Publicidad

En la vereda Tierra Negra se hace una novena que hoy espera 500 espectadores

Compartir

Por: Alejandro

Desde hace 15 años, en la vereda Tierra Negra se desarrollan actividades culturales como la novena de navidad. Este año, la tradicón se ha hecho en vivo con la participación de actores naturales. 

 

Rodrigo Mesa, su familia y el padre Valencia le han dado todo el impulso a la novena de este año, la cual, diariamente, está teniendo la participación de 200 personas, aproximadamente. Según Rodrigo, hoy 24 de diciembre, se esperan 500 espectadores.  

La decisión de realizar las novenas de navidad en vivo, en donde la misma comunidad representa la historia de la natividad, fue motivada debido a la activa asistencia de los habitantes de la vereda Tierra Negra como la que recuerda Rodrigo Mesa, líder de la iniciativa: «En la vereda, hace 6 años, hicimos en semana santa la pasión de Cristo en vivo. Participaron 70 actores naturales de nuestra vereda, fue un total éxito”.

Niños y adultos participan diseñando los trajes y la escenografía de la época de Jesús, los cuales, son elaborados en mayor medida con materiales reciclables. Dejan de lado todas las influencias norteamericanas como papá Noel y así fortalecen los procesos culturales propios “integrar la comunidad, fortalecer los procesos culturales de formación de los niños y jóvenes e incidir en evitar el consumo de drogas y alcohol, etc…” Afirma Mesa.

Después de la oración y la representación de los personajes del pesebre, intervienen grupos culturales, los cuales, amenizan la tradicional novena. Entre ellos se participan: La Academia Artística Balú, Fusa Kings Stunt, Grupo Clavson y la Fundación Artística y Cultural Herencia Folclórica JC.

Las novenas en vivo en la vereda Tierra Negra han sido muy exitosas y se han hecho a pulso. Los organizadores han conseguido los recursos a partir de bingos, rifas, el reinado infantil y donaciones voluntarias de la comunidad. “Llevamos 2 meses trabajando y nadie ha cobrado nada por el trabajo”, finaliza Rodrigo. Uno de los objetivos del organizador y de varias personas de la comunidad es crear un grupo cultural, pero desean colaboración de la Secretaría de Cultura y en general de la Alcaldía Municipal.

A continuación disfrute la galería de fotos de este interesante trabajo: 

fotos cotersía: Rodrigo Mesa.

 

 

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra