Publicidad

Es tiempo de dejar de mentir a la ciudadanía.

Compartir

Por: Alejandro

Mentir o acudir a la falacia es común entre el discurso político, pero en cuanto esto ocurre y nos convertimos a esta clase de discurso, dejamos a la democracia desprovista de herramientas para incidir con contundencia eligiendo gobernantes que nunca podrán cumplir porque en su mayoría desconocen del hacer en lo público y como ciudadanos desprotegidos de todo poder, dejando al opresor con toda autoridad, como ciudadano yo puedo hacer que esto cambie, no solo con el voto, si no con una verdadera participación en esto están los cambios y la verdadera democracia, somos agentes pasivos o activos del hacer de nuestra región. Usted decide  es TIEMPO.

 

Carta del lector:

Por: Jaime Ernesto Garcia Garcia.

Ante la insistencia de las personas en consultarnos sobre nuestra propuesta al concejo como candidato a esta corporación, quiero decirles lo siguiente:

Que siendo coherentes con las acciones que realiza un concejal y que solo son tres por ley, como son proyectos de acuerdo, presupuestos y control político, no podemos hacer propuestas de ninguna índole ya que el concejo no actúa como ejecutor el gasto público, como si lo hace el administrativo o el alcalde. Esto nos indica que quien esté haciendo promesas de construir, de llevar, de dar, está mintiendo a no ser que de su propio pecunio quiera invertir en estas obras o necesidades que requiere la comunidad. Aclaro si este llega con candidatos a la alcaldía de gancho, porque este último se deberá al proyecto o plan de desarrollo que radique y que se apruebe en el concejo municipal y claro planteado desde el famoso POT. Quien igual hasta el 26 de octubre sabremos quién será el alcalde. Todo lo  demás seria generar falsas expectativas al ciudadano.

Que de acuerdo con estas tres acciones puntuales de lo que puede hacer un concejal, nuestra campaña gira en torno a estas, a la participación del ciudadano y de las organizaciones de base conocidas como las juntas de acción comunal (JAC), las juntas administradoras locales (JAL) y las asociaciones respectivas, así como de la participación de las ONG. La pregunta es ¿cómo es que participan ellos en los procesos de decisión e inciden en el desarrollo del municipio? Es fácil, generando espacios donde la comunidad y el ciudadano se empodere de lo público, esto ocurre cuando se convierte en agente activo de propuestas y desarrollo de su territorio; la constitución y la norma nos da los mecanismos y el modo de su uso para participar en todas las esferas de lo público, que quieran ocultarlo es otra cosa, que no querramos salir de la zona de confort por que la clase politiquería del país e incluso de Fusagasugá nos han adormecido con la oferta del kit electoral (tamal, lechona, teja y cemento, más 30 mil para el voto) es otra cosa, sin embargo existe un gran número de personas que están en estas organizaciones, dispuestas a trabajar y a participar en las decisiones administrativas y políticas del municipio. El cómo, es más sencillo, hay que hacer proyectos, radicarlos en planeación municipal en el banco de proyectos, y darles curso o seguimiento y gestión en otras instancias como gobernación y ministerios, en este momento es cuando la ciudadanía se empodera no solo porque presenta un plan o proyecto para satisfacer las necesidades de su comunidad si no porque es veedora del mismo, además que el concejal debería estar pendiente de todo el proceso desde los radicados en el banco de proyectos hasta la entrega final, ya que es un insumo para elaborar políticas públicas de acuerdo o lo que el municipio requiere, y por otro lado para verificar cuántos de estos se encuentran en un plan de gobierno o de desarrollo para su ejecución y para la asignación de recursos; así nos convertimos en agentes activos de desarrollo de nuestras comunidades dentro de la ley y salva guardando nuestros derechos como ciudadanos, eso hace un concejal. Promueve la participación para incidir en las decisiones públicas del municipio.

Es muy fácil ver como los presupuestos se esfuman de las arcas municipales cuando la ciudadanía no participa, y más fácil para un concejal no poder controlar ni siquiera en sus funciones los recursos municipales. Pueden ser varios los factores, entre ellos el cómo voy yo, si un concejal es quien revisa y aprueba los presupuestos municipales anualmente, pero no conoce ni vela por los mismos rápidamente es utilizado por la maquinaria interna, llámese bancadas u oposición, coalición etc. entre sus términos, cualquiera de ellas puede corromper las conciencias de quienes forman parte de la institución o corporación. Pero ¿cuál es el porqué de esto? Mi lectura es sencilla y tiene que ver con que si no hay proyectos o un plan de desarrollo aterrizado a la realidad municipal, puede esta, distraer de lo realmente importante, y es que sin proyectos llámense como los querramos llamar es muy difícil asignar o verificar o velar por que los recursos lleguen a ellos. Por esta razón se requiere de la participación para presentar proyectos e incidir en el presupuesto  para su ejecución, si se logra este ejercicio básico se puede pasar al siguiente punto.

