Publicidad

Denuncia: inquietud por manejo de cupos estudiantiles en Soacha.

Compartir

Por: Alejandro

A través de las redes sociales y en mensajes directos a este portal de noticias, algunos sectores de la comunidad entregaron observaciones en torno al proceso que la administración local   le ha dado a la posibilidad de matrículas en los centros educativos del municipio. Dicen que los padres de familia, incluso los mismos alumnos, han enfrentado algún tipo de “represión” cuando tratan, o trataron,  de alcanzar su ingreso a los centros de formación de la ciudad.

 

Las personas que entregan la inquietud  cuestionan lo ocurrido el pasado 18 de enero en la Secretaría de Educación cuando, indican, fueron atropellados por el Esmad en momentos que trataban de alcanzar matrículas para sus hijos.

Comentan que la misma situación ha sido observada dentro de quienes reclaman o protestan por los incrementos en el servicio público de transporte urbano.

A su vez la Alcaldía  entregó respuesta a la forma como actuó indicando que todo lo anterior tiene justificación con fundamento en las responsabilidades que le corresponden al mandatario local.

El comunicado de las personas con inquietudes es el siguiente:

Han pasado 43 días desde la posesión del «El Profe» en la alcaldía del municipio de Soacha; y actos como el del pasado lunes 18 de enero en la Secretaria de Educación empiezan a vislumbrar lo que va a ser su gestión, y es que no es solo los atropellos cometidos de parte del escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) en contra de los padres defamilia:https://www.facebook.com/zoraida.marin.921/videos/533192916857775/?fref=nf, que ante el mal funcionamiento en la asignación de cupos para sus hijos en los colegios, se han acercado a que se les brindara una solución efectiva, pero a cambio han recibido represión por pedir que a sus niñ@s se les garantice el derecho a la educación.

También ha sido el atropello a los usuarios del transporte público del municipio, cómo puede ser posible que el alcalde respalde un incremento en la tarifa de un año para otro de $150 pesos, cuando lo normal era un aumento por año de $50.

Esto sumado a la tarifa de $2000 del trasmilenio, afecta gravemente a más del 70% de la población que usa el transporte público para movilizarse, muchas veces hacia Bogotá D.C., lo que representa un gasto diario mínimo de $6.000 pesos suponiendo que solo sea un viaje de ida y vuelta.

Vale la pena resaltar que la responsabilidad también le compete a las administraciones pasadas, pero en lo que lleva el nuevo gobierno se han presentado dificultades que no se han sabido manejar, en temas centrales para Soacha como lo son Movilidad y Educación.

Y tal parece que en lugar de brindar soluciones solamente se va a implementar la represión como medida en el municipio como se ha estado implementando en el distrito

Al ser consultada la Alcaldía de Soacha sobre lo anterior respondió:

 Educación:

La situación que se presentó en educación es producto al número de nuevos niños que llegaron al municipio, con las nuevas urbanizaciones.

El municipio no cuenta con el número de instituciones suficientes para cubrir la demanda, a ello se sumó que el Ministerio de educación revocara convenios a 29 instituciones privadas que tenían convenio, generando así, un mayor número de estudiantes sin cupo.

Soluciones: El alcalde lidero una jornada completa desde la secretaria de del educación, atendiendo a los padres de familia y dando solución a varios padres de familia.

Se invito a los padres de familia a ir a las instituciones públicas, que tienen cupos y desde allí, adelantar el proceso de matrícula. Los colegios tienen la orden de atender la situación, evitando que los padres tengan que ir hasta la secretaria.

El alcalde gestiono ante el ministerio de educación, la habilitación de la doble jornada para el colegio Chiloé, de ciudad verde, que la ministra había decretado como jornada única, permitiendo así, la ampliación de cupos a residentes de ciudad verde.

En conjunto con los colegios privados que aún cuentan con convenios se esta haciendo la reubicación de los niños que quedaron sin cupo, por la pérdida de convenios de algunos colegios.

Respecto a la presencia del Esmad, fue una situación que se salió de control, ya que padres de familia protestaban, pero llegaron personas ajenas a alterar el orden público, por tal razón llegó la presencia del esmad pero para evitar estas situaciones el alcalde, al día siguiente lideró la atención en la secretaria. No se han registrado más hechos, y la problemática educativa mejoró.

Movilidad:

Las protestas de hoy son ajenas a la administración, se presentaron porque no informaron a la comunidad el cierre de una de los vagones, en la estación del león 13, por mantenimiento a vehículos que cubren la ruta K4.

El Esmad, fue enviado por trasmilenio, no por la alcaldía.

Solución:

El alcalde citó comité de emergencia con policía de Cundinamarca, el municipio para que fueran ellos quienes retomaran el control de la ciudad y no el Esmad,

Se reunió con el gobernador, gerente de trasmilenio, fiscalía, y policía para tomar medidas que eviten nuevamente la situación.

El alcalde ha venido trabajado con los ministerios de educación y transporte desde el inició de gobierno, lo que pasa es que las soluciones y el apoyo que brinden al municipio no se verá de manera inmediata, pero el Profe está en desacuerdo con el uso de la violencia.

Entiende las dos situaciones y por ello es que está gestionando con los ministerios y Trasmilenio soluciones definitivas.

 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa advierte cortes de energía en Bogotá

Soacha, Kennedy, Santafé, Engativá, Fontibón, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Suba, Barrio Unidos, Bosa, Chapinero y Teusaquillo resultarán afectados con la

Provincia Administrativa del Sumapaz para proyectos de alto impacto regional

En entrevista con Noticias Día a Día, estuvo el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, conversando temas de importancia a

Agresores sexuales se esconden bajo «ofertas de empleo» en Soacha, Cundinamarca

La Dirección de Investigación Judicial de la Policial Nacional (SIJIN), logró la captura de un sujeto que habría abusado sexualmente

Enel-Codensa, Bogotá
Cortes de luz de Enel Codensa en Bogotá

Soacha, Suba, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda, Usaquén, San Cristóbal, Puente Aranda, Fontibón, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Teusaquillo, Rafael Uribe y

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa anuncia cortes de energía para Bogotá

Soacha, Bosa, Usme, Usaquén, Teusaquillo, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Barrios Unidos, Usme, Engativá y Chapinero resultarán afectados