Publicidad

En Facatativá cae uno de los extorsionistas a profesores.

Compartir

Por: Alejandro

En total fueron capturados  18 hampones que se habían especializado en chantajear a  docentes y rectores de colegios en todo el país, en operaciones ilegales que eran comandadas por alias  “Camilo” quién se encuentra prisionero en la Cárcel de Picaleña de Ibagué, pero desde allí dirigía la tenebrosa “empresa” criminal. Otros más, nueve, cayeron en Medellín; tres en Pereira, Risaralda;  cuatro en Ibagué y uno en Supía, Caldas.

 

Los resultados de este trabajo contra  la delincuencia fueron permitidos tras meses de investigación adelantados por el CTI y el Gaula del Ejército, procedimientos a través del cual pudieron establecer con exactitud cuál era el modo de operación, quienes intervenían en la cadena y el jefe del grupo.

Algunos detalles más pudieron conocerse mediante el allanamiento adelantado por las autoridades al segundo piso de la Cárcel Picaleña contra alias “Camilo”.

Le incautaron un computador con información de un buen número de alcaldías, un celular  utilizado por “Camilo” para impartir instrucciones, 5 cuadernos en donde mantenía un directorio con números de teléfonos y nombres de sus víctimas y otras anotaciones utilizadas en la labor criminal.

Con ese material los investigadores conocieron más detalles; supieron que haciéndose pasar por ingenieros de Ecopetrol llamaban a las secretarías de educación de los departamentos y municipios; solicitaban información de rectores, directores y profesores de escuelas y colegios, bajo el pretexto de que les iban a entregar auxilios especiales. Preferían aquellos ubicados en zonas rurales.

Obtenidos los datos procedían a llamar a los docentes, se identificaban  con el alias de “Camilo”, miembro del Clan Úsuga y bajo amenazas realizaban exigencias económicas para que las víctimas efectuaran la correspondiente consignación.

A través de labores investigativas realizadas por el CTI GAULA de Bucaramanga, la Fiscalía logró establecer el organigrama de la estructura criminal,  liderada por alias Camilo.

Las capturas fueron ordenadas por el Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bucaramanga.

Publicidad

Otras noticias

Bioseguridad, transporte de pasajeros, Cundinamarca
Pandemia: transporte de pasajeros incumple bioseguridad en Cundinamarca

El máximo autorizado de ocupación en buses  es del 35% pero están permitiendo “más del 50%” de pasajeros. Duro llamado

captura, abusador sexual, Madrid, Cundinamarca
Cárcel para presunto abusador sexual en Madrid, Cundinamarca

Lo reconoció mientras caminaba por una calle de esa ciudad; avisó a la Policía y esta procedió con la detención

Álvaro Moya Silva, exalcalde, Cachipay, Cundinamarca
A juicio disciplinario exalcalde Moya de Cachipay, Cundinamarca

Aparentemente irrumpió en un predio e impuso una servidumbre sin legalizar el procedimiento; por esa razón fue citado por la

Banco Caja Social
Ingreso Solidario del Banco Caja Social en Cundinamarca

El programa alcanzó a beneficiarios de Cajicá con 619; Facatativá 976 y Girardot 1.574. Los subsidios fueron distribuidos con el

Plantón en El Rosal, feminicidio, Cundinamarca
Plantón contra asesinato de Sandra Milena en El Rosal, Cundinamarca

VIDEO. Implacable persecución del “feminicida” por quien ofrecen una recompensa de $20 millones. Fortalecen estrategias para mitigar agresiones contra la

¡Crónica! Un feminicidio decorado por los cultivos de flores de Subachoque

Era propicio el clima para iniciar las faenas el lunes 28 de septiembre, trabajadores se acercaban a los campos florales