Publicidad

EOT enreda Alcalde y concejales de Nemocón, Cundinamarca

Procuraduría
Compartir

Por: Editor

También recibió cargos el exdirector de la CAR Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón. La decisión fue adoptada por la Procuraduría General, al encontrar presuntas irregularidades en el trámite del Esquema de Ordenamiento Territorial de esa localidad.

 

Con la decisión resultan involucrados el actual mandatario de Nemocón, Cundinamarca, Renzo Alexander Sánchez Sabio y siete concejales de la misma población al norte de la Sabana Centro.

El proceso de cargos, de la misma forma, alcanza al director Operativo de Gestión de Ordenamiento Ambiental Territorial de la CAR Cundinamarca, Germán Camilo Bello Zapata, y al exfuncionario de esa misma entidad, Carlos Manuel Montaño Barrantes.

“… en el 2015 los investigados aparentemente modificaron el uso de aproximadamente 600 hectáreas clasificadas como rurales, para destinarlas a actividades diferentes como vivienda campestre y residencial, comercio, servicios, industria y expansión urbana, entre otros”, explica comunicación de la Procuraduría.

Todos ellos, de una u otra forma, habrían modificado los límites de la Reserva Forestal Protectora Productora Nacional Cuenca Alta del Río Bogotá, afectando esa misma zona de “amortiguación”.

Con la decisión los implicados, “al parecer ignoraron lo establecido sobre los suelos de protección arqueológica en el área de las salinas de Nemocón”.

En consideración del Ministerio Público esas acciones habrían desconocido normas legales vigentes, que declararon a la sábana de Bogotá de interés ecológico nacional y establecieron que el uso prioritario de sus suelos es agropecuario y forestal.

Para el caso del actual mandatario, el asunto es que “habría omitido realizar las acciones judiciales pertinentes o ejercer los medios de control disponibles ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo”, considerando que el EOT fue aprobado en el 2.015

En razón de ellos Sánchez Sabio estaría incurso en “presunta falta gravísima cometida a título de dolo”, mientras que los restantes investigados los alcanzarían hechos gravísimos a “título de culpa gravísima”.

Los cargos igualmente alcanzan a los concejales César Eduardo Jiménez Tamayo, Álvaro Duarte García, Moisés Castañeda Maldonado, Benito Fandiño Sánchez, Myriam Elena Forero Sánchez, Pedro José Gómez Malagón y Andrés Leonardo Guzmán Peñuela, quienes ocupan el cargo desde el año 2012.

En el mismo grupo se encuentran los exconcejales José Yesid Pecha Latorre, Wíldar Alfredo Sánchez Rodríguez y Diego Armando Tarazona.

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan