Publicidad

Emserfusa reporta tarifas sociales y modernización de servicios durante el 2017.

Compartir

Por: Alejandro

Dentro de su balance de las tareas adelantadas el año anterior también figura la expansión, ampliación y reposición de los sistemas de acueducto alcantarillado en zonas deprimidas, al igual que la modernización de los laboratorios en la Planta Central. Se propuso crear condiciones para consolidar nuevos proyectos este período.

 

Además tuvo que enfrentar contingencias generadas por la ola invernal en algunos puntos de la ciudad, lo cual le permitió establecer aspectos desconocidos sobre las condiciones reales en las cuales se encuentran los sistemas de acueducto y alcantarillado.

Simultáneamente comenzó a dar pasos importantes en el proceso de selección de residuos sólidos de tal forma que se ajuste a las exigencias y protocolos internacionales sobre preservación del medio ambiente.

Baja tarifas.

Pero, tal vez, el aspecto sobre el cual Emserfusa concentró los mayores esfuerzos en una de las primeras misiones del año pasado fue la de aliviar los costos de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los estratos 1, 2 y 3 quienes vieron reducidas sus tarifas. Cumplido el proceso Fusagasugá pasó a ser una de las escasas poblaciones en adoptar la facilidad que otorgan las normas en ese sentido.

La propuesta fue entregada al Concejo Municipal en medio de creciente molestia dentro de los usuarios debido a que los costos de esos servicios se vieron incrementados de manera notable para los estratos más bajos de la población, como producto de una actualización catastral impulsada por la anterior administración.

“La administración municipal del alcalde Luis Antonio Cifuentes Sabogal y el gerente de Emserfusa Julián Duarte Castellanos, presentaron el Proyecto de Acuerdo para modificar los factores de subsidios para los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del municipio de Fusagasugá, ante el Honorable Concejo Municipal, quienes luego de su estudio y debate, se aprobó el Proyecto de Acuerdo Municipal N° 018 de 2017, con el cual se amplía al tope máximo normativo el subsidio en los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, para los estratos 1,2 y 3 del municipio de Fusagasugá”, dice el reporte oficial.

Explica que lo anterior tomó como base un estudio de proyección realizado por la empresa basado en la “determinación del equilibrio económico entre los subsidios otorgados, las contribuciones realizadas y los recursos provenientes del Sistema General de Participación (SGP)”  con lo cual se favorece a las familias de estratos más bajos durante los próximos 5 años.

Aspecto importante que tuvo en cuenta esta propuestas consiste en, como lo insistió el ejecutivo, “no incrementar los factores de contribuciones para los estratos 5,6, comercial e industrial, manteniendo de esta manera los topes mínimos planteados por la ley 1450 de 2011”.

Redes.

Otro frente sobre el cual trabajó Emserfusa  el año pasado  tiene que ver con la reposición, ampliación y modernización de los sistemas y redes de acueducto y alcantarillado los cuales ofrecía serias deficiencias que requerían urgente intervención según explicaron las directivas de la entidad.

Los informes señalan que desde mediados de agosto impulsó esas tareas tomando como referencia aquellos puntos “donde la capacidad no es suficiente, principalmente cuando se presentan fuertes lluvias, que han ocasionado inundaciones, afectando familias con la perdida de sus enseres”.

Para ello suscribió el Contrato de Obra 103-2017 (Convenio interadministrativo 2016- 0014), buscando mejorar los servicios en todos los puntos de la ciudad.

Reciclaje.

En otro frente la empresa lanzó el 20 de noviembre pasado “la nueva prestación del servicio complementario de aprovechamiento (de los residuos sólidos)  con una ruta selectiva, de frecuencia semanal (únicamente los días lunes), donde se recogerá el material potencialmente reciclable”.

Aparte de implementar estrategias de protección al medio ambiente buscando acomodar la ciudad a tendencias internacionales, la propuesta persigue beneficios económicos toda vez que lo recuperado se constituye material rentable para las familias dedicadas al oficio, como también en menores costos por menor volumen de desechos trasladados a Mondoñedo para su disposición final.

Comenzó el proceso piloto en barrios y conjuntos como El Encanto, Tierra Grata, Quintas de Balmoral y Santa Anita, para luego ampliarse, de forma progresiva, al resto del municipio.

“Esta meta requiere el compromiso de todos, por lo que el usuario debe separar en su casa el material reciclable (papel, cartón, plástico, vidrio, metales y Tetra Pack, en diversas presentaciones) de lo no reciclable como (vegetales, y residuos de comida, papel higiénico, icopor, espuma, servilletas, papel carbón, encerado o químico) y entregarlo en recipientes separados”, agregando que este material debe ser depositado en bolsas de color blanco para el material reciclable y otro color preferiblemente negro, para lo inservible.

Laboratorios.

Otra de las tareas adelantadas por Emserfusa consistió en la readecuación y modernización de los laboratorios de análisis de aguas de la Planta Central.

Fueron invertidos alrededor de 165 millones de pesos y la intervención fue programada para desarrollarse en un plazo de cinco meses. Requirió la demolición de la estructura interna la cual presentaba condiciones deplorables por años de servicio explica el informe de Emserfusa.

Dice que realizó “el cambio de cableado eléctrico por uno nuevo y moderno y se realizó el cambio de pisos, pintura de paredes y techos, dando de esta manera una nueva, digna y saludable presentación”. El proceso de actualización también incluyó la dotación de nuevo mobiliario.

El mismo procedimiento será aplicado en las otras plantas de tratamiento de agua Pekín y La Venta.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra