Publicidad

Creciente malestar por manejo al POT de Fusagasugá, Cundinamarca

Jefe de Planeación, Fusagasuga, Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

La más radical oposición a los actuales trámites del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, estaría gestándose al interior de varios grupos de expertos, profesionales, académicos y agremiaciones, quienes preparan documentos fijando severas observaciones.

 

Informe Especial

Se conoció que varios de sus puntos de vista coinciden con agrios cuestionamientos escuchados hace pocos días en el Concejo de Fusagasugá, Cundinamarca, a propósito del debate de control Político a la Secretaría de Planeación.

La mayoría de las observaciones advierten que la propuesta de Plan de Ordenamiento, colgada en la página web del municipio, “adolece de numerosas incoherencias y carencias, al igual que evidencia desconocimiento del territorio, sus condiciones y su dinámica”.

Indican las mimas apreciaciones que “no son coherentes ni serios los argumentos técnicos (de Planeación) que interpreten la realidad del territorio, sobre los cuales debe construirse el futuro del municipio, no solo a corto plazo, sino para doce y más años”.

Agregan en que el POT fue elaborado incipientemente, es decir, que hicieron falta muchos importantes y vitales aspectos, al igual que el desarrollo o la profundización en otros; insinúan que, considerando lo anterior, puede decirse que el documento fue elaborado manos inexpertas.

Pudo establecerse, además, que el malestar más grande se hizo notar al interior del Comité de Integración Territorial, CIT (del cual forma parte Fusagasugá), que al tenor de la ley son “cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los Planes de Ordenamiento Territorial”.

Expertos

Al servicio de ese colegiado acuden calificados profesionales de reconocida prestancia intelectual, la mayoría de ellos investigadores y académicos, cuyos conocimientos han sido desconocidos por Planeación de Fusagasugá, según lamentan profesionales locales interesados en el desarrollo del POT.

“El CIT está conformado por Bogotá y sus municipios circunvecinos y fue creado en 2015, en el marco de la Comisión Regional de Competitividad Bogotá – Cundinamarca y con el apoyo de la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá) y el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional, UNCRD, explican.

La misión del Comité de Integración Territorial es el de conciliar todas las necesidades y condiciones de los municipios aledaños al Distrito, entre ellos Chía, Cota, Sopó, Fusagasugá, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha y Bogotá (todos ellos son fundadores), al igual que la CAR y la Gobernación de Cundinamarca.

Precisamente el silencio de estas dos entidades viene causando inquietud dentro de los expertos.

Misión

“El CIT establece mecanismos para la integración, coordinación y articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial de las entidades territoriales que lo conforman, contribuyendo a la planificación de los procesos de ocupación futura del territorio. Además, permite organizar la provisión de servicios públicos entre los miembros, con el fin de garantizar una prestación más eficiente de los mismos a los ciudadanos”, resaltan los expertos consultados por este medio de comunicación.

Agregan que, simultáneamente, promueve la adopción de un sistema de información socioeconómica y físico ambiental georreferenciable, para facilitar el intercambio de información para la planeación y seguimiento de las decisiones de ordenamiento territorial.

Otro aspecto que causa molestia tiene que ver con el aparente proceso de socialización del POT, procedimiento que estaría siendo “engañoso” de acuerdo a las observaciones de las organizaciones gremiales de ingenieros, arquitectos y urbanizadores de Fusagasugá.

Insisten en que, tal y como van las cosas, lo más probable es que, de ser aprobado el Plan de Ordenamiento Territorial, tal como está, serán presentadas demandas desde varios frentes de la sociedad civil.

A nivel de presunción se habla de intereses comerciales dudosos alrededor del POT; algunos profesionales analizan la posibilidad de solicitar a las autoridades se investigue el ofrecimiento de terrenos, hoy no habilitados, para que se desarrollen complejos industriales en el sector de Cucharal.

Es muy probable que el documento con las observaciones sea hecho público los próximos días.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  http://bit.ly/2NjceWp

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra