Publicidad

El paseo de la muerte hasta cuándo hará parte del sistema de salud?

Compartir

Por: Alejandro

En reciente sentencia del 30 de julio de 2015 (30944), la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a una millonaria indemnización a la NUEVA E.P.S. (antiguo ISS) por dilación, trabas administrativas y error de diagnóstico en la prestación del servicio médico asistencial. Se declaró patrimonialmente responsable por la muerte de joven a quien no se le atendió patología de dengue hemorrágico, a pesar de tratarse de una enfermedad común en la región de la Costa Atlántica.

 

 

Opinión.

Por: Álvaro París Barón.

Desde el 2 de julio de 1998 una menor de edad fue llevada por familiares a varios centros hospitalarios por presentar sangrado vaginal, practicándole exámenes como prueba de embarazo y ecografía sin que se ordenara su hospitalización a pesar de la gravedad en su estado de salud. A su regreso a otros centros médicos fue negada nueva cita médica por considerar que los documentos de afiliación de la paciente no eran del Cesar sino de la Guajira.

Para su atención un médico ordenó quitar el nombre de la Guajira para poderla atender, pero continuó la negativa del personal administrativo. La familia ante la gravedad de la menor, decidió llevarla a la Guajira donde le ordenaron ecografía, la que no fue posible practicar porque debía desplazarse hasta el Municipio de San Juan y su estado de gravedad lo impedía, sin que se le proporcionara servicio de ambulancia para su traslado.

Al empeorar su salud por presentar vómito, fiebre alta, manchas enrojecidas en la piel y deshidratación, continuaron sus visitas a más hospitales y posteriormente fue remitida por médico al Instituto de Seguros Sociales en Barranquilla, por estar comprometida su vida, pero finalmente falleció por la acumulación de errores del personal médico y administrativo que la atendió.

La Sección Tercera del Consejo de Estado consideró que “La más grave antijuridicidad observable en este caso está constituida por la absurda trabazón administrativa a la que fue sometida la paciente, debido a la cual permaneció diez días sin recibir atención médica, mientras sus parientes rogaban en vano que le fuera prestado el servicio de salud y su estado se deterioraba progresivamente.

Concluyó el alto tribunal que “es del todo inaceptable que la prestación efectiva de la salud se vea condicionada por trabas de carácter meramente administrativo…  Así las cosas, la Sala estima que una administración hospitalaria que observa conductas como las que se evidencian en el plenario, es un elemento pernicioso dentro del Estado social de derecho, en la medida en que en lugar de optimizar y garantizar la eficiencia en la prestación del servicio de salud, anula por completo el acceso al mismo”.

Como esta situación son cientos los que se presentan en nuestro país, muchos por fortuna no desencadenan en la muerte de los pacientes, sin que ello sea justificación para aceptar el pésimo servicio a que nos tiene acostumbrados el sistema de seguridad social.

Aunque la solución estructural no es la demanda judicial al sistema, si se constituye en una herramienta para lograr la mitigación de los daños del paciente y sus familiares por las conductas antijurídicas de las instituciones hospitalarias. La jurisprudencia del Consejo de Estado es amplia en este tema y estricta en las funciones claras que tienen los centros de salud.

ÁLVARO PARÍS BARÓN

Abogado especialista en derecho administrativo.

alvaroparis74@yahoo.com

@ParisAlvaro (twitter)

http://www.alvaroparis.blogspot.com/

Fusagasugá.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

 

 

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al