El control político, como mencione anteriormente, requiere de proyectos no solo del plan de desarrollo o del POT, si no, de la comunidad para incluirlos en los grandes planes o en políticas públicas o acuerdos municipales, con el objeto de hacer el control político este no se puede lograr si no hay que controlar  en los funcionarios y secretarias; que le controlo a gobierno si no tiene proyectos, o que le controlamos a desarrollo económico si no existen proyectos. Como puede trabajar de la mano un concejo con la comunidad si no hay proyectos y menos si no hay los recursos asignados a esos proyectos lo que indica que primero se requiere de estos para asignar recursos, y  dos para hacer control político y velar por que se realicen con las especificaciones del mismo; estos controles los puede hacer la comunidad desde el inicio hasta el final; cuando esto no se hace, se presta para la corrupción, cuando el administrativo tiene que asignar en su totalidad y no asigna sobre quienes se deben ver beneficiados, que son los ciudadanos porque estos son sus derechos como tal. Pero cuando dejamos que una persona o un grupo pequeño de personas decidan por nosotros estamos dejado todo a la corrupción.

Por eso no existe campaña como tal, ya que cualquier cosa que se encuentre por fuera de esto, en las propuestas de un candidato al concejo es una gran mentira. Ahora que, si pueden encontrar en mi campaña ayuda para participar en lo público, sí, en la elaboración de  proyectos así como la pueden conseguir en el SENA, en la ESAP, en UDEC, o cualquier otra universidad, u ONG, etc. Solo hay que pedirla a estas instituciones.

¿Qué tiene mi campaña?, mucho trabajo por hacer en defensa de los derechos de los ciudadanos. Estoy dispuesto a denunciar cuanta corrupción encuentre por que no temo hacerlo y porque estoy comprometido con Fusagasugá. Promoción de la participación y mucho trabajo entorno a la familia, ya que considero que en ella se encuentra un buen porcentaje de recuperación social y económica para la ciudad y un ejercicio concienzudo en los proyectos de las comunidades para que sean incluidos en los planes y proyectos  municipales, no importa el tema de estos lo importante es apostarle al desarrollo y al crecimiento del municipio pero con responsabilidad, humanidad y autonomía ciudadana en las decisiones.

No pido votos ni seguidores, quiero una ciudad respetada por la clase política, quiero que me escuchen y que ustedes decidan qué es lo mejor para la ciudad.

Esta es la campaña o la propuesta que hay es ¡TIEMPO! DE QUE FUSAGASUGÁ DECIDA LO MEJOR PARA ELLA. LISTA DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, AL CONCEJO (VOTA CONCEJO. POLO 2)

 

 

Publicidad

Otras noticias

Machetá, Cundinamarca
En Machetá, Cundinamarca, equivocaciones que lastiman el alma

Los dramáticos días vividos por toda una comunidad luego de conocer lo que finalmente resultó ser un diagnóstico equivocado, fueron

Omar Orlando Ortiz, Fusagasugá, Cundinamarca
«A grandes males, grandes remedios»

Difícil situación vive nuestra humanidad y como líderes nos corresponde invocar a la solidaridad, fortaleza y cariño de nuestra sociedad.

Corrupción a todo nivel

Cuando la corrupción llega a niveles inferiores y los corruptos le dan patadas a la lonchera, afectando los proyectos de vida de la gente honrada.

Comuna Sur Occidental de Fusagasugá a amaneció sin el preciado líquido.

Reporte de ciudadanos que habitan este importante sector de Fusagasugá manifestaron amanecer sin agua; el daño sobrevino en una de

Denuncia Ciudadana, Fusagasugá, Cundinamarca
¿Arte u olvido de la historia de Fusagasugá?

CARTA DEL LECTOR. Desde la gloriosa victoria del 21 de octubre de 2018, donde 39.175 fusagasugueños le dijeron SÍ al

Alianza Gaviria - Rodríguez, Fusagasugá, Cundinamarca
Sobre la alianza Gaviria – Rodríguez en Fusagasugá, Cundinamarca

Nota del Editor. Un seguidor de los sistemas informativos www.noticiasdiaadia.com envía un escrito sobre lo que, desde su punto de