Publicidad

Encuestas imponen en Manizales a una mujer para la Alcaldía.

Compartir

Por: Alejandro

Este 6 de agosto, el Noticiero CM& dio a conocer la primera gran encuesta para la ciudad de Manizales, sobre cómo votarían sus ciudadanos para el primer cargo político-administrativo de la capital de Caldas, si las elecciones fueran para el día siguiente.

 

Opinión:

Por Armando Ramírez

Realmente los resultados no asombran, y de presente se debe poner, que en la gran mayoría de las ocasiones no son los o partidos los que hacen el candidato, sino que es realmente a la inversa, porque es inobjetable que en nuestro país poco se vota por movimientos políticos, por propuestas o por ideologías, sino que más bien se hace por las personas.

Es decir, que Colombia no es propiamente una nación donde lo primordial son los partidos políticos, sino que los gustos se deslizan entre las más sensibles fibras del carisma, la sencillez, la cercanía del candidato o candidata con el pueblo y su gestión, entre ostros aspectos, como estimulantes a la hora de votar, como quien dice, que nos encontramos en un país donde el caudillismo está lejos de desarraigarse.

No obstante que el pasado cuenta y no perdona, como que igualmente hay ciudades, departamentos y municipios donde no se está preparado para tener como burgomaestre a un meritorio académico; los resultados muestran a los dos principales opcionados al primer cargo político de la ciudad de Manizales, como los de mayor aceptación entre los electores.

De antemano, muchos apostaban porque la excongresista Adriana Gutiérrez Jaramillo estaría dando la medida al partidor electoral en las encuestas y, lo ha hecho con suficiencia, puesto que le toma en la primera de cambio 10 puntos a su más connotado contendor, se trata de nadie menos que de Octavio Cardona y, de lejos, con 14 puntos, a uno de sus prohijados de justas políticas pasadas; se trata de Luis Roberto Rivas.

No es necesario entrar en aspectos o situaciones personales de cada candidato, que puedan tener una seria influencia entre los electores para dar su apoyo  o no a cada uno de ellos; pues que lo que se trata es de sopesar esta encuesta de cara a las expectativas que se habían creado en Manizales y, sin dubitación alguna, podemos decir que básicamente los resultados avalan las hipótesis, o sea, una fuerte candidata, mujer, con la mayor opción, manizaleña de pura cepa, con todas las posibilidades de ser la próxima alcaldesa de sus coterráneos, seguida de un líder popular con fuerza en cierto sector del campo.          

Lo que si va quedando claro, es que los habitantes de la bella ciudad de las puertas abiertas están pidiendo mano de mujer en la alcaldía de Manizales, porque desde 1989, año en el cual la exalcaldesa Victoria Eugenia Osorio de Mejía, ocupó este sitial, ninguna otra de su género lo ha alcanzado, lo que parece ceder este año, con la presencia y la figura de Adriana Gutiérrez Jaramillo.

 

PD: La próxima columna será sobre candidatos a gobernación de Caldas

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al