Publicidad

Cundinamarca entrega resultados positivos en investigación escolar.

Compartir

Por: Alejandro

La propuesta impulsada por la Gobernación a través de la Secretaría de Educación seccional fue activada hace meses con el propósito de estimular y promover procesos de exploración en áreas científicas y creativas que les permita construir una nueva generación de seres humanos y sociedad. El proceso permitió avanzar de manera importante en ese propósito y hoy varios de los trabajos serán presentados en ferias internacionales.

 

Uno de estos es precisamente  el proyecto investigativo titulado “Flotánicos” desarrollado por la IED Monseñor Gutiérrez de Fómeque, que concursará en encuentro internacional programado para los próximos meses.

Lo anterior se conoció a propósito del Encuentro Nacional Ondas  “Yo amo la ciencia”, que se cumple en Bogotá con la presencia de representantes, incluso, de Perú y Ecuador.

“Este es el resultado de todo el trabajo que nuestras instituciones, con sus maestros y estudiantes, han venido desarrollando en el programa de Fortalecimiento de Capacidades Investigativas para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.  Las cuatro universidad vinculadas: los Andes, Jorge Tadeo Lozano, Pedagógica y Uniminuto han seleccionado de los grupos que ellos acompañan los proyectos de investigación más sobresalientes.  La virtud de esos proyectos es que han asumido un tema de investigación basado en un problema concreto de su región y de su municipio”, explicó Piedad Caballero, secretaria de Educación de Cundinamarca.

Al proceso se encuentran vinculados 107 municipios no certificados con más de mil grupos investigativos, que han desarrollado proyectos que permiten fortalecer las capacidades, habilidades y competencias investigativas para promover la ciencia, la tecnología y la innovación en la comunidad educativa, integrando y generando apropiación para dar respuesta a problemáticas propias de su región.

El trabajo   Flotánicos de la Institución Educativa Departamental Monseñor Gutiérrez de Fómeque que se centra en la clasificación de las plantas típicas del páramo y el cuidado del Parque Nacional Natural Chingaza recibió exaltación especial.  

“Lo que queremos es dejarle un mensaje a todas las comunidades de Colombia para que cuiden el agua porque es un recurso que, día a día, se agota y es indispensable para nuestra vida”, dijo Lady Daniela Romero, estudiante de 8° grado de la Institución.

Por su parte, Nicolás Leguizamón estudiante de la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez de Granada y miembro del grupo investigativo Protectores Productores explicó que su proyecto se basa en el estudio de árbol de Balú, una planta típica de la región que cuenta con muchas propiedades y beneficios.

“Nosotros queremos promover la siembra del Balú para recuperar los suelos, ya que nuestro municipio ha venido implementando muchas zonas de pastoreo y esto ha hecho que los cultivos decaigan. Además queremos mantener la ronda de la quebrada con este árbol.  Su fruto es una gran fuente de proteína y con su cáscara se puede elaborar papel y sirve también como abono”,  explicó Verónica Mosquera. 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó