación minera en el municipio y la región buscando proteger el Páramo del Sumapaz.

La consulta popular minera de este domingo estuvo rodeada de sobresaltos debido a decisiones adoptadas por las altas cortes; primero, hace una semana, la Corte Constitucional puso en entredicho la legalidad de las votaciones de este domingo 21 de octubre al sembrar dudas sobre las facultades que le cabe tanto al presidente como a los municipios en las decisiones sobre actividades en el subsuelo. (Ver:  Suerte del Páramo del Sumapaz queda en manos del Gobierno Nacional )

Poco después, este viernes 19, el Consejo de Estado aplazó la realización de la consulta popular minera en San Bernardo, también Cundinamarca,  luego de aceptar una tutela contra la pregunta que debía someterse a consideración de la ciudadanía.

Estos los datos de la Registraduría sobre la consulta popular minera, Fusagasugá, Cundinamarca.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre