Publicidad

Droguerías incluyentes en Colombia

Droguerías incluyentes Colsubsidio
Compartir

Por: Editor

La novedad, sin antecedentes en la historia del país, está siendo impulsada por la Caja de Compensación Familiar COLSUBSIDIO. Serán presentada oficialmente a los medios de comunicación este miércoles (26 de febrero) en Bogotá.

 

*Aporte informativo: Vera Ikona

Y la mejor manera de poner a prueba esta iniciativa de inclusión es invitando a colombianos en condición de discapacidad visual, auditiva y física a que exploren el lugar y evalúen la experiencia.

Con nosotros estarán, entre otros:

Judy Paola López. Una destacada abogada quien antes de convertirse en profesional quedó ciega por cuenta de una bala perdida y usó esa dolorosa experiencia para desarrollar otras habilidades como aprender a hacer asociaciones en tiempo récord, memorizar extensas sentencias y hasta distinguir voces desde el primer encuentro.

Al llegar a la primera droguería incluyente del país, ella probará el sistema braille, el mapa táctil de la entrada y las guías podotáctiles en el piso (las bolitas y palitos) que hemos visto por años o incluso sobre las que caminamos todos los días en las calles, sin saber qué significan.

Francisco Pedraza. Un campeón de handcycling (ciclismo con las manos) quién además en pocos días, se graduará como Licenciado en Lenguas Modernas. A él una mina le arrebató sus piernas mientras rescataba dos campesinos secuestrados en el Caquetá.

Al llegar a la primera droguería incluyente del país, Francisco pondrá a prueba, el ingreso y los desplazamientos en silla con ruedas porque tiene la idea de que en la mayoría de los casos la inclusión sólo llega hasta la creación de una «simple» fila preferencial y según él, no se trata de eso.

Mauricio Saénz Bolaños, un destacado auxiliar de servicio, sordo de nacimiento quien se le midió a atender en la primera droguería incluyente del país con la certeza de que ese trabajo le permite sembrar momentos de solidaridad.

“Voy a usar mis experiencias personales como motores de cambio, no quiero que nadie más sienta lo que yo sentí cuando iba a que me explicaran las fechas, las dosis y uso de los medicamentos y me ignoraban. Hoy me hace feliz explicarle a los sordos, todo paso a paso”.

Valentina Palacio. Una consagrada campeona paralímpica y bailarina artística en silla con ruedas.

Ella sueña con hacer sus diligencias sola, en total autonomía, sin depender de un cuidador que en la mayoría del tiempo es su mamá. Por eso, quiere cumplir algo que llama una pequeña gran hazaña, alcanzar por sí misma, la fórmula al regente de farmacia y entrar y salir sola sin que toda la gente en la droguería se entere de lo que necesita.

Ellos y muchos otros colombianos probarán qué es exactamente lo que hace incluyente a este lugar creado por la Caja de Compensación con mayor número de afiliados del país a través de su línea de salud, Droguerías Colsubsidio con la que tiene a cobertura nacional en 17 departamentos.

La idea es replicar esta experiencia que implicó un extenso trabajo y aprendizaje de 10 meses y la participación de 70 profesionales en señalética, maestros de braille y lengua de señas, ingenieros civiles e industriales, químicos farmacéuticos, administradores de empresas, especialistas en mercadeo, regentes y auxiliares de farmacia, diseñadores de mobiliario y comunicadores sociales.

Un proyecto sin precedentes en Colombia que literalmente da para escribir un libro.

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

Capturan a 19 agresores sexuales en Bogotá

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diferentes operativos realizados en localidades de la capital del país, dieron captura