Publicidad

En Soacha y Bogotá cayó poderosa banda falsificadora de licor

Compartir

Por: Editor

La Policía Cundinamarca y Bogotá junto a la Fiscalía evitaron que este diciembre fueran puestas en el mercado 55.675 botellas de bebidas alcohólicas adulteradas, cuyo consumo puede causar graves daños a la salud de los consumidores e incluso provocar su muerte. Detuvieron a los presuntos jefes de la organización criminal conocida como los AA (Doble A), los hermanos Alonso y Hernando Moreno, al igual que 11 de sus cómplices informaron las autoridades.

 

El golpe fue posible luego de seis meses de juiciosas investigaciones que incluyeron interceptaciones telefónicas (35 líneas), seguimientos, vigilancia, evaluaciones científicas y técnicas al igual que el desarrollo de operativos de control a establecimientos comerciales.

Las detenciones, registradas durante las últimas horas, se cumplieron en desarrollo de allanamientos efectuados en las localidades de Kennedy, Engativá y Tunjuelito de Bogotá, al igual que en Soacha, Cundinamarca.

Para este trabajo articulado contra el hampa fueron convocados 110 investigadores del CTI de la Fiscalía, peritos de ocho industrias licoreras departamentales y extranjeras, expertos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y personal del Batallón de Policía Militar núm. 13 del Ejército Nacional.

“En total fueron incautadas 55.675 botellas de diversas marcas de licores, 9.209 estampillas, 367 canecas plásticas de 55 galones, 50 sustancias químicas, 34.614 láminas plegables de tetrapack y 2.050 garrafas de alcohol industrial, entre otros elementos utilizados en el proceso de falsificación y que alcanzaron un peso neto de 15 toneladas”, señala el reporte oficial de la Fiscalía.

Detalles

Cinco de los capturados tienen antecedentes judiciales y ya habían sido condenados por el mismo delito; quiere decir que conocían “muy bien” el mercado ilegal pero, en especial, los establecimientos en donde podían colocar la peligrosa mercancía.

Los sabuesos de tanto de la Policía como de la Fiscalía pudieron establecer que la banda contaba con “alambiques satélites o temporales en casas de familia en Kennedy, Engativá y Tunjuelito, en Bogotá, y en Soacha (Cundinamarca)”.

En varios de esos puntos fueron encontradas canecas plásticas con ayuda de filtros y tubos plásticos; esos sitios se encontraban en pésimas condiciones de aseo.

Los componentes del licor eran mezclados indiscriminadamente; sustancias como alcohol etílico, glicerina, colorantes y esencias con las que pretendían obtener color, olor y efecto embriagante formaban parte de los menjurjes.

Empleaban tapas, marquillas de diferentes casas productoras, estampillas de renta, envases reciclados y otros elementos falsificados para guardar la identidad visual de las bebidas nacionales y extranjeras que elaboraban.

“Una maniobra utilizada para la comercialización era el ‘tendeo’, es decir, integrantes de la red ilícita recorrían las tiendas de los barrios, suplantaban a los empleados de las industrias licoreras y usaban su indumentaria, como chalecos o gorras; y ofrecían un supuesto catálogos de licores. Así engañaban a los comerciantes y vendían las bebidas falsas”.

Sus principales clientes se encontraban en San Andresito de la Avenida 68 (Av. Rojas Pinilla con calle 68); en el sector de Las Ferias y en varios establecimientos nocturnos de Bogotá en donde vendían el licor adulterado casi al mismo precio del original para no despertar sospechas.

“Alonso y Alberto Moreno Riaño, uno de sus primos y ocho de sus presuntos cómplices capturados fueron presentados en audiencias concentradas. Un juez de control de garantías avaló los procedimientos de detención y la gigantesca incautación, mientras que una fiscal de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputará los delitos de: concierto para delinquir, corrupción de alimentos, usurpación de los derechos de propiedad industrial y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico”.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa advierte cortes de energía en Bogotá

Soacha, Kennedy, Santafé, Engativá, Fontibón, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Suba, Barrio Unidos, Bosa, Chapinero y Teusaquillo resultarán afectados con la

Provincia Administrativa del Sumapaz para proyectos de alto impacto regional

En entrevista con Noticias Día a Día, estuvo el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, conversando temas de importancia a

Agresores sexuales se esconden bajo «ofertas de empleo» en Soacha, Cundinamarca

La Dirección de Investigación Judicial de la Policial Nacional (SIJIN), logró la captura de un sujeto que habría abusado sexualmente

Enel-Codensa, Bogotá
Cortes de luz de Enel Codensa en Bogotá

Soacha, Suba, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda, Usaquén, San Cristóbal, Puente Aranda, Fontibón, Ciudad Bolívar, Barrios Unidos, Teusaquillo, Rafael Uribe y

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa anuncia cortes de energía para Bogotá

Soacha, Bosa, Usme, Usaquén, Teusaquillo, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Barrios Unidos, Usme, Engativá y Chapinero resultarán afectados