Publicidad

Fiscalía ordena investigación por escándalo en la Corte Constitucional.

Compartir

Por: Alejandro

;agistrador jorge preteltTiene que ver con las denuncias presentadas por el magistrado del mismo Alto tribunal, Mauricio González Cuervo, indicando que el presidente de esa Corporación, Jorge Ignacio Pretelt, habría exigido una millonaria suma de dinero, $500 millones, por resolver un caso a favor de Fidupetrol. Sobre este mismo caso ya existen otras averiguaciones en el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes.

 

No es este el primer caso que de este tipo sale a la luz pública y precisamente contra el mismo Pretelt; hace algunos meses el exmagistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, había advertido sobre hechos similares pero no alcanzaron a tomar las dimensiones del presente caso.

Sobre la apertura de las investigaciones la Fiscalía emitió en siguiente comunicado:

1.       Por instrucciones del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, en el día de hoy se inició una investigación penal por los graves hechos conocidos por la opinión pública, relacionados con una denuncia presentada el pasado viernes 27 de febrero por el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, contra del Presidente de ese Alto Tribunal, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, en la que se hace referencia a la posible solicitud del pago de una suma de dinero por parte de particulares, a cambio de incidir en un fallo de una acción de tutela.

2.       La investigación está orientada a establecer la posible participación de personas particulares en estos hechos.

3.       El Fiscal General de la Nación, en ejercicio de sus funciones constitucionales, asignó la investigación al Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

4.       Como consecuencia de lo anterior el Despacho del Vicefiscal General de la Nación ha elaborado un programa metodológico en el que dispuso lo siguiente:

a.       Realizar mañana a las 2 de la tarde una inspección judicial a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes con el propósito de obtener copia de las denuncias presentadas por los Magistrados de la Corte Constitucional en relación con estos hechos.

b.      Ordenar a la Sección de Análisis Criminal de la Fiscalía (SAC) que realice un estudio de fuentes abiertas sobre el asunto.

c.       Escuchar en diligencia de entrevista al magistrado Mauricio González Cuervo quien radicó la denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación.

d.      Escuchar en entrevista al Representante Legal de la firma Fidupetrol en liquidación.

e.       Solicitar a la Corte Constitucional las actas de las salas en las que se debatieron cuestiones referentes a los hechos materia de investigación.

f.       Escuchar en entrevista al  exmagistrado de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, quien ha realizado denuncias públicas sobre hechos relacionados.

g.       Escuchar en interrogatorio del indiciado al abogado Víctor Arturo Pacheco, diligencia que se llevará a cabo el lunes 9 de marzo.

5.      Por petición de la Comisión de Investigación y Acusación, la Fiscalía General de la Nación constituyó un grupo especial de policía judicial conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados adscritos al CTI, que colaborarán con esa investigación.

Publicidad

Otras noticias

Martes 13 con buenas noticias: 8.307 recuperados del Covid 19

De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, correspondiente al comportamiento del Covid 19 en territorio colombiano, este

Día festivo acompañado de 7.767 nuevos casos de Covid en Colombia

De acuerdo al balance que entrega el Ministerio de Salud de Colombia con relación al comportamiento del Covid-19 en el

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Accidente entre Tunja y Villapinzón, Cundinamarca
Accidente deja joven muerto entre Villapinzón, Cundinamarca, y Tunja, Boyacá

El camión, con placas de Mosquera, experimentó volcamiento lateral por razones aún no establecidas; ocurrió hacia las 5 y 30

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra

Enel-Codensa, Bogotá
Enel Codensa anuncia cortes de energía para Bogotá

Soacha, Bosa, Usme, Usaquén, Teusaquillo, Suba, Teusaquillo, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Engativá, Barrios Unidos, Usme, Engativá y Chapinero resultarán afectados