Publicidad

Continúa monitoreo a emergencia por hundimiento de vía en Fusagasugá.

Compartir

Por: Alejandro

Gestión de Riesgos de la ciudad apoyada en su similar de Cundinamarca  mantuvo permanente evaluación de los problemas generados por corrientes subterráneas de agua la madrugada del martes pasado (26 diciembre), luego que torrenciales aguaceros hicieran colapsar los sistemas de desagües en el sector de Pekín. Desmintieron categóricamente que hubiese sido ordenada la evacuación provisional del edificio JC en cuyo frente se registró el delicado fenómeno. (Ver: Nuevos y peligrosos daños invernales en Pekín, Fusagasugá. )

 

Minutos después de ocurrido el percance y cuando aún no había amanecido,  grupos de Bomberos de Fusagasugá y Emserfua asumieron trabajos de atención y corrección de los delicados inconvenientes  con la clara intención de proteger a los habitantes del edificio JC (calle 9 entre carreras 2 y 3), y detener el avance de socavón que se llevó muy buena parte de la vía.

Simultáneamente fue convocado el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en donde fueron adoptadas las primeras determinaciones; ordenaron permanente vigilancia sobre el terreno y el desarrollo de trabajos urgentes.

Las primeras evaluaciones técnicas encontraron que el “box culvert”, a 6 metros de profundidad y construido hace más de 20 años con técnicas poco convencionales para las normas actuales, había cedido en un tramo de aproximadamente 4 metros.

Ello ocasionó que las aguas se llevaran la tierra y el material colocando sobre la canal artesanal abriendo un boquete de por los menos 15 metros de diámetro y una profundidad de 5 metros.

También afectó el tubo madre del acueducto  el cual requirió apresurada sustitución del sistema colapsado.

Ahora se sabe que las autoridades locales a través de la Unidad de Riesgos evalúan la posibilidad de que el canal causante del problema tenga que ser construido de nuevo ya con normas actuales de seguridad para ese tipo de obras. de momento se construyen muros que permitan frenar el deterioro.

Estos últimos aspectos fueron comunicados por el gerente de Emserfusa, Julián Duarte Castellanos, al entregar su reporte sobre las condiciones reales de la emergencia. Ver: (https://www.youtube.com/watch?v=XqGZTaLAimA&feature=youtu.be)

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra