Publicidad

¡Cuidado! en navidad y año nuevo aumentan muertes por enfermedades cardiovasculares

Compartir

Por: Alejandro

No se trata de aguar la fiesta, pero es un hecho, científicamente está comprobado que la mortalidad por enfermedad cardiovascular, aumenta durante las fiestas de fin de año, tanto en navidad como en año nuevo.

 

Aporte informativo Alimentarte

En el año 2004, el Dr. David Philips de la universidad de California en San Diego, realizó un extenso estudio epidemiológico, en el que recopiló los certificados de defunción desde el año 1.979 hasta el 2.004 (un total de 57.451.944 personas). Demostró que las muertes por enfermedad cardiaca aumentan un 5% en navidad, al día siguiente y el día de año nuevo. Además, el estudio también reveló que, en las mismas fechas, se incrementa la mortalidad por enfermedades digestivas, respiratorias y metabólicas como la diabetes. (1)

En principio se pensó que el incremento en la mortalidad en éstas fechas se debía a que en el hemisferio norte se encuentra en plena estación de invierno, y las condiciones climáticas más exigentes producen vasoconstricción en las personas con las consecuentes alteraciones vasculares y cardiacas, y las epidemias virales respiratorias ocurren durante este periodo, ocasionando más decesos.

Sin embargo, un segundo estudio llamado “Revisión de los efectos de fin de año en el hemisferio sur”, esta vez realizado en la universidad de Melbourne en Australia y publicado en la revista americana de del corazón, que tomó los decesos de 1.988 al 2013 (2), también demostró un incremento de 4.2% de la mortalidad por eventos cardiovasculares durante navidad y año nuevo. Lo que descarta que los decesos obedezcan exclusivamente a un fenómeno estacional.

Se deben realizar estudios complementarios para determinar la causa de este hallazgo, pero, se hacen las siguientes recomendaciones:

  1. Moderar el consumo de alcohol durante estas fechas.
  2. Moderar la ingesta de alimentos durante las fiestas.
  3. No olvidar tomar los medicamentos para control de la tensión arterial y diabetes.

Consultar a los servicios de urgencias en caso de presentar cualquier dolor en el pecho, mareo, malestar u otra sintomatología. (Priva la vida a las fiestas).

Para mayor información consultar: http://alimentartesas.blogspot.com.co

____________________

(1) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20805014

(2) http://jaha.ahajournals.org/content/5/12/e005098

ANDRÉS NARANJO CUÉLLAR

Médico y Cirujano (USCO – Colombia)

Máster en Marketing Farmacéutico (UNED – España)

MBA (AISM – USA)

Calle 18 # 11A-39 Barrio Balmoral Fusagasugá (Cund)

Tel 867 3891

@alimentartefusa

Publicidad

Otras noticias

Niño wayuu recupera movilidad
Medicina colombiana devuelve movilidad a niño wayuu

Especialistas de la Clínica Colsánitas lideraron delicado procedimiento que le permitió volver a caminar a un menor de 13 años,

Alto riesgo por “rebrote” de coronavis en Colombia

Es “alta” la posibilidad de que en el país se presenta una nueva oleada de contagios causada por la “indisciplina

Entérate | Estos son los municipios en Alerta Roja de Cundinamarca

El Ministerio de Salud actualizó la variación de contagio por Covid-19 y en el departamento de Cundinamarca cada día son

Balance | Colombianos le siguen ganando al Covid-19

El Ministerio de Salud, junto al Instituto Nacional de Salud, INS, informaron que el país superó la cifra de 400.000

En Cifras: Covid inició la semana con leves disminuciones

En el último reporte que entregó el Ministerio de Salud sobre el comportamiento del Coronavirus en suelo colombiano, se pudo

Balance: Este jueves se registraron 11 mil nuevos contagios y 204 muertes por Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que para este jueves el país registró una leve disminución en los casos confirmados y en