Publicidad

Contraloría General estrecha vigilancia al PAE

Compartir

Por: Editor

Abren nuevos canales de fácil manejo para denunciar corrupción. La preocupación de los organismos de control sobre malos manejos del programa de alimentación escolar, la salud, educación y saneamiento básico es de tal proporción, que, en cierta manera, decidieron actuar conjuntamente y con herramientas de alta tecnología.

 

En diferentes pronunciamientos tanto la Procuraduría como la Fiscalía y la Contraloría han hecho saber sobre la firme intención de garantizar el pleno cumplimiento de los contratos mediante los cuales se le suministra alimentación a niños y jóvenes estudiantes de sectores deprimidos. (Ver: Procuraduría “no le quita los ojos” a la contratación del PAE )

La posición fue asumida teniendo en cuenta las múltiples denuncias sobre el manejo irregular de los dineros girados por el Estado para atender a cerca de “5.4 millones de estudiante registrados en SIMAT”.

De acuerdo al material en manos del vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, han sido detectados casos en los cuales se pagan raciones no suministradas, aumentos injustificados en los contratos e inconsistencias en los reportes de rectores a las autoridades para la cancelación de los suministros.

Para el caso de la Contraloría General comenzaron a ser aplicados avanzados procedimientos de vigilancia, herramienta que será facilitada a las comunidades a fin de que entreguen denuncias sin mayores obstáculos.

Se tratan de la “Prevención y concomitancia (las cuales) serán ejercidas bajo la forma de advertencia al gestor fiscal y serán visibles ante la ciudadanía a través del Sistema General de Advertencia, cuyo carácter será público”.

En cuentas del organismo de control, con el método “habrá un seguimiento permanente a los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos, (para los cuales) la CGR dispondrá de otra herramienta clave:

“La Dirección de Reacción Inmediata. Con ella se podrá detectar, por ejemplo, la concentración contractual y la acción de contratistas expertos en suscribir contratos, mas no en ejecutarlos con calidad y oportunidad”.

“Robots revisan contratos y facturas Un cambio que ya se está dando en la Contraloría General es el desarrollo de la inteligencia de automatización, dijo también el Vicecontralor. “Hemos desarrollado unos 16 robots que permiten revisar de manera rápida facturas y contratos”, destaca la Contraloría.

Tecnología en trabajos de vigilancia

Insiste en que cuentan con tecnología mediante la cual se leen “4 contratos en 28 segundos, lo que nos da una capacidad y una productividad muy alta. Tenemos otro robot que está revisando un millón de facturas en un día”, señaló.

Según comenta Rodríguez Yee, con todo lo anterior podrán adelantar constante monitoreo al manejo de las partidas oficiales en los 1.122 municipios y 32 departamentos no solo con el tema de PAE, sino con otros frentes proveniente de los impuestos de los colombianos.

“Los recursos de salud, educación, saneamiento básico y agua potable actualmente solo son auditados en un 10% y con escasa participación, pero con los nuevos instrumentos los recursos para la salud y educación tendrán una cobertura del 100% mediante actividades de control articuladas con la ciudadanía”, sentenció.

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

Capturan a 19 agresores sexuales en Bogotá

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diferentes operativos realizados en localidades de la capital del país, dieron captura