Publicidad

El gato parisino más famoso visita Madrid

Gato 1.jpg
Compartir

Por: Alejandro

La Fundación Canal expone, hasta el 6 de mayo, el cartel “Tournée du Chat Noir”, de Théophile Alexandre Steinlen, junto con otras 74 obras francesas de la Belle Époque.

 

Gato 1.jpg

Tournée du Chat Noir en la Fundación Canal. Natalia Romero

Como si de caminar por Montmartre se tratara, los muros de la Fundación Canal se visten de arte bohemio parisiano en la exposición ‘Toulouse-Lautrec y los placeres de la belle époque’.

Aunque el grueso del evento descansa sobre las piezas de Lautrec, el Gato Negro de Steinlen no pasa desapercibido. 

Gato 2.jpg

Pasillo de la Fundación Canal. Natalia Romero

El felino, como protagonista de la obra, llama la atención. No por sus grandes dimensiones (140 x 100 cm), sino por transmitir el espíritu libre y rebelde de la belle époque -finales del siglo XIX, inicios del XX-, a través de su postura arqueada y mirada fija.

Tournée du Chat Noir ‘ es un símbolo referencial de París. Se mantiene en la mente de residentes y extranjeros por la comercialización de su imagen en tiendas de souvenirs y otros espacios turísticos.

 

 Tournée du Chat Noir en un paraguas de la tienda online Par’ici. Es común verlo estampado en vasos, libretas, camisetas y otros “recuerdos de viaje”.

Por desgracia, la fama de esta obra no trasciende más allá de su reconocimiento gráfico. Quién la realizó, por qué existe, cuál es su significado, son datos desconocidos por la mayoría de personas.

Su existencia se erige sobre los placeres nocturnos de la belle époque. Seinlen creó el póster en 1896, por solicitud de Rodolphe Salis, para promocionar el cabaret Le Chat Noir.

Allí, en un lugar de encuentro y regocijo, frecuentaron decenas de famosos como Pablo Picasso, Erik Satie, Toulouse-Lautrec y Claude Debussy. Cada noche el espectáculo reunía a personas entorno al teatro de sombras o la música en vivo. 

Gato 4.jpg

Fachada de Le Chat Noir. Imagen de la Bibliothèque nationale de France.

Le Chat Noir fue, sin duda alguna, un exponente del ambiente placentero y consumista de la belle époque. Se fundó bajo el concepto de “libre empresa”, que permitía disfrutar del arte en un espacio más urbano, en donde los estratos superiores de la sociedad no eran los únicos bienvenidos.

La fama de este primer cabaret artístico y literario propició la apertura de varios locales con el espíritu bohemio parisiano por todo el mundo, como el café “Els Quatre Gats”, en Barcelona.

Hoy, en 84 Boulechard Rochechouart, Montmartre, no queda más que una placa histórica en conmemoración al cabaret, pero el mejor recuerdo que permanece es el Tournée du Chat Noir.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

Insisten en denunciar uso indebido de fondos públicos en la Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca

«Se destinaron 18 millones de pesos con los que se pudieron comprar 200 mercados para las familias afectadas por la

Clases virtuales de canto coral en Bogotá y Cundinamarca

Se trata de un proceso de aprendizaje virtual para que las personas aprovechen su tiempo libre y fortalezcan sus habilidades

Corredor Científico de la Sabana, Chía, Cundinamarca
Chía, Cundinamarca, ingresa al “Corredor Científico de la Sabana”

Niño y jóvenes, cada mes, participarán en exposiciones, charlas y propuestas encaminadas a “crea nuevos ambientes de investigación y tecnología

Se realizó feria de oferta de MinCultura para Alcaldes y Gobernadores

Se levó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, una jornada de socialización de la oferta institucional del Ministerio

Abiertas inscripciones a Escuelas de formación artística de Fusagasugá, Cundinamarca

Ya están abiertas las inscripciones para las Escuelas de Formación Artística y de Fomento Cultural de Fusagasugá. La Administración Municipal,

Murió el actor Carlos De la Fuente, recordado por “Dejémonos de vainas”

El actor Carlos Muñoz de la Fuente, conocido como “Puchis” en Dejémonos de Vainas, falleció este domingo 16 de febrero