Publicidad

Finalmente ¿se engañó o no a Embajador de Marruecos en Concejo de Fusagasugá?

Compartir

Por: Alejandro

Año y medio después de que se conociera públicamente la aparente irregularidad protagonizada en el Cabildo Municipal, ningún organismo encargado de vigilar a los funcionarios públicos o de aclarar hechos de este tipo, entre ellos la Procuraduría y la Fiscalía, se ha pronunciado sobre el particular. Conceptos de juristas apuntan a que quienes actuaron de manera decisiva en esos actos pudieron incurrir en “falsedad ideológica, falsedad en documento público e  incluso prevaricato por acción” y quién sabe qué otras posibles faltas.

 

Informe Especial:

Unidad Investigativa DaD.

El episodio cobró actualidad y fue reeditado por algunos observadores luego que este portal de noticias, el 10 de diciembre anterior, entregara una nota especial llamando la atención sobre las sospechosas  e inusuales relaciones entre la Alcaldía de Fusagasugá, sus aliados y la Procuraduría Regional (Ver: Entre la esposa del César, la Alcaldía de Fusagasugá y la Procuraduría. ), asunto que despiertas suspicacias dentro de la opinión como lo advirtieron algunos  lectores.

Se remonta el caso al 13 de mayo del 2.016 cuando, en medio de jugosas viandas apuradas por bien presentados banqueteros, el Concejo de Fusagasugá entregó la Condecoración Orquídea Dorada al embajador de Marruecos en Colombia por ese entonces, Nouriddine Khalifa. (Ver:  http://www.noticiasdiaadia.com/cundinamarca/fusagasuga/11774-concejo-de-fusagasuga-prevaricato-falsedad-o-engano-a-diplomatico )

Sin embargo el presidente del Concejo de la época, Gerardo Cardona Cardona, lo niega y dice que solo se trató de un reconocimiento.

En efecto su  aseveración la consignó en una nota de respuesta a un derecho de petición elevada por este medio dentro de la intención de conocer cuál era o es la realidad de lo ocurrido a propósito del evento diplomático.

De acuerdo a las imágenes tomadas de la página oficial del Concejo Municipal y reproducidas por este medio,  se muestra con absoluta claridad que lo entregado al embajador Nouriddine Khalifa fue la “Orden Orquídea Dorada” siguiendo lo dispuesto por el Acuerdo 060 del 2.013.

El pergamino no deja la menor duda de lo anterior; sin embargo y en beneficio de la sana evaluación y considerando las pregustas y respuestas entre el Concejo  y este medio de comunicación,  quedan varios interrogantes: ¿Se le entregó al Embajador de Marruecos una condecoración violando las normas municipales previstas para ello? o ¿lo engañaron haciéndole pensar que, en agradecimientos por sus aportes a la ciudad, le extendían la preciada distinción?

Como quiera que sea lo sucedido ese día y por respeto al ilustre visitante, a la sociedad y al país hoy acorralado por la corrupción, la mentira y el engaño entre quienes deben dar ejemplo -en este caso se refiere al Concejo en lo exclusivamente relacionado con el ejemplo-, es que debe dársele respuesta a los interrogantes.

Extraño es que la Procuraduría, en primera instancia, no hubiese actuado de oficio ante las denuncias públicas -o ante las quejas presentadas formalmente según parece-; el tema ya debería estar claro para disipar cualquier duda siguiendo el esfuerzo nacional por recuperar la confianza en todo cuanto representa el Estado y, en particular, el gobierno y los organismos de control más conocidos como las “ias”.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra