Publicidad

Emergencia por sequía en Viotá, Cundinamarca.

Compartir

Por: Alejandro

La Región del Tequendama y especial este municipio se enfrenta  serios problemas de abastecimiento de agua tanto para el consumo humano como para las labores rurales, de acuerdo a un informe suministrado por la CAR.   Difundió el reporte luego de adelantar una evaluación en la cual se encuentran las fuentes de las cuales se surte el acueducto municipal.

 

Es preocupante el problema debido a que históricamente Viotá superaba las dificultades aún en temporada de intenso verano, pero, esta vez, el escenario podría tomarse dramático  si se tienen en cuenta los reportes de la autoridad ambiental; la red hídrica se encuentra en los niveles más bajos de los tiempos recientes.

Concretamente adelantó un recorrido por a la largo del río Rusito y la Laguna del Indio, principales proveedores hídricos del municipio, con el propósito de establecer diagnóstico real  de la zona en materia de abastecimiento de agua.

“La visita, permitió verificar que mientras en épocas normales el caudal del río es de 89.73 litros por segundo, en la actualidad es de 4.8 lts, a lo que se suma además el insuficiente mantenimiento en la tubería y trabajos de infraestructura faltantes”, dice el informe.

Agrega que igualmente la Laguna del Indio, proveedora de un acueducto inter veredal, presenta el  denominado fenómeno de  Eutrofización, el cual consiste en la acumulación de residuos orgánicos y plantas, las cuales absorben agua e impiden la creación del espejo de agua.

La tarea fue adelantada por la Dirección de la Regional de la CAR, área de trabajo social, gestión del riesgo; brigada CAR de Defensa Civil;  también  con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio y la Policía Nacional, quienes en su función de autoridades locales, verificaron el estado del afluente.

Ante ese escenario formularon llamados a la población a fin de que asuman procesos de ahorro de agua teniendo en cuenta los problemas que afrontará la zona y el país si se tienen en cuenta los pronósticos sobre un intenso verano las semanas que vienen.

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó