Publicidad

Elección de Fiscal General; más que político, jurídico

Compartir

Por: Alejandro

Muchos colombianos postularon su nombre a fin de ser tenidos en cuenta en la terna para elegir Fiscal General de La Nación, ante la convocatoria hecha por el presidente Juan Manuel Santos, dizque para hacerlo  meritocráticamente. Quienes atendieron el llamado, lo hicieron porque consideraron tener el conocimiento y reunir las condiciones profesionales y éticas para aspirar a este cargo.

 

Opinión.

Por: Armando Ramírez Olarte

No obstante, el mundo jurídico y político colombiano, conocía de sobra que las cartas estaban jugadas por parte del gobierno nacional, sobre los posibles ternados, como en efecto sucedió y, que la convocatoria, entonces, no pasó de ser una broma de mal gusto, una tomada de pelo para quienes postularon su nombre, así como para los 46 millones de colombianos.

En efecto, dentro de las escasas variantes que tenía el presidente de la República, omitió el nombre del Fiscal Perdomo, como quien dice, para sacudirse un poco de la crítica que le había dejado a su paso por el ente investigador, el predecesor Montenegro; empero, ternó a una persona que reúne las mismas características del saliente, desde el punto de vista político, obviamente, porque su figura, se nos antoja, es más bien considerada en este forma, más que la de un muy buen jurista.

Todos los postulados al cargo tienen un rasgo que les une a la política y que no pueden ocultar, ello se dice, porque los tres, hasta que fueron ternados, tuvieron relación directa con el gobierno nacional de turno; Veamos: la abogada Mónica Cifuentes, fue Asesora Jurídica del Alto Comisionado para la Paz, y a este cargo no se llega así no más. A su turno, Yesid Reyes, también abogado, fue Ministro de Justicia y del Derecho, cargo que otorga  directamente el presidente de la República y, Néstor Humberto Martínez, igualmente abogado, fue Ministro en los gobiernos de Samper, Pastrana y Santos.

Todos reúnen la cualidad de haber pasado por las aulas de sus universidades como estudiantes de Derecho; empero, no todos son penalistas y, aunque no es un requisito, per se, desde esta columna se considera que el Fiscal debe conocer muy bien el Derecho Penal, con ello, lo que significa la teoría del delito y su dogmática jurídica; entre otros, y en este caso, solo Mónica Cifuentes y Yesid Reyes, son especialistas.

Una nueva oportunidad tiene la Corte Suprema de Justicia para, si cabe el término, reivindicarse, para sacudirse de tanto polvo que le cae con ocasión de inadecuadas e inoportunas decisiones que se han tomado al interior de esa corporación durante los últimos años, bien por cuenta de las individualidades que la conforman, ora en su colectividad, que le han generado todo tipo de críticas.

Yesid Reyes, de abolengo jurídico, su padre fue el exmagistrado Alfonso Reyes Echandía, eximio penalista y sacrificado en la toma del Palacio; Mónica Cifuentes; única mujer, sin mucho palmares, pero con la capacidad suficiente para dirigir el ente de control y, Néstor Humberto Martínez, muy buen jurista, con un bufete de abogados internacional de mucho prestigio y con alto reconocimiento político. ¿Qué decisión tomará la Corte?, a lo mejor y nos da una sorpresa.    

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al