Publicidad

Desmantelada tenebrosa banda criminal en Soacha.

Compartir

Por: Alejandro

En poder de las autoridades se encuentran “Pedro Malo”, jefe de la organización, y 23 de sus compinches quienes son señalados de haber cometido homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado en esa ciudad y, posiblemente, otras poblaciones vecinas en Cundinamarca. Consideran las autoridades que los criminales levantaron un verdadero “emporio” delictivo a lo largo de las últimas dos décadas.

 

Para llegar a este punto la Policía Nacional y efectivos especializados de la institución adelantaron trabajos durante un año, tiempo en el cual pudieron identificar y establecer el rol que cada uno de los hampones cumplía en contra de la sociedad.

También ubicaron los sitios en los cuales se escondían o utilizaban  como guarida, al igual que como centro de operaciones. Dominaban el comercio de alucinógenos en 23 barrios del municipio.

El trabajo coordinado con la Fiscalía Seccional de Cundinamarca, incluyó vigilancias, interceptaciones telefónicas a los cabecillas de la organización y la infiltración de agentes encubiertos, entre otras acciones avaladas judicialmente, con las cuales obtuvieron las pruebas para demostrar la participación de los capturados en 15 asesinatos y vincularlos a 17 procesos más por homicidio.

Con todo lo anterior la Policía planeó el golpe final, pr5oceso en el cual realizaron nueve allanamientos a diferentes viviendas en Soacha, algunas de ellas utilizadas como expendios de estupefacientes. Durante los registros fueron decomisadas dos armas de fuego, munición, cerca de 7 mil cápsulas con bazuco, marihuana, licuadoras, grameras, 2 millones de pesos en efectivo y un vehículo.

El Jefe de la banda, Pedro Alejandro Sánchez, alias “Pedro Malo”, es heredero de una dinastía familiar dedicada al crimen. Actualmente permanecía en su residencia con brazalete del INPEC, en cumplimiento de una orden legal que le otorgó ese beneficio dentro de un proceso por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Durante la investigación, se estableció que este delincuente habría violado ese privilegio y salía a las calles a dar instrucciones a sus expendedores, porque bloqueaba el GPS que controlaba el dispositivo carcelario, y así evitaba que emitiera alertas a los guardianes que vigilaban el cumplimiento de la prisión domiciliaria.

Dentro de la estructura, un grupo era el encargado de la distribución de la droga mediante la modalidad “exprés”, en la que se coordinaba telefónicamente lugar y hora para cumplir con las entregas.

Así mismo, instrumentalizaba menores de edad para sus propósitos ilegales y camuflaba las dosis en cápsulas marcadas con rayas de varios colores, lo que permitía diferenciarlas frente a las que distribuían las bandas rivales.

Otros integrantes ejecutaron los homicidios que alias “Pedro Malo” ordenó, entre ellos, el de un líder comunal del barrio La Amistad, el de un niño de 14 años y varias muertes relacionadas con disputas por el control del monopolio delincuencial de tres comunas en Soacha.

Los 24 capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, varios tienen anotaciones por diferentes delitos, pero ahora deberán responder por concierto para delinquir, homicidio, porte de armas de fuego y municiones, tráfico de estupefacientes, instrumentalización de menores y desplazamiento forzado.

En Cundinamarca la Policía Nacional en 2015 ha desarticulado 13 estructuras dedicadas a la venta de drogas al menudeo. Van 963 personas capturadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; 120 más detenidas por homicidio, mientras que 520 armas de fuego han sido decomisadas por porte ilegal.

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa advierte cortes de energía en Bogotá

Soacha, Kennedy, Santafé, Engativá, Fontibón, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Suba, Barrio Unidos, Bosa, Chapinero y Teusaquillo resultarán afectados con la

Provincia Administrativa del Sumapaz para proyectos de alto impacto regional

En entrevista con Noticias Día a Día, estuvo el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, conversando temas de importancia a

Agresores sexuales se esconden bajo «ofertas de empleo» en Soacha, Cundinamarca

La Dirección de Investigación Judicial de la Policial Nacional (SIJIN), logró la captura de un sujeto que habría abusado sexualmente

Enel-Codensa, Bogotá
Cortes de luz de Enel Codensa en Bogotá

Soacha, Suba, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda, Usaquén, San Cristóbal, Puente Aranda, Fontibón, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Teusaquillo, Rafael Uribe y

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa anuncia cortes de energía para Bogotá

Soacha, Bosa, Usme, Usaquén, Teusaquillo, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Barrios Unidos, Usme, Engativá y Chapinero resultarán afectados