Publicidad

Contraloría cerró investigación sancionatoria contra Alcalde de Fusagasugá.

Compartir

Por: Alejandro

La Contraloría Departamental de Cundinamarca, mediante reciente Auto del 28 de septiembre de 2015, dispuso archivar el proceso administrativo sancionatorio contra el alcalde Carlos Andrés Daza Beltrán, que se inició por los presuntos hallazgos que encontró la auditoria para la vigencia 2013 que hizo a la entidad territorial.

 

Opinión:

Por Álvaro París Barón.

Con decisión que se ajustó a derecho, la Contraloría aceptó los argumentos que planteó el burgomaestre según los cuales el grupo auditor no determinó siquiera con claridad al sujeto de control, ni las faltas en que incurrió, ni la conducta que se cometió, por lo que al implicado se le vulneró el derecho de defensa al desconocer con certeza los hechos materia de investigación.

En ese orden de ideas no se tuvo prueba o conocimiento de la falta “para entrar a endilgar algún tipo de responsabilidad por la posible conducta omisiva”.

Advirtió la decisión administrativa que la auditoría incurrió en imprecisión al momento de revelar las causas o circunstancias que se presentaron en el reporte de la cuenta que  revisó y “no señaló si existen inconsistencias, información incompleta o con errores de cargue” por lo que se presentó una contradicción que imposibilitó continuar con el proceso sancionatorio, al vulnerarse el derecho al debido proceso del implicado consistente en ejercer una debida defensa conociendo las irregularidades reales por las que se le abrió la investigación.

Además se logró probar que la auditoría efectuó afirmaciones sin soportes documentales que corroborarán las omisiones, pues los hallazgos nos las determinaron concretamente.

Inicialmente  la Contraloría fue contundente al afirmar que el proceso auditor debe ser preciso en sus informes para poder entrar a investigar a un sujeto de control, pues la legalidad de las actuaciones administrativas exige que en cuestión de responsabilidad sancionatoria, los hallazgos gocen de la mayor exactitud posible a fin de que las dependencias encargadas de investigar tengan suficientes elementos de juicio para entrar a imponer o no la sanción.    

 

ÁLVARO PARÍS BARÓN

Abogado especialista en derecho administrativo.

alvaroparis74@yahoo.com

@ParisAlvaro (twitter)

http://www.alvaroparis.blogspot.com/

 

 

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra