Publicidad

El cambio climático

Compartir

Por: Editor

¿Qué puedo aportar a la humanidad? Recuerdo el año 1972 cuando decidí ponerme al lado del ambientalismo, aprendiendo día a día sobre la filosofía de la naturaleza y su ambiente, hoy sigo en la lucha ambiental y así lo haré hasta cuando pueda ser útil. Quiero dejar una huella que sea útil para mitigar los efectos adversos del cambio climático.

 

Especiales Día a Día

Por: Luis Alejandro Motta Martínez.

Debo recomendar lo que expone el autor del documento “The Land Ethic (1949) donde el autor manifiesta que “las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas”.

Las ciencias ecológicas y evolutivas proveen una «imagen mental» que ofrece un espectro de relaciones entre la sociedad y el mundo natural más amplio que el considerado por la economía y la ética clásica. Las ciencias evolutivas afirman que los seres humanos compartimos un origen común con las demás especies biológicas.

Las ciencias ecológicas reconocen que los seres humanos establecemos interacciones con una multitud de especies biológicas y procesos ecosistémicos, y más recientemente enfatizan que el bienestar de las comunidades humanas y el de las comunidades bióticas son complementarios (Rozzi 2001. Millennium Ecosystem Assessment 2005).

Basado en esta «imagen mental» derivada de las ciencias ecológicas y evolutivas, Aldo Leopold propone un nuevo tipo de relación entre la sociedad contemporánea y la naturaleza, extendiendo los límites de consideración ética hacia «los suelos, las aguas, las plantas, los animales o colectivamente: la tierra».

Esta comprensión ecológica condujo a Leopold a proponer un giro ético que «cambia el papel del Homo sapiens: de conquistador de la comunidad de la tierra al de simple miembro y ciudadano de ella».

Por ello, en mis analices recomiendo, que ha llegado el momento en que el mundo tiene que reflexionar sobre los efectos adversos del cambio climático y buscar alternativas reales para aprender a vivir en armonía con la naturaleza.

La invitación a la comunidad internacional es que nos ubiquemos del lado correcto de la historia antes de que sea demasiado tarde. La falta de credibilidad, se debe a su escasa formación filosófica, falta de presencia en los debates ambientales y a la falta de eficacia en la gestión ambiental regional.

La miopía sobre la filosofía ambiental, no deja ver la inmensa biodiversidad de nuestra región y la diversidad de sus pueblos, hay individuos en Colombia que salen de vacaciones por el mundo y no conocen la majestuosidad de nuestro país y su maravillosa cultura.

Frente a la filosofía ambientalista que se ocupa del entorno natural y del lugar de los seres humanos dentro de ella. Encuentro que la filosofía medioambiental incluye la ética ambiental, la ecológica profunda, la estética del medio ambiente, el ecofeminismo, la hermenéutica y la teología ambiental.

Debemos recordar que el área académica de la ética ambiental surgió como respuesta al trabajo de científicos como Rachel Carson que con su libro Primavera Silenciosa (1962) denunciaba el efecto medioambiental de los pesticidas de uso agrícola, la publicación del Informe del Club de Roma Los límites del Crecimiento (1972) y el importante Informe Brundtland (1987).

Aquí es cuando la contingencia político social urge a los filósofos para la consideración filosófica de todos los problemas ambientales.

Además, el influyente ensayo previo de Aldo Leopold A Sand County Almanac. The Land Ethic (1949) donde el autor expone que las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas. Otros títulos importantes que dieron inicio y marcaron la necesidad de una ética ambiental fueron El concepto de moralidad de William Frankena (1966) y La tragedia de los comunes de Garret Hardin (1968).

La primera revista internacional en este campo surgió en Estados Unidos: Environmental Ethics en 1979, y luego apareció en Canadá (1983) The Trumpeter: Journal of Ecosophy. La primera revista británica Environmental Values fue lanzada en 1992.

Mi recomendación final es dar lectura a estos documentos que he señalado anteriormente y nos encontraremos en otro escrito.

Gracias

«Una ética para complementar y guiar la relación económica con la tierra presupone la existencia de alguna imagen mental de la tierra concebida como un mecanismo biótico»

(Leopold 1949)

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de