Publicidad

Familias desalojadas de El Alcázar II negadas a abandonar Quebrajacho en Fusagasugá, Cundinamarca

Ocupantes de Quebrajacho Fusagasugá
Compartir

Por: Luis Hurtado

Al cumplirse un mes y dos semanas de la diligencia de desalojo del Predio El Alcázar II, lote ubicado en la comuna suroriental de Fusagasugá, entre los desarrollos habitacionales Lusitania y Contigo Con Todos; nueve de las 12 familias que se ampararon bajo la oferta de albergue temporal que ofreció la Alcaldía de la Ciudad Jardín; aún siguen refugiados en una zona parcialmente acondicionada en el parque de exposiciones feriales de Quebrajacho.

Como se recordará, este abrigo fue ofrecido por la Autoridad Local por un espacio no superior a un mes, como en su momento lo afirmó Luis Daniel Peñaloza, que para aquel entonces representaba a la Jefatura de Defensa Judicial de la Alcaldía de Fusagasugá, actualmente es Secretario de Gobierno de la Ciudad.

Entérate del Origen: ¡Recopilación! Desalojo del predio Alcázar II en Fusagasugá, Cundinamarca

Sin embargo, transcurrido el tiempo, la interrogante es ¿por qué estas familias siguen ocupando los espacios de Quebracho?

Frente a esa interrogante, Peñaloza anunció que las nueve familias que quedan como ocupantes temporales del sitio, presentaron una tutela y por tal situación el proceso de reubicación a otros espacios o solicitud de desalojar el albergue no ha podido continuarse.

No obstante, siguen las conversaciones para generar acuerdos y soluciones comunes que no afecten ni sean traumáticas para las partes involucradas.  (Reproducir entrevista con Daniel Peñaloza)

Sobre este particular caso, también se pronunció el Secretario de Familia e Integración Social, Giovanny Villalobos; quien aseguró que a pesar de que en un primer momento se hizo la oferta de un mes de albergue, “como Administración no podemos hacernos indiferentes a la situación que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia Covid-19”, apuntó.

Destacó que una de las estrategias de este proceso post-desalojo es articular junto con los representantes de estas familias, en la búsqueda de métodos que le permitieran una reinserción habitual a la economía sostenible, y con ello obtener recursos con los que puedan mantener dignamente el hogar.

“Hemos tratado por todos los medios articular, pero hasta el hecho de conseguir un trabajo está muy fuerte y no podemos ser indiferente a la realidad que viven estos seres humanos, hay que protegerles sus derechos y velar por los niños al mismo tiempo”, resaltó Villalobos.

Asimismo, dijo que, en efecto, introdujeron una tutela y cuentan con una apoderada, Yanine Cerón, abogada que les lleva el caso legalmente, y que, aunque como Administración Municipal siguen el proceso de impugnación del recurso judicial, la disposición al dialogo entre ambas partes sigue en pie, para que eventualmente estas personas puedan bajo garantías ir abandonando el predio en Quebrajacho.

Una de las acciones que están evaluando es ubicar trabajos en fincas (por ejemplo), para que estas personas puedan tener un lugar donde residir y generar ingresos económicos que a futuro les permita optar a un arriendo particular.

Más información :Alcaldía evalúa empleos para los desalojados de El Alcázar II en Fusagasugá, Cundinamarca

Aclaró que “el respeto y la cordialidad ha reinado en cada una de las reuniones que hemos tenido y estamos conscientes que esta situación no puede tornarse traumática ni para la Alcaldía y mucho menos para las familias que se encuentran en el albergue temporal”, puntualizó el Secretario de Familia.

Sobre un nuevo plazo de estadía en el predio de Quebrajacho, la Autoridad Municipal dijo que no podría aseverar tal información ni afirmar periodos de prorroga pues la decisión depende del Juez que lleva el caso de la Tutela presentada por las nueve familias ocupantes. (Reproducir entrevista con Giovanny Villalobos)

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de